Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 55

Hay una afirmación, que aprendí de Fernando Savater, que ha llegado a convertirse en uno de los principios por los que se rige mi vida y se sostiene mi esperanza. Esa afirmación es la siguiente:

«SI SOÑAMOS CON VOLAR, ES QUE VAMOS A VOLAR, 
ES QUE DEBEMOS VOLAR»



Esta afirmación, convertida en creencia, es una en las que se fundamenta mi convencimiento radical de que LA PAZ ES POSIBLE; de que los conflictos bélicos, y en general, los conflictos que enfrentan a los seres humanos, pueden tener un fin. 

Ayer, una amiga –Melania Ferrera– me descubrió, de una forma muy bella, que somos muchas las personas que compartimos ese convencimiento radical; y me lo descubrió como a mi me gusta: "cantando como quien respira"... 

Me habló de una canción de DANIEL CANO –joven creador canario– titulada "Sin conflicto al fin" que hoy os propongo disfrutar y compartir. Este es el texto de la canción:

De Amazonas nos llega el suspiro que alimenta al hijo que vive en Chalbí
y en Namibia se escucha el ronquido inquieto y dormido del Nevado del Ruíz
Mientras que hoy la Pampa abraza a Berlín, el Coliseum despierta en New York
Chacareras bebiendo de un fado soleares de un tango y una isa de un son
y una kena con gaita escocesa bailan en la clave de un yembé y un bongó
Hoy el reague se impregna con alma de soul entonando una misma canción.
Quizá barriendo fronteras se hermanen las tierras bajo un mismo sol
y en el encuentro profundo de cada cultura esté la solución de un respeto mayor.

Esquimales mantienen el rito de Mayas Fulani Ovambo y Wolof
Y en la sangre del Inca cohabitan ancestros Bantúes Bereber y Zulú
Hoy se empeña el ADN en forjarnos igual, esqueletos de un mismo crisol
Musulmanes, Hindúes, Budistas brindan letanías a un mismo Belén
y Cristianos, Judíos y Animístas bautizan doctrinas sobre la misma fé
El versículo es ley si apoya la razón y el respeto escribe religión
Pienso en mi verso desnudo, quitando fronteras, vistiendo el país
Con la esperanza que llega otra nueva era sin conflicto al fin, sin conflicto al fin.




El Congo y Ruanda, sin conflicto al fin
En Rusia y Georgia, sin conflicto al fin
En China y el Tibet, sin conflicto al fin
El pueblo saharaui, sin conflicto al fin
Un verso a Colombia, sin conflicto al fin
Pintando a Chechenia, sin conflicto al fin
Esculpira Sri Lanka, sin conflicto al fin
Toda Palestina, sin conflicto al fin
Vistiendo a Nigeria, sin conflicto al fin
Aguarda Uganda, sin conflicto al fin
Bendice a Etiopía, sin conflicto al fin
Brindar una Irlanda, sin conflicto al fin

Esta canción creada por Daniel para la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, puede escucharse en http://www.youtube.com/watch?v=w4xj4iqmX1s 

En el vidio está interpretada por Daniel Cano, Vidina Melini,  Fermín Romero, Luis Melini, Said Muti, Ginés Cedrés, Niño Stanton, Noray (Naimed), Achankara, Juanjo Santa Ana, Randy (Naimed) y Carolina Marrero 




Aprovecho este cuelgue por la paz, para hacer una referencia al CD titulado "CÓNCAVO, de Daniel Cano y Vidina Melini; disco que comentaré en el blog proóximamente.

2 comentarios:

  1. Yo creo que otro mundo mejor es posible, es mas, estoy convencida de que es posible.


    ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. El trabajo de Daniel Cano fantastico... un cantautor a tener muy en cuenta!!!

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...