Y seguimos haciéndonos testigos a diario de la barbarie que cotidianamente genera la guerra... Barbarie sobre los pueblos y las gentes que la sufren directamente como víctimas; y barbarie en el corazón de muchos seres humanos –no sé si cobardes, ignorantes o violentos, o tal vez locos–, que cogen las armas y se manifiestas dispuestos a secundarlas con una absoluta y vergonzosa sumisión. Seres humanos perfectamente reflejados en esta tira de cómic que he encontrado en internet:
Menos mal que todos los seres humanos no somos iguales, y que somos muchos los que pensamos y decimos "NO A A GUERRA", o "¡MALDITAS GUERRAS!", o incluso, para ser más claros: "¡GUERRAS DE MIERDA!".... Entre esas personas está uno de los más grandes cantautores murcianos, llamado JESÚS CUTILLAS.
Jesús Cutillas. |
Jesús Cutillas ha sido, y es, un militante activo de la insumisión –con todas sus consecuencias– y así lo deja claro en la "Habanera insumisa" a la que él y su hermano Pepe titulan "Partí".
«Partí una triste mañana
el el puerto quedaba todo mi amor.
El mar me llevaba a otras tierras.
yo temía la guerra, odio sin razón.
Con el fusil al hombro lloré
mientras te dije adiós.
Soñé fuegos de artillería
mi fragata se hundía en soledad.
Pensar navegando en reproches
tan terrible derroche a quién va a ayudar.
En mi prisión flotante creí
lo justo es DESERTAR.
¡Al infierno tus armas!.
¡Adiós mi capitán!
yo me voy con las olas en paz,
Rompí,
ni banderas, ni patria,
ni galones, ni guardias,
¡que pinto yo aquí!
Al fin me lancé por la borda
y remé hasta las costas
del Mar Menor,
en sus lindas arenas
grabé: INSUMISIÓN»
CD: «Por la causa» de «Cutillas y los Autónomos» DESERTAR e INSUMISIÓN.... ¡BENDITAS PALABRAS! ¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!! |