Amigos y amigas, he estado esperando pacientemente a que pasara el tercer cumpleaños del blog y la inauguración de la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» en Egea de los Caballeros, para informaros de algo que me tiene totalmente indignado, y, a decir verdad, también bastante triste. Os cuento de que se trata, y luego os expreso los motivos de mi indignación:
Como sabéis seguimos dinamizando el sueño y el deseo de crear un «CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR»; y seguimos trabajando, todo lo posible, por ponerlo en marcha. (Yo personalmente, dedicándole a ese proyecto todo el día, y todos mis días –de ya varios años–; y haciéndolo encantado y de forma totalmente "altruista").
El pasado mes de septiembre, tras plantearnos la posibilidad de establecer ese Centro de Documentación en Granada –gestionado por una empresa andaluza de "servicios culturales" ya establecida en dicha ciudad–; decidimos solicitar una "subvención" a la JUNTA DE ANDALUCÍA acogiéndonos a una convocatoria hecha pública por la "Consejería de Cultura y Depotes". Concretamente la convocatoria de "Subvenciones en apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización".
Presentamos todos los formularios y el papeleo solicitado, indicando y desarrollando los pormenores del proyecto para el que solicitábamos la subvención: Creación y fomento –"fomentar" en castellano significa "promover" o "impulsar"– de un "CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR». (En un ANEXO, al final del "cuelgue", copio textualmente las actuaciones que se emprenderían en dicho Centro, tal y como fueron redactadas en la página "3 de 8" de la solicitud oficial de la subvención presentada a la Junta de Andalucía).
Pues bien, el pasado 12 de noviembre, la Jefa de Servicio de Proyectos de Cooperación de la Junta de Andalucía: Francisca Jiménez Luna, hacía pública la "relación de personas o entidades interesadas que han obtenido puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiarias provisionales" de las subvenciones ya citadas, y, entre ellas, no figura nuestro soñado "Centro Nacional de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor".
Hasta aquí todo podría ser normal si uno, con criterios de honestidad y bien pensar, considera que no te han dado la subvención porque, en igualdad de condiciones, habría otros proyectos mejores, más importantes social y culturalmente. o más urgentes y prioritarios. Sí así fuera, ¡nada que objetar!
Lo malo es que en esa relación hecha pública por el Servicio de Proyectos de Cooperación de la Junta de Andalucía, descubres, que han obtenido la puntuación suficiente para ser beneficiarias de las subvenciones, proyectos como estos que voy a mencionar como ejemplo:
• Para "mejoras en el Salón de Cristal", de una empresa de Granada: Se solicitan 107.000€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 53.500 €
• Para la "ampliación de la Granja de Render para producciones de animación 3D y VFX", de una empresa de Sevilla: Se solicitan 103.001,76€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 50.000 €
• Para la adecuación/reforma del espacio escénico Teatro Xtreno de Jaén: Solicita una señora 100.000€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 35.000 €
• O para "televisores inteligentes de última generación (Smart Tvs) y otros dispositivos", de una empresa de Sevilla: Se solicitan 79.720€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 27.428 €
• Y nosotros para "la creación y el fomento de un Centro Nacional de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor", solicitamos 25.000€ –por supuesto con su correspondiente presupuesto desglosado– y la Junta de Andalucía nos otorgan CERO €, o sea, se nos niega la subvención.
(No he copiado el nombre de las empresas beneficiarias porque creo que no es necesario; de cualquier forma esa información esta hecha pública por la Junta de Andalucia, y, si a alguien le interesara, la tengo a su disposición)
Es a partir de ahí desde donde no entiendo nada y necesito que me lo expliquen. ¿Por qué el Centro de Documentación no ha obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiario?... ¿Ha habido una "mano negra" por medio a la que no le interesara la creación del Centro en Granada?... ¿Se ha aplicado una vez más la ya habitual política de los "pucherazos" y las "corruptelas"?... ¿Es que realmente a la "canción de autor" ni se le reconoce, ni se le valora, ni merece ayudas?... ¿Es que con la creación del Centro de Documentación la empresa que lo va a liderar no va a "fomentar su competitividad, su modernización y su internacionalización"?.... ¡QUE ME LO EXPLIQUEN! ¡NO PUEDO ENTENDERLO!
Mientras tanto, parece que nuestro sueño, una vez más, se paraliza... Pues ¡NO!... ¿Sabéis que me pasa?... !QUE YA NO TENGO NI EDAD, NI FUERZA PARA RENDIRME!
(Es copia textual de la información remitida a la Junta de Andalucía en el documento de solicitud de la subvención).
• Catálogo digital profesional de todos/as aquellos/as compositores/ as e intérpretes que estén trabajando –o hayan trabajado– en el ámbito de la "canción de autor". Incluirá nombre, localización geográfica, biografía, discografía, dato de contacto y toda aquella información necesaria para difundir su obra en el ámbito nacional e internacional. Los/las autores/as tendrán la posibilidad, a través de este servicio, de ofrecer sus creaciones a promotores/as, programadores/as culturales, editoriales, etc..
• Fonoteca: registros editados de todo el territorio nacional, y en el exilio, desde mediados de los años sesenta a la actualidad. Discografía referida al género de la "canción de autor" que será actualizada de forma permanente, y que aparecerá clasificada y fichada por autores, intérpretes, años y comunidades. Archivos sonoros informatizados y "base de datos" que en la actualidad consta de más de 5.000 discos, de 1.800 compositores/as e intérpretes y de 70.000 canciones. "Base de datos" que se completa con otras tres, de carácter básico, sobre la "canción de autor" latinoamericana, francesa e italiana.
• Biblioteca y Hemeroteca para reunir, conservar, catalogar, clasificar y facilitar al usuario interesado las publicaciones –libros y revistas– producidas y editadas en relación con este género en las diferentes Comunidades Autónomas de España y en los países latinoamericanos. Así mismo se dispondrá de un archivo digitalizado de artículos periodísticos clasificados por autores/as, acontecimientos musicales importantes, o reflexiones y estudios monográficos.
• Banco de imágenes: de fotografías (originales) y de digitalizaciones en alta resolución, documentales, programas de de radio y TV, vídeos, etc..
• Documentos y referencias históricas: tendiendo a la necesidad de "proteger y conservar la memoria contra el olvido" –en este caso, los orígenes y la evolución de nuestra "canción de autor" desde su nacimiento a la actualidad–, se creará una sección del Centro dedicada a la recogida de todo tipo de documentos alusivos a su historia y evolución en general.
• Formación: cursos y seminarios para profundizar sobre las posibilidades que ofrece la "canción de autor" en el ámbito educativo.
• Difusión, proyección y dinamización del propio Centro como espacio cultural: diseño y realización de exposiciones; presentación de libros y publicaciones; organización de ciclos de conciertos o recitales de carácter monográfico y/o extraordinario (homenajes, celebración de centenarios, encuentros solidarios, ciclos poéticos, etc.); publicación de una revista propia; edición, o coedición, de libros monográficos relacionados con la "canción de autor" y sus creadores o creadoras.
• Asesoría: asesoramiento a jóvenes autores, especialmente en el inicio de su andadura profesional que cada vez es más difícil, arriesgada y compleja, en aspectos legales y en la diversidad de acciones relacionadas con la creación, producción, grabación y promoción de sus proyectos.
Presentamos todos los formularios y el papeleo solicitado, indicando y desarrollando los pormenores del proyecto para el que solicitábamos la subvención: Creación y fomento –"fomentar" en castellano significa "promover" o "impulsar"– de un "CENTRO NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCIÓN DE AUTOR». (En un ANEXO, al final del "cuelgue", copio textualmente las actuaciones que se emprenderían en dicho Centro, tal y como fueron redactadas en la página "3 de 8" de la solicitud oficial de la subvención presentada a la Junta de Andalucía).
Registro de nuestra presentación de solicitud: Código identificativo: CCD-201300024314-TRA Nº de registro: 201399900996702 Fecha y hora de presentación: 18/09/2013 12:41:39 |
Pues bien, el pasado 12 de noviembre, la Jefa de Servicio de Proyectos de Cooperación de la Junta de Andalucía: Francisca Jiménez Luna, hacía pública la "relación de personas o entidades interesadas que han obtenido puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiarias provisionales" de las subvenciones ya citadas, y, entre ellas, no figura nuestro soñado "Centro Nacional de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor".
Hasta aquí todo podría ser normal si uno, con criterios de honestidad y bien pensar, considera que no te han dado la subvención porque, en igualdad de condiciones, habría otros proyectos mejores, más importantes social y culturalmente. o más urgentes y prioritarios. Sí así fuera, ¡nada que objetar!
Lo malo es que en esa relación hecha pública por el Servicio de Proyectos de Cooperación de la Junta de Andalucía, descubres, que han obtenido la puntuación suficiente para ser beneficiarias de las subvenciones, proyectos como estos que voy a mencionar como ejemplo:
• Para "mejoras en el Salón de Cristal", de una empresa de Granada: Se solicitan 107.000€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 53.500 €
• Para la "ampliación de la Granja de Render para producciones de animación 3D y VFX", de una empresa de Sevilla: Se solicitan 103.001,76€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 50.000 €
• Para la adecuación/reforma del espacio escénico Teatro Xtreno de Jaén: Solicita una señora 100.000€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 35.000 €
• O para "televisores inteligentes de última generación (Smart Tvs) y otros dispositivos", de una empresa de Sevilla: Se solicitan 79.720€ y se otorga una ayuda de la Junta de Andalucía de 27.428 €
• Y nosotros para "la creación y el fomento de un Centro Nacional de Documentación, Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor", solicitamos 25.000€ –por supuesto con su correspondiente presupuesto desglosado– y la Junta de Andalucía nos otorgan CERO €, o sea, se nos niega la subvención.
(No he copiado el nombre de las empresas beneficiarias porque creo que no es necesario; de cualquier forma esa información esta hecha pública por la Junta de Andalucia, y, si a alguien le interesara, la tengo a su disposición)
Es a partir de ahí desde donde no entiendo nada y necesito que me lo expliquen. ¿Por qué el Centro de Documentación no ha obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiario?... ¿Ha habido una "mano negra" por medio a la que no le interesara la creación del Centro en Granada?... ¿Se ha aplicado una vez más la ya habitual política de los "pucherazos" y las "corruptelas"?... ¿Es que realmente a la "canción de autor" ni se le reconoce, ni se le valora, ni merece ayudas?... ¿Es que con la creación del Centro de Documentación la empresa que lo va a liderar no va a "fomentar su competitividad, su modernización y su internacionalización"?.... ¡QUE ME LO EXPLIQUEN! ¡NO PUEDO ENTENDERLO!
Mientras tanto, parece que nuestro sueño, una vez más, se paraliza... Pues ¡NO!... ¿Sabéis que me pasa?... !QUE YA NO TENGO NI EDAD, NI FUERZA PARA RENDIRME!
ANEXO
Actuaciones que se llevaran a cabo
en el "Centro Nacional de Documentación, investigación
y desarrollo de la Canción de Autor":
(Es copia textual de la información remitida a la Junta de Andalucía en el documento de solicitud de la subvención).
• Catálogo digital profesional de todos/as aquellos/as compositores/ as e intérpretes que estén trabajando –o hayan trabajado– en el ámbito de la "canción de autor". Incluirá nombre, localización geográfica, biografía, discografía, dato de contacto y toda aquella información necesaria para difundir su obra en el ámbito nacional e internacional. Los/las autores/as tendrán la posibilidad, a través de este servicio, de ofrecer sus creaciones a promotores/as, programadores/as culturales, editoriales, etc..
• Fonoteca: registros editados de todo el territorio nacional, y en el exilio, desde mediados de los años sesenta a la actualidad. Discografía referida al género de la "canción de autor" que será actualizada de forma permanente, y que aparecerá clasificada y fichada por autores, intérpretes, años y comunidades. Archivos sonoros informatizados y "base de datos" que en la actualidad consta de más de 5.000 discos, de 1.800 compositores/as e intérpretes y de 70.000 canciones. "Base de datos" que se completa con otras tres, de carácter básico, sobre la "canción de autor" latinoamericana, francesa e italiana.
• Biblioteca y Hemeroteca para reunir, conservar, catalogar, clasificar y facilitar al usuario interesado las publicaciones –libros y revistas– producidas y editadas en relación con este género en las diferentes Comunidades Autónomas de España y en los países latinoamericanos. Así mismo se dispondrá de un archivo digitalizado de artículos periodísticos clasificados por autores/as, acontecimientos musicales importantes, o reflexiones y estudios monográficos.
• Banco de imágenes: de fotografías (originales) y de digitalizaciones en alta resolución, documentales, programas de de radio y TV, vídeos, etc..
• Documentos y referencias históricas: tendiendo a la necesidad de "proteger y conservar la memoria contra el olvido" –en este caso, los orígenes y la evolución de nuestra "canción de autor" desde su nacimiento a la actualidad–, se creará una sección del Centro dedicada a la recogida de todo tipo de documentos alusivos a su historia y evolución en general.
• Formación: cursos y seminarios para profundizar sobre las posibilidades que ofrece la "canción de autor" en el ámbito educativo.
• Difusión, proyección y dinamización del propio Centro como espacio cultural: diseño y realización de exposiciones; presentación de libros y publicaciones; organización de ciclos de conciertos o recitales de carácter monográfico y/o extraordinario (homenajes, celebración de centenarios, encuentros solidarios, ciclos poéticos, etc.); publicación de una revista propia; edición, o coedición, de libros monográficos relacionados con la "canción de autor" y sus creadores o creadoras.
• Asesoría: asesoramiento a jóvenes autores, especialmente en el inicio de su andadura profesional que cada vez es más difícil, arriesgada y compleja, en aspectos legales y en la diversidad de acciones relacionadas con la creación, producción, grabación y promoción de sus proyectos.
Es lógico que se hayan hechado para atrás. Yo fui a ver la exposición en Ribas Vaciamadrid y... creo que lo solicitado a la Administración Andaluza está sobrevalorado, sinceramente.
ResponderEliminarIgual a un precio más realista (si no me equivoco, muchos pósters parecían fotocopias), hubiera colado.
Muchas gracias por ayudar de esta manera a la canción de autor, sigue así! Sólo una crítica constructiva: hay que apostar por la cultura gratuita, o, si no, por la cultura "a precio social". No es el caso.
Raúl López.
¿Por la cultura gratuita? ¿y de que comemos todos los profesionales de la cultura entonces? Ya hay que ir dándose cuenta que quienes nos dedicamos a la cultura somos también trabajadores como los demás y que tenemos que cobrar por nuestro trabajo como todo el mundo. Cultura gratuita...sin ánimo ninguno de ofenderte y desde el respeto a tu opinión, todas las personas que pensáis así estáis haciendo verdadero daño a un sector profesional importante. En fin, cuando quieras charlamos del tema.
EliminarLo expuesto en Rivas solamente fue una muestra. Por favor, vuelve a leer las posibles actividades del Centro. Nada más, un abrazo.
Eliminar¿Sobrevalorado?
ResponderEliminarLo que me parece es ¡¡baratísimo!!! por todo lo ofrecido.
No te rindas, Fernando. Tienes el apoyo de mucha gente que cree en tu proyecto y lo valora.
¡GRACIAS! POR SUPUESTO QUE NO ME PIENSO RENDIR.
EliminarRaúl, creo que Fernando podrá responderte mejor, pero lo solicitado no es para mantener viva la exposición que viste en Ribas, es para mucho más que eso.
ResponderEliminarEs una pena que la cultura siempre quede relegada a un segundo plano, cuando en realidad es lo que va marcando nuestra historia.
Efectivamente Esther, los objetivos y las actividades del posible Centro están muy claras en el "cuelgue" y en lo que presentamos a la Junta. Quien sepa leer, que lea.
EliminarQuizá si fuera "Centro ANDALUZ de Documentación de la Canción de Autor" se te concedería alguna Ayuda enAndalucía.
ResponderEliminarLo de "NACIONAL" está fuera de lugar, al haber muchas nacionalidades en el estado español.
Quizá el mejor encuadre sea "CENTRO DE DOCUMENTACION SOBRE LA CANCIÓN DE AUTOR". sin más localizaciones.
espero que esto te ayude.
¡Gracias Anónimo! La respuesta a tu comentario, que por supuesto, me parece realista, quiero dártela con unos versos de Moreno Galván cantaos por Pepe Menese:
Eliminar«España Plaza Mayor
en tus pueblos y regiones
brotan por tus cuatro esquinas
la esperanza en surtidores»
Eso ha sido la "canción de autor" en este país nuestro. Abrazo.
Lamentable, como casi siempre a mi entender, los prejuicios que hay sobre la palabras que a veces nos atan, nos relegan a una expresión mínima de lo que somos y de donde venimos. Yo seguiré apostando por esta España llena de matices y de colores, de culturas, de lenguas, de canciones y de escrituras que me han enseñado a ser lo que soy, y a sentirme parte de ella, de cada pedacito de su tierra. Y he de decir que me siento seguro y agradecido de esas cuatro esquinas que me protegen, resguardan y me hacen sentir la necesidad de volver cuando me encuentro lejos. Pero volviendo a los prejuicios de las palabras, Centro Nacional, o Centro de Documentación, que más da, ¿acaso cambian el sentido de lo que queremos decir?, para mi no, basta ya de argumentos "bobos". No creo sea una cuestión de identificación nacional, más bien creo para nuestra desgracia, que la canción de autor, y por consiguiente todo lo relacionado con su historia, aún no está reconocido en esta España nuestra como un eje principal de la cultura, de ahí esta penuria, este paso a paso que se hace eterno y que parece nunca llegará a merecer el descanso. Fernando, solo puedo decirte que la contribución que haces a esta gran familia es impagable, y espero que más pronto que tarde, puedan encontrar el lugar y el sitio que se merecen y que te mereces. Todo mi apoyo y mi gratitud, de éste que a pesar de todo, os disfruta, te disfruta cada día, Por todos los cantautores de este país y por su historia. Un abrazo
EliminarAntonio ¡muchísimas gracias!... Mensajes como el tuyo me fortalecen.... ¡de verdad!.... ¡GRACIAS!
EliminarSigues, y seguirás siendo durante años, Fernando el Empecinado y estoy completamente seguro que nada ni nadie -y menos una panda de descabezados impresentables de esta descerebrada Junta de Andalucía- van a echarte para atrás. Tienes la fuerza de todos/as los/las que te apoyamos, y a Celaya "La poesía es una arma cargada de futuro..." y a Blas de Otero "Nos queda la palabra"...y a tanta gente dispuesta a crear un escudo frente a la insensatez y la sinrazón. ¡¡¡ Ánimo y p´alante !!!!
ResponderEliminar¡Gracias Antonioff! Pues sí, seguiremos en el "empecinamiento"... ¡por supuesto que sí, sobrevolando sobre la mediocridad, la ignorancia y la ineptitud de nuestros políticos! Abrazo grande.
EliminarIgual estoy diciendo una burrada y ya has intentado esta vía, o ni siquiera tiene salidas, pero he estado viendo que a través del Instituto Nacional de las artes escénicas y de la música (http://www.mcu.es/artesEscenicas/) cuelgan ya varios centros de documentación como el centro de documentación de música y danza o el de documentación teatral incluso un centro nacional de difusión de la música.
ResponderEliminarTal vez sería posible tratar de moverlo o al menos proponer la idea a través de esta vía.
Un saludo
Muchas gracias, si todavia me quedan fuerzas para tratar y negociar con las instituciones lo intentaré.
Eliminar¡Ánimo y p'alante, Fernando! Que no consigan aburrirte.
ResponderEliminarSon muy aburridos y aburridas los/las que dirigen las políticas culturales de este país.... ¡Trepas, aburridillos, listillos y deshonestos!
EliminarMe parece bastante honesto pedir sólo 55.000€ para poner en marcha un centro de documentación, del que seguro seguro más de la mitad que se vaya a poner gastar a partir de ese dinero lo van a poner los propios particulares del centro. He leído verdaderas ''farfolladas'' en los comentarios y bueno...justificar que es mucho dinero para mantener, en el caso de que lo fuera, una sola exposición me parece de no tener ni idea. Incluso siendo ese caso, conozco bastantes exposiciones itinerantes que han costado más a las arcas del estado y jamás se le han puesto pegas (paradójicamente, aquella de la ''movida madrileña'' hecha por Radio 3 y la cultura institucional de los 80, qué casualidad). Por otro lado, me parece un detalle insulso lo de centro andaluz. Nacional? Eso implica no reconocer la variedad cultural de nuestro territorio, no seamos reaccionarios por favor.
ResponderEliminarCreo que el problema está claro, y es que a pesar de los pesares, la institución decide qué cultura ha de llegar al público. Y siendo gramsciana a tope en este análisis, esas subvenciones han sido entregadas para mantener una hegemonía cultural de estado. Darles dinero a aquella cultura que se posiciona lejos de lo imperante es peligroso y por ello, poco recomendable difundir. Los motivos creo yo, van mucho más lejos del poco o mucho beneficio que hayan contemplado en la junta a la hora de conceder estos presupuestos.
Ánimo Fernando, y a todos los y las compas que están intentando sacar adelante este proyecto tan precioso, que las políticas culturales conducidas en Andalucía no os quiten las ganas de seguir buscando una manera de hacer material esto!
¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
Eliminar¡Ánimo Fernando! no te rindas, tienes nuestro apoyo, seguro que habrá otro camino, otra forma... ay, si me tocara la lotería!... un abrazo!
ResponderEliminarCINTY hoy estoy sintiendo muy especialmente ese apoyo y eso me fortalece. Un abrazo grande. Te quiero mucho.
EliminarAnimo, Fernando. La defensa de la Cultura implica mucha lucha y eso te sobra. Por aquí, en Buenos Aires, el gobierno porteño constantemente la ataca y nos niega los pocos espacios que existen para la canción de autor. Como cantautor, gracias por tanto. Abrazos desde el otro lado del charco.
ResponderEliminarAmigo Ramiro, ¡gracias por estar ahí!... Abrazo grande.
EliminarMucho ánimo Fernando siempre adelante así va el país, esta todo corrupto y no valoran nada, esta todo lleno de manos negras e influencias, es repugnante. Un abrazo enorme estamos contigo!
ResponderEliminarAntonio, así es, pero anoche, antes de acostarme me acordé una vez de que aquello de Fito Páez: «¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón»... Pues eso, ¡no todo está perdido mientraa estemos dispuestos a amar aquello en lo que cremos... Sigo dispuesto a ofrecer mi corazón al proyecto del Centro de Documentación. Un abrazo.
EliminarSigue adelante lucha creo q entre todos podríamos hacer frente... No puedes impulsar una plataforma de recogida de firmas o algo así... Es solí mi opinión yo no se mucho del tema .... Pero me parece q tu iniciativa merece y mucho la pena besos y no te rindas nunca los sueños cuestan pero se logran....
ResponderEliminarDidy, no nos vamos a rendir... ¡Sí! ˝¡Los sueños son posibles!"
EliminarÁnimo, Fernando:
ResponderEliminarTu contribución a que la Canción de Autor sea reconocida como un género en este "intratable país de cabreros", que diría Gil de Biedma, no será en vano, a pesar de golpes bajos como éste. Los que la hacemos vida día tras día seguiremos caminando, a pesar de la sordera general. España no es ni de lejos primer mundo en materia cultural, ni lo será, por desgracia. Un pueblo sin memoria histórica de ningún tipo, sin una sola revolución social ni cultural en su haber. Los herederos del fascismo se encargan de mantener este estado de las cosas a nivel estatal y los mal llamados socialistas hacen lo propio en regiones como Andalucía. Y no nay más. Barsa-Madrid, blanco o negro. Conmigo o contra mí.
Te queremos, maestro.
David
David, ese cariño es de ida y vuelta. Y por supuesto vamos a seguir para adelante. Me vienen a la memoria unos versos que corresponden a una canción de Llach:
Eliminar«No empobrezcas el sueño,
no tengo otra cosa que decirte,
que es como la estrella que hay al final del camino.
Y si es preciso reharemos todos los signos
de un presente tan difícil y arisco
pero no empobrezcas tu sueño nunca más».
Durante todo el día de ayer me repetí estos versos cientos de veces.
Abrazo grande.
Fernando
me parece indignante
ResponderEliminarun ninguneo a la canción
ignorantes!!!!
estúpidos!!!!!!
solamente nos queda seguir, fernando!!!!!!!!
Querido Juan, ¡mi hermano!... ¡Seguimos!... Un abrazo.
EliminarÁnimo Fernando!! Antes de nada, debo decir que no conozco en profundidad la presentación que se hizo del proyecto, y supongo que habrá en el grupo gente con más experiencia que yo. Aún así os ofrezco mi ayuda en la traducción a la lógica política (oxímoron donde los halla) de éste tipo de proyectos.
ResponderEliminarUn saludo y lo dicho... gracias y ánimo!!
Animo, Fernando...que "codo a codo somos mucho mas que dos"
ResponderEliminarBesazo!