Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 16. Un poema de JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE

Hoy compartimos este rinconcillo del blog contra la guerra y la violencia, con el poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre y con uno de sus poemas titulado "La gran guerra".


Joaquín Pérez Azaústre.

«Te he buscado
perdido por la lluvia
que arrasa la nación estas semanas.
El tráfico de gestos en las calles
húmedas y cargadas de silencio
me dice que tu rostro podría ser cualquiera.
Lejos quedaron ya los días del festejo,
tú admirada por mí, por mi uniforme,
repartidos tú y yo por las esquinas,
soñando en el café nuestros destinos,
el ambiente insensato de alborozo,
de tu mano el periódico doblado
con grandes titulares celebrando la guerra.
Nunca amamos, sin duda, como entonces.
Días de permiso, hoteles viejos.
Un fantasma de gas me espera en la ventana,
tú corres las cortinas y te tiendes,
no sabes qué podrá pasarnos luego.
No pides más que este lugar y este ahora,
un recodo de hotel
donde el amor habita en un instante.
Hoy he vuelto. La guerra la perdimos.
Perdimos la gran guerra; estamos muertos.
Alguien quedó dormido en los alambres,
mis amigos se enredan
en el frío de cada amanecer.
Visito cada tarde a sus familias.
Me miran como a un ser de tierra extraña.
Les pregunto por ti, si no te han visto.
Todas las chicas se parecen ahora,
llevan todas el mismo traje gris,
la misma sombra larga,
son espectros delgados
ocultos de la luz.
Te he buscado
perdido por la lluvia
que arrasó la nación esas semanas.
El tráfico de gestos en las calles
húmedas y cargadas de silencio
me dice que tu rostro podría ser cualquiera.
Es posible que tú me reconozcas.
Entonces yo me miro en los espejos,
en los ojos ausentes de soldados que vuelven.
Somos todos el hombre derrotado.
También tú,
si me estuvieras buscando,
podrías confundirme con cualquiera».

Unido a este poema de Joaquín Pérez Azaustre voy a reproducir, seguidamente, la ilustración que aparece en la cubierta de su libro "Poemas del claustro" (Ayuntamiento de León) compartido con Javier Lostalé. Ilustración de la que es autor Benito Escarpizo.


Joaquín, en 2003, coordinó el libro "En pie de paz. Escritores contra la guerra" (Plurabelle, Córdoba), en oposición a la invasión de Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario