Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA I - DE «PACO CIFUENTES» Y DE LA PROFUNDIDAD DE SUS SILENCIOS

Desde hace varios días, en que publiqué un par de "cuelgues" afirmando que "ESTOS VUELVEN A SER BUENOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA", vengo pensando en dedicarles un espacio muy especial en el blog a aquellos y a aquellas jóvenes creadores que, desde mi punto de vista, son los que le están abriéndo caminos de futuro esperanzado a esa "lírica apasionada, bella y comprometida" que para mí es la "canción de autor"

Hoy, finalmente, voy a poner en marcha ese espacio que se irá sucediendo en próximos "cuelgues".

Antes de hacerlo, si me lo permitís, voy a realizar dos comentarios: 

El primero, reafirmarme en que todo cuanto voy a escribir en este nuevo apartado de mi blog lo voy a hacer desde mi libertad –que es inmutable– y desde mi punto de vista, que es el único que tengo y el que verdaderamente me importa. Paso, en consecuencia, de "piques", "envidias", "celos", "rencillas" y otros "pedorreos" tan frecuentemente presentes en el micro-mundo del "artisteo".

El segundo comentario que quiero hacer es que esta sección del blog va a dar origen a un libro que voy a publicar este mismo año –en colaboración con el fotógrafo Juan Miguel Morales–. Un libro, aún sin título, que estará dedicado a la "po'ETICA" y a la "lírica" de aquellos "jóvenes cantautores" en los que creo y confío, por la calidad musical y poética de lo que están componiendo y cantando en el presente, y, sobre todo, por lo que nos pueden deparar de cara al futuro... Será, la segunda y  nueva parte de mi "crónica cantada de los silencios rotos".

Y hoy, para empezar, traigo a esta nueva sección a PACO CIFUENTES, compositor andaluz que, en este momento, tiene publicados dos discos: "Adicto" (2006) y "La vida aparte" (2009).

Paco Cifuentes en "La  Casa de los Jacintos" el pasado 9 de diciembre.
Recital compartido con Juan José Téllez dentro del ciclo
"Fumando a medias. Canciones y poemas".

La última vez que escuché cantar a Paco fue en uno de los recitales que organizó, en el pasado mes de diciembre, dentro del ciclo al que llamó "Fumando a medias"; preciosa experiencia a través de la defendió, reivindicó e realizó la exaltación del hermanamiento que siempre ha existido entre el género de la "canción de autor" y el sentimiento, la palabra y la voz de nuestros poetas.

Aquella noche, compartida con el poeta Juan José Téllez –la anterior y la siguiente fueron con Aroa Moreno y con Roberto Terán"la palabra se hizo música y la música cayó rendida en brazos de la palabra"...; ¡una noche mágica!... Juan José feliz, regalándonos un revolotear de versos libres, airosos, limpios, entrañables; poemas del alma, de la vida, de los sueños y utopías compartidas...; y Paco ¡como siempre o, quizá, mejor que nunca!, "relajao", "volcao" pa dentro, íntimo, "jondo", y atrapando sensibilidades.

Paco Cifuentes y Juan José Téllez en "La  Casa de los Jacintos" el pasado 9 de diciembre.

Aquel día descubrí en Paco Cifuentes algo muy especial...

Que canta muy bien y que tiene una voz prodigiosa, es ya sabido..., y, en consecuencia, no fue novedoso ni sorprendente...

Aquella noche, lo que me sorprendió,  lo que supuso  para mi sensibilidad un auténtico y feliz descubrimiento fue la forma en que Paco ha llegado a adueñarse del valor y de la magia del "silencio"Paco en "La Casa de los Jacintos" mimó sus "silencios"; elocuentes silencios en los que se sumergía para elaborar interiormente su voz y su palabra, y para dejarlas salir después a veces rotas, aguardientosas, profundas, intimistas, como un desgarro y siempre limpias, con esa limpieza que transpira la palabra cuando es veraz y expresa latidos y sentimiento.

Es en ese contexto en el que Paco Cifuentes se ha planteado su futuro inmediato de "oficio de cantor" y en el que está afrontando la ya casi concluida grabación de su tercer disco.

En primer lugar Paco en su nueva andadura ha querido encontrarse con la poesía en estado puro, y ha decidido musicalizar y cantar a poetas como Juan José Tellez, David J. Calzado, Felipe Benítez Reyes, Tito Muñoz, Lara Moreno o Roberto Terán –amigos poetas con los que ha trabajado "alma con alma".

Y en segundo lugar, Paco continúa ofreciéndonos sus propias canciones entre las que podremos escuchar "Dime que soy", "Rojo" –creada a medias con Roberto Terán–, "Mi tren", "La moda de la destrucción", "Sentido utópico" o "Este país", canción a la que me referiré seguidamente. Nuevas canciones en las que Paco reivindica su libertad y sus derechos y en las que se posiciona profundamente crítico. Canciones, por otra parte, cantadas con una gran sobriedad y consiguiendo realmente que la palabra y la música se abracen y ser hermanen en un común cantarle al amor, a la vida y al derecho a soñar.

Paco Cifuentes en "La  Casa de los Jacintos" el pasado 9 de diciembre.

Del nuevo disco de Paco Cifuentes seguiremos hablando, así como de su próxima gira por Argentina y Uruguay; hoy para concluir este "cuelgue" me voy a permitir copiar la letra de su nueva canción "Este país", tema que se lo escuché recitar –como poema– en "La Casa de los Jacintos" y que ahora ya, felizmente, se ha convertido en una hermosísima canción que podremos escuchar muy pronto en su nueva grabación.


«Este país deprimido,
amén el vino
que anima lenguas escasas
y alimenta esperanzas.
Este país compungido
no tiene un vecino
que de buena gana,
le riegue las plantas.
Este país malherido 
en la conciencia
a diestra y a siniestra 
sin biblioteca.
Este país exiliándose 
amén el low cost
y el adsl a pagar
mientras brille el Sol.

En la canción que sueño
hacer un día
todo es más amable 
y nadie tiene dueño.
Sueño...
Ojalá entiendan
que al resto le cuesta
la vida entera.
Ojalá entiendan 
que al resto le cuesta 
la vida entera.

Este país alienado
la caja tonta
de la élite lista
la ikeización del activista.
Este país domesticado
mientras todos estos
juegan con saña
al siervo ahorcado.
Este país borracho
para olvidar
el Sáhara inerte
y socios de tanta muerte.
Este país estirándose
la piel latifundista
su gomina de saldo
y la mejor dietista.


En la canción que sueño
hacer un día
todo es más amable 
y nadie tiene dueño.
Sueño...
Ojalá entiendan
que al resto le cuesta
la vida entera.
Ojalá entiendan 
que al resto le cuesta 
la vida entera.

LA AUSENCIA DE ANTONI TÀPIES Y SU PRESENCIA PARA SIEMPRE

El gran creador plástico ANTONI TÀPIES falleció ayer a los 88 años; por mi parte quiero rendirle mi homenaje de cariño y de admiración, y voy a hacerlo recordando como él también se unió, en 1970, al gesto de solidaridad que se produjo entre la canción, la poesía y la expresión plástica en la defensa y en la proclamación de nuestro derecho a la libertad contra la represión y la dictadura.

En su caso, por ejemplo, creó esta magnífica cubierta para el disco de Raimon titulado "Per destruir aquell qui l'ha desert" (1970)


En aquel disco a la pintura de Tapies, a las composiciones y a la voz-cantada de Raimon, se unieron también los versos –la palabra– de grades poetas como Ausìas March, Anselm Turmeda, Salvador Espriu, Jordi de Sant Jordi, o el propio Raimon.

He de confesar que, que hoy por hoy, sueño con que esa solidaridad estética y ética, en defensa la libertad y de la belleza se siga produciendo en nuestra realidad cultural y, en particular, en el universo de nuestros "cantautores".... ¡Ojalá sea posible!...

Mintras tanto ahí queda el testimonio de este gran creador: ANTONI TÀPIES... ¡feliz viaje, amigo!... y, no nos olvides allí donde quiera que estés esperándonos...

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...