Vistas de página en total

sábado, 20 de julio de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (12): "DON DON Y DOÑA DOÑA VIENEN AL «COLE»" (1987)

Hoy voy a rescatar un proyecto pedagógico, muy especial, que me divirtió mucho crearlo y ponerlo en marcha. Fue una linda experiencia que le da, sin duda, un toque muy especial de color y de alegría a "Mi memoria bibliográfica"

En 1987, sufrí una rotura de menisco. La operación fue complicada y el traumatólogo me aconsejó que durante un tiempo, además de hacer la imprescindible recuperación diaria, debería dejar la enseñanza, sobre todo en el colegio, porque no era recomendable que pasara muchos horas estando de pie.

En aquellas circunstancias, casualmente, una amiga, que estaba trabajando como responsable de publicaciones en la Editorial Alhambra, decidió dejar ese puesto y me propuso que le sustituyera. Me entrevisté con Eric Ruiz, que en aquel momento era el presidente de la editorial, y a los pocos días dejé el colegio y empece a trabajar en Alhambra como director editorial. (Lo que decidí no abandonar fueron mis clases en la Escuela de Magisterio; continué con la optativa Música, canción y pedagogía en el turno de tarde.)

Justo cuando empecé a trabajar en Alhambra me encontré que la editorial había publicado dieciocho títulos de la maravillosa colección de cuentos «Mr. Men y Little Miss» («Don y Doña») de la que es autor el escritor e ilustrador británico Roger Hargreaves.


Personalmente descubrí y conocí estos personajes e historias de Roger Hargreaves a mediados de los años setenta y me entusiasmaron. Son pequeños cuentos ilustrados con gran sencillez y expresividad, que nos ofrecen personajes e historias que simbolizan valores y comportamientos próximos a la vida y a la experiencia cotidiana del mundo infantil; personajes como "Doña Sonrisas" o "Don Coquillas", o "Don Tacañete" o "Doña Tardona".

Concretamente los 18 cuentos que Alhambra tenía publicados eran los siguientes.

Doña Brujilla, Doña Mandona, Doña Menudita, 
Doña Presumida, Doña Brujilla, Doña Sonrisas,
Doña Tardona, Doña Tímida y Doña Traviesilla.

Don Cosquillas, Don Feliz, Don Glotón,
Don Memorión, Don Diminuto, Don Miedica,
Don Pupas, Don Saltarín, Don Tacañete


En cuanto me encontré con aquellos cuentos y aquellos maravillosos personajes ideé y puse en marcha un proyecto al que titulé "DON DON Y DOÑA DOÑA VIENEN AL «COLE»" concretado en un libro-fichero, dirigido a los maestros y maestras, en el que, tras concretar el contenido de cada cuento, proponía numerosas actividades para trabajar y divertirse en el aula con cada personaje, actividades especialmente relacionadas con el Área de Lengua y con la Educación en Valores y Derechos Humanos.


Realizar aquel proyecto, que pude publicar en castellano, catalán y gallego, fue una maravilla sobre todo porque todos y cada uno de los personajes que me proponía que entraran en las escuela eran fantásticos.

El proyecto, los cuentos y el libro-fichero los presentamos en las Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (16): "CUADERNOS Y DOCUMENTOS PARA LA REFORMA" (1989-1991)

Aunque sea brevemente y de forma muy sintética, no puedo dejar de recordar unos años de mi vida, entre 1989 y 2001, en que me dediqué plenam...