Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2024

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (1): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). INTRODUCCIÓN-

Mi historia bibliográfica tiene su origen en la pedagogía. Con 24 años, en 1970, finalizados los estudios en la Escuela de Magisterio, empecé a trabajar como maestro muy influenciado por el pensamiento y la palabra de uno de los filósofos y escritores que más me influyeron en aquellos años: Don Ramon de Unamuno. Recuerdo de él, sobre todo y de forma imborrable, dos de sus convicciones:

«Hasta las más elevadas hipótesis de la ciencia y de los intelectuales –afirma Don Ramón– hay que hacerlas poesía, que es el alimento que recibe el pueblo; no hay doctrina que se asimile mientras no se haga poesía»... Y concretaba: «El pueblo necesita que le canten mucho más que el que le enseñen»... Breves, pero geniales y comprometidas reflexiones que desde que empecé a trabajar como maestro siempre permanecieron latentes en mi trabajo.

Fue así como nada más empezar a dar clase en la escuela incorporé la "canción de autor" a mis clases y en los proceso de enseñanza y aprendizaje que programaba a diario, y empecé a trabajar la técnica del «disco-forum» y otras muchas técnicas de audición musical, y de interiorización, expresión y comunicación en torno a las vivencias y sentimientos que la música o la canción suscitaban.


En 1973 conocí personalmente al cantautor RICARDO CANTALAPIEDRA, que  había publicado en el ICCE, de Madrid, el libro Música pop y juventud (Colección "Educación 96").

Hablando una tarde con Cantalapiedra y con el director del ICCE, me propusieron que escribiera un libro, dentro de esa misma colección, en el que recogiera mi punto de vista sobre la relación entre "canción de autor" y pedagogía, así como sobre las técnicas y experiencias que estaba experimentando en la escuela y en los cursos de formación que en aquel momento ya estaba dando precisamente en el ICCE.

No me pensé mucho la propuesta y les dije que sí, que adelante. Inmediatamente me puse a pensar y a seleccionar los posibles contenidos del proyecto, y así nació mi primer libro al que titulé Nueva canción: disco-forum y otras técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...