Vistas de página en total

viernes, 12 de abril de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS", lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana, me llamaron del ICCE para decirme que a media tarde tendría los primeros ejemplares de mi libro y que, si quería, pasara a recogerlos. Llegada la tarde me fui para allá todo nervioso. Fue muy emocionante. Lo recuerdo bien: tocar, ver, oler y pasar las páginas de uno de aquellos libros (¡mi primer libro!) me produjo un placer inmenso. 

Regresé a casa, lo celebré con Tonona (mi compañera), y al día siguiente me desperté muy temprano. Era 20 de noviembre. Tenía muchas ganas de enseñarle el nuevo libro a mis amigos y alumnos. Y, mira por donde, ¡que casualidad!, antes de salir de casa nos llegó, primero el rumor, y enseguida la confirmación, de que Francisco Franco había muerto. ¡Por fin!... Ante la noticia no lo dudé ni un momento, me fui con mi libro a Aula Nueva (en el que trabaja y donde se suspendieron las clases) y allí fundimos, con un brindis, una doble celebración: la salida de mi libro y el que aquel día podría ser el final de una cruel dictadura. Fue una coincidencia que nunca he olvidado. 

*******

Recuerdo que nada más terminar de escribir aquel libro sentí la necesidad de dedicárselo a los cantautores y cantautoras que, en aquel momento, tanto me habían acompañado con sus canciones, y que tanto me habían hecho sentir. Aquella dedicatoria decía así en la página 5 del libro:

El libro (hoy difícil de encontrar) lo dividí en tres partes: La primera, más teórica, presentando la relación que debería existir y establecerse en las programaciones escolares entre la canción y la pedagogía. La segunda la dediqué a ofrecer algunas técnicas, o recursos didácticos, para trabajar en ese sentido en las aulas o con planteamientos extraescolares. Y la tercera parte, dedicada a ofrecer una selección de discos y de canciones, agrupadas por temas, que podrían ser escuchadas y trabajadas a través de las técnicas o recursos propuestos.

Hoy, cuarenta años después, al reencontrándome con aquel libro, me encanta constatar que en su tercera parte ya ofrecí entonces una inicial selección de canciones agrupadas por temas, que, en realidad, fue el antecedente (en aquel momento impensable para mí) de lo que en 1984 sería la base de los cuatro volúmenes que escribir con el título genérico de Veinte años de canción en España (1963-1983) y a los que haré referencia en otro "cuelgue".

De la misma forma, a través de este reencuentro con mi primer libro, he descubierto (lo tenía olvidado) que concluye con una selección discográfica sobre el flamenco que le solicité a José María Velázquez Gaztelu, prestigioso flamencólogo con el que sigo teniendo una buena amistad.

Nueva Canción: Disco-forum y otras técnicas, lo presentamos en diciembre de 1975, en una de las aulas del ICCE, apadrinado por Ricardo Cantalapiedra, Víctor Manuel San José y Ana Belén. Recuerdo que también participaron en el acto Patxi Andión y el dúo Los Juglares, integrado por Ángeles Ruibal y Sergio Aschero.

* * * * * * 

Asociadas a la publicación de este primer libro hay una anécdota que me gustaría compartir:

Estaba ya el original del libro en imprenta y a punto de publicarse, cuando una noche Tonona y yo acudimos a uno de los conciertos de Amancio Prada en el Pequeño Teatro (TEI) de la calle Magallanes, de Madrid, donde presentó su disco Vida e morte (1974), editado inicialmente en Francia por la discográfica La Boîte à musique.

A mi, la voz, la presencia, la música y las canciones de Amancio, por lo que hasta entonces había escuchado, me gustaban muchísimo. Aquel día, durante el concierto me dejó sencillamente fascinado; tanto, que a la salida pude hacerme con una fotografía suya tocando la guitarra y pensé que esa, y no otra, tenía que ser la que ocupara la portada de mi libro.

A la mañana siguiente llamé muy temprano a la imprenta para solicitarles por favor que retiraran, si fuera posible, la cubierta que les había mandado, para sustituirla por un nueva, que iba a hacerles llegar, en la que había decidido cambiar la imagen. Me pusieron todo tipo de pegas para hacerlo, pero al final lo aceptaron, eso sí, haciéndome saber que ese parón supondría un retraso en la salida del libro. No me importó, merecía la pena.

Hace un tiempo me comentaba Amancio que tras aquellos conciertos en el Pequeño Teatro decidió trasladarse a vivir a Segovia, y que estando allí alguien, que no recuerda, le llevó mi libro. «Me sorprendió muchísimo. Me asombró que alguien reparara en mi hasta ese punto de ponerme en la portada de su libro.» Evidentemente para mi, aquel gesto, en aquel momento, ya me era imprescindible. Estábamos en 1975, hace casi cincuenta años.

* * * * * * *

Ahora, pensando en aquellos días de 1975 hay recuerdos con los que alucino. Por ejemplo, la editorial hasta me hizo un anuncio que salió en numerosas revistas y periódicos:

Tenía yo 24 años y una mañana de enero de 1976 descubrí que José Ramón Pardo, en la revista "Blanco y negro", me dedicaba toda una página en la que entre otras cosas decía:

«Educación y música pop son dos términos que han parecido, y aún parecen, antagónicos a muchos [...]. Trabajos como el que reseñamos de Fernando González Lucini puede hacer que se desmorone esa opinión, porque a lo largo de esta breve y concisa obra abre perspectivas inéditas a los educadores para el empleo de esta música con fines formativos.

Y son los Labordeta y Llach, los Celdrán y Aute, las Serna y Bonet y toda esa larga serie de cantantes que se han planteado su oficio con unas miras distintas de las listas de éxito, quienes aparecen continuamente. Fernando González Lucini logra así desdoblar su libro en obra imprescindible para educadores conscientes del lenguaje que emplea el joven de hoy, y en guía valiosa para quienes pretenden adentrarse en un tipo de música que la mayor parte de las veces debe emplear medios paralelos de difusión, por las dificultades que encuentran en los cauces normales.» 

Y para colmo, y para poner fin a esta crónica, recordar que el periodista Demetrio González ya entonces escribió algo que sigue teniendo absoluta atualidad.:

«Los pueblos (nuestros pueblos de España) van a cantar en vasco o en gallego, en catalán o en castellano. [...] Si los políticos entendieran de música y juventud, si leyeran, pongamos (es un poner), tu capítulo "la canción y la música, experiencia y medio de comunicación interjuvenil", a lo mejor un día se estudiaba en las Cortes un documento sobre la nueva canción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...