Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2014

CANTES Y ESTUDIOS DE GUITARRA DE «MORENTE» Y DE "PICASSO" EN «PABLO DE MÁLAGA»

La realidad y la historia de nuestra música popular y de nuestra "canción de autor" está llena de acontecimiento y de curiosidades interesantísimas que a veces nos pasan desapercibidas o las olvidamos, y que merece la pena recordar y recuperar.

Anoche me reencontré y me desveló, hasta altas horas de la madrugada, uno de esos acontecimientos históricos que te llena de curiosidad, y al final de alegría y de satisfacción, porque es realmente un acontecimiento hermoso.

Resulta que un buen día en octubre del año 2003 ENRIQUE MORENTE, fue invitado para cantar en la inauguración del Museo Picasso de Málaga, y que dada su permanente actitud y personalidad innovadora –culturalmente revolucionaria– a partir de aquel día y de aquella experiencia le surgió el deseo y la necesidad de hacer un disco flamenco dedicado al gran pintor malagueño. (De hecho en ese mismo año 2003 grabó un single de edición limitada en la que incorporó su "Malagueña de Picasso").

Pasaron algunos años, y en el 2009, Morente nos sorprendió con el maravilloso resultado de aquel deseo y de aquella necesidad surgida años atrás en Malaga, me refiero a la publicación de su disco "PABLO DE MÁLAGA".


Ese disco, entre otras, nos ofrecía, y nos ofrece, dos interesantes y atractivas sorpresas. La primera, las ilustraciones que aparecen en la portada y en el libreto del CD: tres dibujos de Pablo Picasso que yo, al menos desconocía, y que me llamaron mucho la atención.

Se trata de tres dibujos que Picasso realizó utilizando una técnica muy simple de puntos y líneas, que había tomado de los diagramas de las constelaciones; dibujos creados en Juan-les-Pins, durante el verano de 1924, que pertenecen a la serie llamada “Estudios de guitarra”, y sobre los que Jessica Bridoux formula las siguientes observaciones:

«En el año 1924, Picasso desarrolló una serie de dibujos, principalmente de guitarras, en los que utilizaba exclusivamente puntos y líneas. A pesar de la simplicidad de los elementos utilizados para la composición la expresividad de las figuras es indiscutible: el espacio en blanco es explorado y configurado a través de la repetición de signos, donde el umbral entre la abstracción y la representación es bastante pequeño. [...] Parece que en estos dibujos Picasso invita al espectador a rememorar el juego infantil en donde la diversión está en unir una serie de puntos numerados para descubrir la figura oculta.



Por otra parte, la composición y los elementos utilizados para la creación de estos dibujos han sido comparados con los diagramas de las constelaciones, donde las estrellas son representadas por medio de puntos (más o menos gruesos, dependiendo de la intensidad de la estrella) que se unen a través de líneas imaginarias que originan figuras diversas sobre la esfera celeste.»

Y, en segundo lugar, además de esa –al menos para mí– interesantísima aportación plástica vinculada a nuestra música popular, el disco de Morente"Pablo de Málaga"– nos ofrece trece cantes la mayoría compuestos sobre textos escritos por el mismísimo Picasso; textos que Enrique descubrió a través del documentalista y poeta malagueño Rafael Inglada y que le sorprendieron: «Me llamó la atención –comentaba Enrique– el sentido de libertad, como no podía ser de otra forma, ya que todas sus líneas estaban escritas con amor y gracejo, sentido que Picasso no había perdido de su condición de malagueño, recordando constantemente la luz, los sabores y los olores de Málaga».

Entre esos texto de Picasso, adaptados, musicalizados y cantados por Morente, os propongo escuchar este "Autoretrato" en el que, en su inicio, podemos escuchar también la voz del propia Pablo.



«Yo nunca me he olvidado de España, viniendo cada vez del extranjero se vuelve uno más español aún. Ya sabe usted que yo he vivido aquí toda mi vida, y mi madre, mi mujer, mi hermana y mis niños son de aquí. Ya verá usted cuando si usted se va al extranjero cada vez se vuelve uno más español.}

«Yo he nacido de un padre blanco y de un pequeño vaso de agua de vida andaluza, yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en Málaga, en los Percheles, el hermoso toro que me engendra la frente coronada de jazmines. 

Jazmines del violín, farolillos de papel encendidos de la jarra de agua del puesto de higos chumbos.

Violetas.
Camino.
Caminito

Camino de la Andalucía por qué no 
quieres tú que te vean que me sigues 
y te escondes detrás de las violetas.

Y dime si además podré coger un día los dedos que el sol pasará a través de la persiana por la mañana al despertar cerca del mar mediterráneo.»

Finalmente, para concluir este "cuelgue", decir –porque está siendo así– que el reencuentro con este disco y, en general, con toda la obra de ENRIQUE MORENTE es, sin duda, unos de los regalos y de las posibilidades que se nos abren a partir de la creación y publicación de la Web CANCIÓN CON TODOS. ¡Ojalá empiecen a aparecer pronto nuevas colaboraciones económicas que nos permitan agilizar la incorporación de contenidos, y, con ellos, la posibilidad de nuevos redescubrimientos como el de hoy!

Aquí os dejo la "entrada" de ENRIQUE MORENTE en la Web, por si os apetece visitarla. (En este momento estoy prácticamente concluyéndola).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...