Vistas de página en total

lunes, 10 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 91

El viernes pasado, viendo el documentar sobre los "cantautores" que emitió TVE 2, su realizadora Belén Molinero me trajo a la memoria y a la sensibilidad la canción que el grandísimo BORIS VIAN escribió, en 1954, con el título de "El déserteur" ("El desertor"); canción a la que le puso música Harold Berg.


Hoy, evocando y reivindicando a Boris Vían y uniéndome absolutamente a su pensamiento, traigo a este rincón del blog un fragmento del texto de aquella canción, traducido al castellano.

Señor Presidente 
le he escrito una carta 
que tal vez pueda leer 
si dispone de un poco de tiempo. 
Acabo de recibir 
los documentos para ir al servicio militar, 
y partir hacia la guerra 
antes de la noche del miércoles.

Señor Presidente: 
No quiero hacerlo. 
yo no he venido a este mundo 
para matar a la pobre gente. 
No lo digo para enojarle, 
pero tengo que confesar 
que he tomado una decisión: 
voy a desertar.

Desde que nací, 
he visto morir a mi padre, 
irse lejos a mis hermanos 
y llorar a los niños 
Mi madre sufrió tanto 
que ya descansa en su tumba...


Mañana muy temprano 
cerraré la puerta 
en las narices de esos años muertos 
y saldré a los caminos
Mendigaré mi vida 
por las rutas de Francia, 
de Bretaña, en Provenza, 
y diré a la gente: 
Rechazad la obediencia, 
no vayáis a la guerra, 
no lo hagáis, 
negaros a partir.
Si hay que dar la sangre 
vaya usted a dar la suya, 
usted que es un buen apóstol, 
Señor presidente. 
Y si me persigue 
prevenga a sus gendarmes 
que yo no llevo armas 
y podrán dispararme.

Esta canción de Boris Vian podemos escucharla acudiendo al siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=gjndTXyk3mw&feature=related

UNA INTERESANTE CURIOSIDAD. Joan Isaac, cantautor catalán, en su disco "Barcelona ciutat gris" (1980), interpreta una magnífica versión de "El déserteur".

Esta versión de Joan Isaac puede escucharse en: 
http://www.youtube.com/watch?v=nhsXGwLEsBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario