Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2022

Mi buen amigo JOSÉ MIGUEL ARRANZ acaba de publicar un bellísimo disco titulado «HOMENAJE A FEDERICO» en el que nos ofrece su magnífica versión de las «Trece canciones populares antiguas». Le acompañan Gonzalo Peñalosa (piano y teclados), Jorge Frías de la Uz (bajo y contrabajo) y Jesús Parra (guitarra y percusión).

Tengo el inmenso placer de haber colaborado en este gran proyecto con un breve texto que se reproduce en el folleto adjunto al CD. Concretamente el siguiente:
«Tuve el placer y la suerte de conocer a José Miguel Arranz, en 2017, de la mano de Miguel Hernández. En aquel momento el acababa de grabar y de publicar un disco con poemas de musicalizados y cantados de Miguel al que simple y muy acertadamente tituló “Sublime”.
»Ahora cinco años después vuelvo a reencontrarme musicalmente con José Miguel de la mano de Federico García Lorca. En esta ocasión versionando e interpretando doce de las Canciones Populares que Federico rescató y armonizó al piano, y que interpretó y grabó en 1931 cantadas por La Argentinita.
»Hace ya más de noventa años de aquella primera grabación. Noventa años durante los que se han realizado por todo el mundo, y en muy diversos idiomas, miles de versiones de aquellas Canciones Populares. Versiones impecablemente fieles a como Lorca las armonizó e interpretó, y otras muchas libremente adaptadas a una gran variedad de géneros musicales: del más puro flamenco al jazz, pasando por la copla, la canción de autor, el rock, el folk, el rap, la lírica, la polifonía e incluso la música electrónica.
»Recientemente, trabajando sobre la elaboración de una “base de datos” sobre la poesía cantada de Lorca he tenido la oportunidad de recuperar y de escuchar cientos de esas versiones. Han sido tantas las audiciones que mi sensibilidad y mi capacidad de emoción frente a esas Canciones Populares se ha hecho irremediablemente selectiva.
»Es en ese contexto en que acabo de encontrarme con este nuevo disco de José Miguel Arranz en el que le rinde su homenaje a Federico recuperando, adaptando, arreglando e interpretando doce de sus Canciones Populares.


»Tras su audición he de decir que mi sensibilidad y mi emoción se han sentido dichosamente renovadas; una emoción especialmente desbordante, en particular, y como ejemplo, escuchando la versión que José Miguel nos ofrece de la “Nana de Sevilla”: delicada, elegante, tierna, bellísima. (Cuatro calificativos que pueden hacerse extensibles para todo el disco).
»Nos encontramos, y es de agradecer en los tiempos que corren, con un disco con una gran capacidad de seducción en el que José Miguel Arranz, conservando el aire popular de estas doce canciones, les imprime una dimensión festiva renovada y movilizadora. ¡Si! Sensorialmente movilizadora porque de formar casi inconsciente e irremediable –al menos a mi me ha pasado–, las doce canciones de este “homenaje” nos invitan a la danza, a echarnos a bailar sintiéndonos atrapados, una vez más, por los gratificantes efectos del elixir liberador de la música.
»"¡Bendita música!", cantaba Serrat en 1994. Pues sí, y hoy con más fuerza que nunca: ¡Bendita sea!... ¡Gracias José Miguel Arranz! ¡Gracias a tu sensibilidad y a la de los grandes músicos que han hecho posible este de revuelo armónico y liberador – tradicional y nuevo a la vez– de voces, piano, guitarra, acordeón, pandereta, castañuela y címbalo! ¡Gracias Federico!»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...