Posiblemente unos de los proyectos más apasionantes que he emprendido en mi vida ha sido el diseño y la realización de numerosas exposiciones relacionadas con la "canción popular", la "canción de autor" y el arte contemporáneo.
Muchas de esas exposiciones conseguí realizarlas dentro y fuera de España, pero hubo una de ellas –de las que más me ilusionaron y a la que dediqué más tiempo y esfuerzo– que no he podido hacer realidad por falta de medios y del apoyo de alguna institución, o grupo cultural, que estuviera dispuesta a patrocinarla y liderarla.
A esta exposición –creo que es un sueño aún posible– la llamé: PINCELADAS JONDAS.
PLANTEAMIENTO DE LA EXPOSICIÓN
Este proyecto se basa en el diseño y en la creación de una exposición en la que se recoja una muestra significativa de las carpetas –o carátulas– que, en el marco de la discografía flamenca, han sido ilustradas por artistas plásticos contemporáneos.
Se trata de una exposición que conecta con el gesto solidario y de complicidad que surgió, a mediados de los años sesenta –y que se sigue manifestando en la actualidad–, entre el arte y la canción, es decir, entre los creadores plásticos, los músicos y los poetas. Gesto que provocó la fusión de la palabra, de la música y de la imagen plástica, hermanadas en una común sensibilidad y con unos mismos latidos.
Obra de Francisco Moreno Galbán para el LP: "Cantes flamencos básicos". José Menese (1967) |
En ese contexto, tuvo una especial relevancia la relación entre el flamenco y la creación plástica puesta de manifiesto en el diseño y en la creación de las carpetas que presentaban y protegían los primeros discos de artistas como José Menese, Manuel Gerena, Manuel Soto Sordera, Antonio Mairena o Diego Clavel; carpetas en las que se reprodujeron obras de Rafael Alberti, Josep Guinovart –ilustrador de discos de Gerena y de Diego Clavel–, José Ortega, Francisco Moreno Galván –tan entrañablemente unido a los cantes de Menese, de El Pele y de Antonio Mairena– o José Caballero.
A partir de aquella iniciativa de encuentro y de relación entre el flamenco y la creación plá lstica han seguido apareciendo numerosos discos con carpetas –o carátulas– ilustradas por diversos pintores contemporáneos, entre ellos, por ejemplo, los siguientes: Miguel Alcalá, Eduardo Arroyo, Aute, Miquel Barceló, José Basto, Francisco Borrás, José Manuel Capuletti, Pedro Carabante, Hernás Cortés Moreno, Paco Cuadrado, Jorge Chalmeta, Álvaro Delgado, José Luis Delgado, Aurelio Díza Trillo “Buly”, Raul Espinel, Alberto Gallo, José Ramón Gómez Nazábal, Gualberto, Mariscal, Antonio Martínez Mengual, Sergio Mora. Máximo y Benito Moreno, José Luis Muñoz, Paco Pérez Valencia, Puebla, Javier Romero, Paco Rubio, Manuel Riverq, Gerard Sala, Ceesepe, Rafa Sañudo, Juan Valdés, Rosa Vallespí, David Zafra, el mismísimo Federico García Lorca, etc.
Entre esos pintores cabe destacar a Francisco Moreno Galván –al que antes hacía referencia y al que nunca se le hizo el homenaje/memoria que bien se mereció–, y a Máximo Moreno, artista sevillano que ha creado bellas e importantes obras para discos de Romero Sanjuán, Manuel Sánchez Pernía, Los Amaya, El Luis, Camarón, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Lole y Manuel, Gualberto, Javier Ruibal, Triana, Alameda, El Barrio, etc.
DESCRIPCIÓN Y ALGUNAS MUESTRAS
Obras de MIGUEL ALCALÁ |
Obras de JOSEP GUINOVART para Manuel Gerena |
Obras de FRANCISCO MORENO GALVÁN pra José Menese |
Obras de ÁLVARO DELGADO y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ NAZARAL para Diego Clavel |
Obras de PICASSO |
Obra de VAZQUEZ DE SOLA para Juan Pinilla |
Ojalá!
ResponderEliminarOjalá!
ResponderEliminar