Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

SOL DE NOCHE (RADIO) - «JENNIE»: UN CUENTO CANTADO Y MUSICALIZADO PARA JÓVENES Y ADULTOS.


Hoy voy a realizar un nuevo "cuelgue" en esta sección del blog, a la que he llamado SOL DE NOCHE, en la que me propongo recuperar una serie de programas de radio que dirigí y presenté, en Radio Popular, entre los años 1986 a 1990. 

He de confesaros, que esta recuperación, recientemente iniciada, me está resultando una aventura verdaderamente emocionante y, a la vez, apasionada, por un doble motivo: 

En primer lugar porque al volver a escuchar los programas de radio que voy colgando en el blog me doy cuenta de que siguen teniendo total vigencia o actualidad; y, en segundo lugar, porque con la creación y el desarrollo de esta sección creo que, tanto Ramón Moratalla –que está realizando la versión digital y el montaje–, como yo mismo, estamos haciendo un trabajo de auténtica "recuperación de la memoria contra el olvido"; los documentos sonoros que vamos a poder escuchar aquí, forman parte, sin duda, de la historia de nuestra "canción popular", y considero que no deben perderse. 

En el "cuelgue" anterior inicié un apartado de la sección SOL DE NOCHE –que continuará– dedicado a programas radiofónicos en los que se aborda, de forma monográfica, a la obra una poeta. En concreto os propuse la audición de dos programas dedicados a LEÓN FELIPE Y SUS INTÉRPRES.


Hoy inicio un nuevo apartado de esta sección dedicado a una segunda serie de programas radiofónicos que decidí montar, para adultos, sobre la base de un conjunto de textos de la literatura infantil y juvenil. Proglamas en los que se funden temáticamente dichos textos con canciones de muy diversos cantautores.

En concreto el que hoy os voy a proponer escuchar está basado en un cuento del escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak titulado "¡Dídola, pídola pon!, o la vida debe ofrecer algo más" (Ed. Alfaguara, 1978).



Como podréis comprobar este programa tiene una duración de 30 minutos.

Se emitió de madrugada en marzo de 1988 y como podréis escuchar en él apliqué una técnica llamada del "cuento inacabado", consistente en que los oyentes, que lo quisieran, completaran la narración de la historia que les había contado y a la que le había dejado un final abierto... Recuerdo que, durante las dos semanas siguientes a la emisión del programa recibí varios cientos de cartas de los oyentes y de las oyentes aportando sus propios finales. ¡Fue una experiencia inolvidable!

Y sin más, siguidamente te proponto escuchar el programa; puedes hacerlo en dos versiones: sobre soporte video con imagen fija, o a través de un enlace en "ivoox":


3 comentarios:

  1. Grande, Maurice Sendak. Qué preciosidad de ilustraciones.

    ResponderEliminar
  2. Fernando....mira que me gustan los cuentos...pero que me los cuenten..y así...me fascina!! Precioso!!!
    ¿Y quién canta???
    Suerte de haberte encontrado...
    Gracias!!!
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Precioso!!!!

    Me ha encantado, Fernando. Un bello cuento, como la vida... Unido a hermosas voces, Cecilia, Ana, Serrat...
    Que encontremos ese hermoso final en nuestra vida.
    Un beso
    Fuencis

    VIVIR PARA VIVIR!

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...