Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2020

UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE FEDERICO GARCÍA LORCA.


Cuando hace ya más de año y medio decidí adentrarme e investigar sobre la “poesía cantada” de García Lorca inicialmente lo hice pensando y teniendo en el horizonte de mi trabajo la “canción de autor”, la “copla” y el “flamenco” –que son los ámbitos musicales en los que habitualmente me desenvuelvo–. Lo que no podía imaginarme es que. nada más iniciar la investigación, el “universo musical” en la obra de Lorca fue tomando unas dimensiones inmensas y apasionantes en el ámbito del “jazz”, y, sobre todo, de la “música sinfónica”, de la “lírica” y de la “polifonía”… ¡IMPRESIONANTE!

Esta dimensión musical –llamémosla “lorquiana”– que no conocía, me ha atrapado totalmente. He vivido –y sigo viviendo– horas y horas escuchando y disfrutando las creaciones de grandísimos compositores universales que “prendados” de la poesía de Federico la han musicalizado bellísimamente.

Compositores estadounidenses como George Crump, Paul Bowles o David Garner; franceses como Francis Poulenc o Maurice Ohana; Dmitri Shostakovich y Mstislav Rostropóvich (soviéticos), Mario Castelnuovo Tedesco (italiano),  Wolfgang Fortner y Ruth Schönthal (alemanes), Mikis Theodorakis (griego), Reginald Smith Brindle (inglés), Silvestre Revueltas (mexicano), Alberto Ginastera (argentino), David Óistraj (ucraniano), o los españoles Antón García Abril, Fernando Remacha o Fina Calderón. (Como suele ocurrir injustamente, bastantes más varones que mujeres. Tengo que seguir investigando).

Sin duda este ha sido el gran descubrimiento de la investigación que tengo en marcha. ¡SORPRENDENTE!… Todo un descubrimiento que pronto compartiré para que puedan disfrutar de él, los amigos y amigas, que como yo prácticamente no lo conocía. 


El UNIVERSO MUSICAL EN LA OBRA POÉTICA DE LORCA se ensancha y se ensancha y nos demuestra aquello que vengo reivindicando desde hace tiempo: ¡Federico García Lorca vive y late por todo el mundo y en multiplicidad de registros musicales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...