Vistas de página en total

viernes, 4 de octubre de 2013

"CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR" - INFORMACIÓN SOBRE SU PUESTA EN MARCHA - II... Y «LOS MAESTROS CANTORES" EN CONCIERTO.

Continúo y concreto el "cuelgue" de ayer sobre la puesta en marcha del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR.

Tomada la decisión de confiar la creación y el desarrollo del Centro de Documentación a "Sforzinda Sevicios Culturales", con sede en Granada, hemos iniciado una serie de acciones sobre las que deseo informaros a continuación:

En primer lugar, redactamos un "documento base o de referencia" en el que se formulan los objetivos y las realizaciones que se desarrollarán en el Centro a corto, medio y largo plazo. Este documento puede leerse en el siguiente enlace:


Redactado el documento anterior –identificativo del Centro de Documentación– pensamos que el siguiente paso a dar debería ser hacerlo público, y difundirlo y compartirlo con los cantautores y cantautoras, en particular, y, en general, con todas las personas relacionadas profesionalmente con la "canción de autor", o que pudieran sentirse interesadas en el proyecto.

Con ese fin, el pasado viernes –27 de septiembre– mantuvimos un encuentro informativo en la Sala Libertad 8, de Madrid. Igualmente tenemos prevista la próxima realización de similares encuentros en otras Comunidades Autónomas.

Encuentro informativo celebrado en Libertad 8
(Fotografías de Inés Poveda).

Realizados los encuentros informativos –que sean posibles en los meses de noviembre y diciembre– se constituirá oficialmente el "Centro de Documentación y Difusión de la Canción de Autor" como proyecto dirigido y gestionado por "Sforzinda Sevicios Culturales", y se constituirá un equipo de asesoramiento integrado por diversos profesionales relacionados con el universo de la "canción de autor".

Por otra parte, hemos fijado un proceso para la creación del Centro que se desarrollará en tres fases progresivas.

A la primera fase la hemos llamado de "CONSERVACIÓN", consistente en el traslado a Granada –o sea, a la posible sede del Centro– del conjunto de documentos y materiales sobre la "canción de autor" que he ido coleccionando con el paso del tiempo: base de datos, libros y revistas especializadas, discos, carteles, imágenes, etc., y la exposición itinerante "...Y la palabra se hizo música". Documentos y materiales que pasarán a ser propiedad del Centro de Documentación y que se irán completando con otras posibles donaciones.

Se trata, en síntesis, de conservar, proteger y catalogar todo ese conjunto de documentos y materiales que configuran la historia y la memoria del género musical "canción de autor" en nuestro país desde los años sesenta a la actualidad.


La segunda fase la hemos llamado de DIFUSIÓN; fase que inicialmente se centrará en la creación de un portal de internet –o web– al que en principio llamaremos "Canción con todos". Será un portal abierto y plural que abarcará diferentes planos y servicios de información, entre ellos el CATÁLOGO DE CANTAUTORES Y CANTAUTORAS que en este momento estamos construyendo.

Finalmente, a más largo plazo, y, por supuesto al rimo que nos vayan permitiendo las posibilidades, desarrollaremos una tercera fase calificada como de DESARROLLO, fase en la que se irán configurando todas las acciones e iniciativas presentadas en el "documento identificativo del Centro" al que hacía referencia en el inicio de este "cuelgue".

• Respecto a la financiación del Centro de Documentación y Difusión que estamos iniciando, aspiramos a que –tras el periodo de puesta en marcha y lanzamiento– pueda llegar a autofinanciarse a través de las actividades y servicios que programe y realice; sin negar, por supuesto, cualquier tipo de ayuda o de aportación económica siempre que no afecte a nuestra identidad como Centro independiente.

Para poder emprender el periodo de puesta en marcha y lanzamiento del Centro, la empresa "Sforzinda Sevicios Culturales" ya ha solicitado, a través de la Junta de Andalucía, una "Subvención de Apoyo a Empresas Culturales y Creativas Andaluzas"  en el marco del "Fondo Europeo de Desarrollo Regional"; y vamos a gestionar la posibilidad de otras ayudas y colaboraciones.

A la vez, vamos hemos previsto organizar eventos como el que seguidamente os voy a anunciar.

Se trata de la realización de un concierto el próximo día 16 –miércoles– en la Sala Galileo Galilei– al que hemos llamado genéricamente "LOS MAESTROS CANTORES"; concierto organizado con la colaboración, la solidaridad y el apoyo de la "Plataforma Regional de Defensa de la Escuela Pública de Madrid", con la que nos sentimos identificados.




La recaudación económica obtenida de este concierto –en el que todo el mundo está trabajando, y va a trabajar, desinteresadamente– se destinará la Centro de Documentación para sufragar los primeros gastos, entre ellos los desplazamientos a las Comunidades Autónomas para la celebración de los "encuentros informativos" a los que anteriormente hacía referencia.

Os dejó ya, ¡ENCANTADO Y FELIZ" el cartel del concierto; cartel creado por el amigo y genial diseñador MARTÍN ACOSTA.

Y a partir de aquí, como suele decirse, que este cartel "rule y rule", es decir, ¡vamos a difundirlo para abarrotar el Galileo!... Por mi parte mañana, en un nuevo "cuelgue" ampliaré, la información sobre el concierto.

1 comentario:

  1. Menudo conciertazo, maestro!!!!!!
    por la enseñanza pública!!!!!
    por la canción de autor!!!!

    ResponderEliminar

YA PUEDE VISITARTE EN "INSTAGRAM·" LA CUENTA "CANTARCOMORESPIRAS" Y EN ELLA LAS DOS PRIMERAS PUBLICACIONES SOBRE LUIS EDUARDO AUTE

EL jueves, 18 de noviembre de 2010, puse en marcha este Blog al que, pensando en el gran poeta, amigo del alma, GABRIEL CELAYA , titulé “CAN...