Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA CLAVE 1993: «¿QUE FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»

Ultimamente siempre que se plantea el tema de la identidad de la "canción de autor", o de lo que son, o no son, los "cantautores", me viene a la memoria un programa de televisión en el que tuve el placer de participar hace casi veinte años y en el que, ya entonces, el tema era polémico y de actualidad.

Me estoy refiriendo al programa "LA CLAVE", dirigido por José Luis Balbín, que se emitió en directo, por Antena 3, el 7 de mayo de 1993.


Aquel programa, de los últimos de "LA CLAVE", José Luis lo dedicó a la "canción de autor" con el siguiente título: «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»


En el programa participamos Chicho Sánchez Ferlosio, Marina Rossell, José Antonio Labordeta, José Luis Balbín, Carlos Cano, Jerónimo Granda, Javier Krahe y yo.

Durante varios años ando localizando ese programa que ahora es prácticamente imposible de conseguir, y que yo tenía perdido desde hace bastante tiempo. Esta semana por fin lo he recuperado, he vuelto a verlo, y ha sido una experiencia realmente hermosa por varios motivos.

El primero, sin duda, porque me he reencontrado con tres amigos que ya nos han dejado y que nunca olvidaré: Chicho Sánchez Ferlosio, Labordeta y Carlos Cano. Amigos que en aquella ocasión estuvieron fantásticos y que en aquel momento estaban hermosamente llenos de vida.

Chicho Sánchez Ferlosio.
José Antonio Labordeta.
Carlos Cano.

El segundo motivo por el que volver a ver aquel programa de LA CLAVE me ha resultado una experiencia muy positiva es porque efectivamente, como yo recordaba, aquel fue un programa, que duró tres horas y media, y que se planteó y se desarrolló como una defensa absoluta a la "canción de autor" en un momento en el que ya empezaban a surgir sus primeros "enterradores" tanto en la derecha y como en la izquierda española, lo cual es más grave y lamentable. 

De hecho en el programa estaban tres de los creadores que más se habían posicionado críticamente en contra de la incorporación de España en la OTAN, y, en consecuencia, en contra de la posición adoptada en ese sentido por el gobierno socialista de Felipe González: Krahe había compuesto su canción "Cuervo ingenuo", Labordeta había grabado "Desobediencia civil" y Carlos Cano, "Las murgas de Emilio el Moro" en las que decía: «Ay Felipe de la OTAN, cataflota, verigüé, llegarás a gran torero como Cervantes y Gregory Peck».

Recuerdo que antes de iniciar el programa, tuvimos una cena en la que Balbín, a partir del título que se le había ocurrido personalmente: «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?», nos explicó que su objetivo –si estábamos de acuerdo– era desenmascarar precisamente a las personas que intencionadamente se planteaban y difundían esa pregunta porque en realidad la "canción de autor" les resultaba incómoda para el desarrollo de sus intereses políticos y económicos. (Es decir –para que quede claro– Balbín en aquel momento decidió liderar una clara y muy positiva reivindicación de los "cantautores").

Por supuesto todos estuvimos de acuerdo con sus planteamientos, y el desarrollo del programa fue un éxito: lo pasamos muy bien, se creó un clima muy relajado y, lo que es más importante, dejamos las cosas claras, la "canción de autor" seguía viva y más viva que nunca. Tan viva como ahora mismo.

Labordeta, Marina Rossell y Chicho Sánchez Ferlosio.

Me gustaría mucho poder colgar este programa de LA CLAVE en el blog, y tengo intención de hacerlo; es, sin duda un documento histórico que pone muchas cosas en su sitio. En cuanto tenga la autorización de Balbín y de Antena 3 lo compartiré con todos vosotros y vosotras. Dentro de poco celebro el segundo aniversario del blog y no estaría mal hacer coincidir esa fiesta con la "colgadura" del programa. ¡Lo intentaré!

Una última curiosidad, dada la emoción y la calidad que tuvo aquel encuentro televisivo, se nos permitió estar en antena, ya fuera del horario oficial, casi una hora. Hubo un momento en que apareció por allí una guitarra no prevista –¡os lo aseguro!, creo que fue la de Chicho– y se montó un precioso e improvisado recital que fue sencillamente genial. A continuación os dejo algunas imágenes de aquel momento que yo mismo acabo de fotografiar en la pantalla de mi ordenador. Disculpar la mala calidad de estas "fotitos".

Jerónimo Granda.
Javier Krahe.
Javier Krahe.
Marina Rosell.
José Antonio Labordeta.
Chicho Sánchez Ferlosio.
Carlos Cano y José Luis Balbín.
Carlos Cano.
Y yo... ¡que no canto "na de na"!

15 comentarios:

  1. Fernando, me ha encantado! Hoy en día es imposible ver un programa de ese tipo en televisión, los "contestatarios" sacarían muchas cosas que el gobierno no quiere que sepamos...

    Tengo muchas ganas de ver la pieza, espero que te den el permiso para subirla, sería una forma genial de celebrar este segundo aniversario!

    Esta "censura" que tenemos ahora en televisión me ha hecho pensar una idea. Se podría repetir este formato y grabarlo (sin productoras ni televisiones detrás) en plan debate con cantautores actuales. Ya sabes que desde La Escalera estamos 100% disponibles para este tipo de eventos. Si tuvieramos una sala adecuada se podría intentar repetir en los tiempos actuales, ya que ahora más que nunca hay mucho que opinar sobre todo lo que está pasando. Estamos viviendo una crisis muy seria, si, pero lo peor de todo es que estamos viviendo momentos de cambio a unas velocidades tremendas. Siempre lo he dicho y, aquí, a lo mejor, entro en contraposición con otros defensores de la canción de autor: en los tiempos actuales echo de menos canciones más críticas sobre la actualidad política, social, económica y educativa de este país. En este aspecto, Alfonso del Valle es el cantautor que más me "enamora"!

    Un abrazo y sigue con estos maravillosos posts! Ten en cuenta la idea, Fernando, creo que puede ser interesante! ;)

    desdefontetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esperamos con ansia ver el programa!! Que grande!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!!! Cuánta gente querida!!!! Cuántos recuerdos!!!! yo vi ese programa de televisión -creo tener una copia en vhs- y a partir de ese día investigué y descubrí a Pedro Guerra, a Taller Canario...
    Será un lujo tenerlo accesible en el blog del maestro!!!!!!!
    ...y será revelador y un gran placer poder volver a disfrutarlo...
    mil gracias siempre!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cantautor, ra: Persona que canta las canciones que ha compuesto, en las que, sobre la música, suele prevalecer un mensaje de intención crítica o poética.
    Contestatario, ria : Que se opone o protesta ante lo establecido.
    Hasta aquí no creo que haya dudas, a no ser que haya alguien en abierto desacuerdo con el diccionario, que todo puede pasar. Cantautores de izquierdas, derechas, de centro o de nada (aunque esta última opción es menos probable, pero el mundo es grande) que cantan al amor, a la vida, a la realidad que nos rodea o amordaza como a nuestro ínclito y pobre Presidente del Gobierno (ja), de una manera unos más, otros menos, contestataria.
    Yo opino que el debate estriba (en mi humilde opinión, recuerdo que no expido carnés cantautoriles, para aquél que le pueda interesar) en aquellos cantautores contestatarios, etiquetados bien por ellos mismos o bien por la crítica, la industria, el boca a boca… que en aras de una mayor difusión parecen no serlo tanto, no cantautores, contestatarios digo. Supongo que es una aparente incoherencia que despista o al menos nos hace plantearnos interesantes debates como aquél de La Clave o el que se abre aquí, cobijados en la casa de Fernando, sobre un género musical que nació con espíritu de continuidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Miguel Morales en su comentario hablar de Pedro Guerra, dice; "A partir dr ese día investigué y descubrí a Pedro Guerra".

    Y es que en el programa de LA CLAVE ocurrió algo curioso: Pedro Guerra acababa de llegar de Tenerife, tras la disolución de Taller Canario. Estuvo en mi casa y me dío en un casete algunas de las canciones que después grabaría en "Golosinas". ¡Me encantó! y, cuando fui el programa apunté su nombre en un papel y lo puse en el bolsillo de mi chaqueta para no olvidarme de nombrarlo como uno de nuestros jóvenes cantautores –entonces– con más futuro. Ya casi al final del programa me acordé de nombrarlo pero no sé que me pasó que se me olvidó el nombre, entonces saqué el papelillo del bolsillo y lo leí, me dio un poco de vergüenza mi olvido pero en aquel momento lo más importante era nombrarlo"

    Se ve que a Juan Miguel aquello le llamó la atención.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de documento, y qué ganas de ver el vídeo (cuando puedas colgarlo)

    ResponderEliminar
  7. Mercedes de Frutos Pardo7 de septiembre de 2012, 22:25

    ¡ Pero que fuerte Fernando..!. Cuanto me gustaría volver a ver el programa de la Clave, recuerdo que fue muy grato para mi en aquellos momentos, y ahora saber que tu lo conservas... Espero que sea pronto ese cuelgue,los tiempos son muy turbulentos, las situaciones que se dan con para criticarlas intensamente, asi que tentas suerte y logres los permisos necesarios. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. YO QUIERO VER ESE PROGRAMA.....!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla Fernando, menos mal que lo has encontrado! Chicho, Labordeta, Carlos Cano, Krahe... brutal! seguro que es una absoluta lección cantautoril. Esperamos con ansia que lo subas a youtube. UN FORTÍSIMO ABRAZO!

    ResponderEliminar
  10. Muchas ganas de verlo. Estaremos todos muy pendientes en los proximos dias.

    salud!

    ResponderEliminar
  11. Excelente tema de reflexión. Tan pronto lo subas lo compartiré con todos los miembros de Tocando Madera,la gira... Panamá y dentro de poco de Costa Rica...Saludos,

    ResponderEliminar
  12. a ver si lo subes pronto por favor...que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  13. hubo otro "LA CLAVE" en 1982 con Krahe,Ferlosio y Granda, pero no esta en la web de rtve ni en Youtube....qué pena. El jueves en "Ochentame otra vez" se vio un fragmento....unos pocos segundos.

    ResponderEliminar