A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:
Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedagogo y filósofo brasileño, autor del libro Pedagogía del oprimido) con el que tuve la dicha de compartir una entrañable amistad y tener la oportunidad de escudriñar cerca de él su pensamiento pedagógico.
Por otra parte, empezar a dar clases en la Escuela de Magisterio ESCUNI, de Madrid. Dos acontecimientos que se fundieron de inmediato y que dieron origen a la publicación de mi segundo libro titulado Música, canción y pedagogía.
Poco antes de empezar el curso académico 1979 - 1980, la directora de la Escuela de Magisterio, me propuso impartir clases en dicha escuela con el fin de hacerles llegar a los futuros maestros y maestras mis inquietudes y experiencias sobre la posibilidad de incorporar la "canción de autor" en las aulas y en las programaciones educativas. Por supuesto la propuesta me encantó y la acepté.
Justo en aquel momento, en el verano de 1979, yo estaba replanteándome y creando un nuevo proyecto educativo incidiendo nuevamente en la necesidad de que la "canción de autor" entrara en las aulas. Proyecto al que decidí llamar "Sinfonía pedagógica en tres tiempos".
Recuerdo que aquel verano retomé el proceso "ver, juzgar y actuar" descubierto en los años sesenta en la obra Revisión de vida de Albet Marechal (siempre ha sido para mi como una brújula), y lo modifiqué en tres nuevos tiempos: "percibir de forma creadora", "interiorizar críticamente" y "comprometer en la acción toda nuestra realidad corporal"; tres tiempos que al entrar en relación con la música y la "canción de autor" se armonizaron dando origen a una auténtica "sinfonía".
Fue entonces cuando intuí la posibilidad de crear una asignatura optativa para impartir en ls Escuela de Magisterio que podría llamarse "Música, canción y pedagogía" en la que se presentara y se pusiera en práctica mi recién creada "Sinfonía pedagógica en tres tiempos". El proyecto fue adelante, y en septiembre, junto a otras asignaturas de libre elección, presentamos mi optativa a los alumnos y a las alumnas, de segundo curso.
Recuerdo que desde aquel año, hasta 1988 en que dejé ESCUNI, "Música, canción y pedagogía" se convirtió en la optativa mas elegida. Siempre se cubrió el cupo de matriculación el primer día en que se abría la posibilidad de que los alumnos y las alumnas realizaran su elección entre las optativas propuestas.
La experiencia vivida con los futuros maestros y maestras fue extraordinaria, ¡cómo pude disfrutar y cuánto disfrutamos! Fueron muchas horas en las que percibimos e interiorizamos muchas canciones juntos, y en las que nos comunicamos en torno a lo que aquellas canciones nos hacían sentir; horas de sensibilidad compartida que no solo tenían una proyección pedagógica, sino que, como grupo, nos permitieron sentirnos y descubrirnos cada día más próximos, humanos y solidarios.
Conforme el curso avanzaba fui tomando la decisión de escribir un libro que recogiera, en su primera parte, los fundamentos y los principios esenciales de la "Sinfonía pedagógica en tres tiempos", y, seguidamente, las experiencias y las vivencias que semana a semana íbamos compartiendo en las clases con los alumnos y las alumnas.
Empecé a escribir mi nuevo libro aprovechando todo el tiempo libre de que disponía, y lo publiqué ese mismo año en la colección Audiovisuales EDEBÉ, de la Editorial Don Bosco. ¡Claro! el libro se tituló Música, canción y pedagogía, como la optativa.
De aquel libro conservo una reseña publicada en la revista Bordón (Revista de la Sociedad Española de Pedagogía) que en su momento, cuando la leí, me produjo una tremenda satisfacción; en dicha reseña, firmaba por Ignacio González Carrasco en junio de 1980, se decía:
«Música, canción y pedagogía es el fruto del estudio profundo de la pedagogía de Paulo Freire, junto a una larga experiencia en el campo de la enseñanza. En el libro encontramos el puesto que la música y la canción deben ocupar en el proyecto educativo que busca no sólo la liberación del hombre, sino su formación integral como persona. [...] Se trata de un libro no sólo para educadores y especialistas, sino para quienes comprenden que, en toda cultura, arte y vida están profundamente relacionadas.»
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