Vistas de página en total

domingo, 6 de junio de 2021

¿SABÍAS QUE...? – LA PALOMA (1): SOBRE CUÁNDO Y CÓMO NACIÓ AQUEL HERMOSO POEMA.

Rafael Alberti escribió su poema «La paloma» una noche de 1939. Al acabar la guerra civil española Alberti y Maria Teresa, su compañera, se exiliaron a París. 


Ya en París, gracias a Pablo Picasso, empezaron a trabajar en Radio París-Mondial como locutores de habla española en las emisiones para América Latina. Rafael tenía que leer cada hora las noticias, y entre hora y hora tenía tiempo para escribir. Una de aquellas noches sintió de forma inesperada la necesidad de crear un poema. Momento que nos narra en su libro autobiográfico La arboleda perdida:

«Cuando llegué a París mi estado espiritual era negro, desesperado. El final de nuestra guerra me había hundido en el mayor desánimo, apoderándose de nosotros, los recién exiliados españoles, el túnel de la más tremenda incertidumbre. En Francia no había escrito aún ninguna poesía. Pero una de aquellas noches, de las más solitarias, en mi estudio de la radio parisina, poseído de no sé qué extraños impulsos, comencé a escribir una canción, cuyo comienzo era:

Se equivocó la paloma. / Se equivocaba. / Por ir al norte fue al sur. / Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.

Cuando llegué al final me quedé sorprendido: 

Ella se durmió en la orilla. / Tú en la cumbre de una rama. 

No comprendía yo cómo en aquel sumergido estado de angustia en que me hallaba me había podido salir una canción como aquélla. La leí, la releí, no hallándole ni el más remoto rastro del estado que me invadía. Era un misterio su aparición Abriéndose vuelo entre los cielos y campos de muerte que arrastraba conmigo, aquella paloma había llegado hasta mis manos, traspasándola con aire de escritura a una hoja blanca de papel que tenía sobre la mesa.»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...