Acaba de publicarse el disco (CD+DVD) "Imanol. Donosti - Tombuctú"; disco homenaje a IMANOL LARZABAL, cantautor vasco fallecido el 26 de junio de 2004.
«"Donosti - Tombuctú" es un proyecto musical colectivo que, partiendo de las canciones del repertorio de Imanol, las transforma en boca e instrumentación de artistas muy diversos, de su generación y de otras, de su geografía y de otras. Se trata de hacer una lectura de su legado musical, a veces desde la amistad, otras desde la admiración, y otras, sencillamente desde la creación musical». (Texto tomado de la carpeta del disco).
Imanol. (Fotografía de Juan Miguel Morales.) |
Imanol nació en el barrio donostiarra del Antiguo, en 1945, de padre y madre euskaldunes: él, de Donosti; y ella, de Hernani.
A los dieciséis años se incorporó al grupo de danza vasca Argia que tenía como objetivo la recuperación del folclore vasco, y en el que llegó a convertirse en un magnífico dantzari.
En 1969, Imanol decidió abandonar Argia como consecuencia de las tensiones internas que se produjeron entre los componentes del grupo; por un lado estaban los llamados folcloristas, partidarios de seguir investigando sobre las danzas y las canciones populares, pero manteniéndose al margen de la política; por otro, estaban los calificados como luchadores que, sin dejar de valorar los trabajos de recuperación del folclore, reivindicaban la necesidad de crear danzas y espectáculos que respondieran a la vida cotidiana de la ciudadanía y de sus problemas, y que, en consecuencia, implicaran un compromiso social y político contra la represión y la dictadura; posición de la que Imanol era partidario y uno de sus defensores.
Tras su salida de Argia decidió dedicarse a la canción y a poner en marcha lo que él mismo calificó como una "guerrilla cultural", consistente en la formación de un grupo de artistas que ofrecían y organizaban, en las fiestas de los pueblos, diversos actos culturales de teatro, poesía y canción reivindicando la libertad y la democracia para Euskadi.
Ese mismo año –1969– Imanol grabó su primer disco clandestino –o pirata– utilizando como seudónimo el nombre de Michel Etxegaray; disco del que se vendieron más de diez mil copias.
Tras el proceso de Burgos –diciembre de 1970– acusado y detenido por una supuesta colaboración con ETA, Imanol tuvo que exiliarse en Francia y trasladó su residencia al País Vasco Francés, en concreto, a Bayona.
En 1971, conoció a Paco Ibáñez en un festival que se celebró en Boucau, un municipio cercano a Bayona, lo que supuso el inicio de una gran amistad que se consolidó poco tiempo después en París.
En 1972, ya en París, grabó un nuevo single: "Askatasunaren pausoak" ("Los pasos de la libertad"), disco en el que le acompañó Paco Ibáñez a la guitarra, y que reproducía, en su cubierta, una obra que Tapies había creado para ayudar a los refugiados y en la que, evocando el bombardeo de Guernica, aparecía la huella de una pisadas ensangrentadas sobre el cemento.
Al año siguiente, Imanol grabó su primer LP: "Orain borrokarenean", editado por la compañía discográfica francesa Le Chant du Monde. En él, acompañado nuevamente por Paco Ibáñez a la guitarra y por Francois Rabbaath al contrabajo, cantaba poemas de Bertolt Brech, Txano Aguirre y Mikel Azurmendi.
En el "cuelgue" de mañana iré completando el recorrido biográfico que hoy he iniciado en torno a Imanol Larzabal y su obra. Ahora, para concluir, creo que merece la pena evocar una imagen verdaderamente entrañable en la que tres grandes de la canción le muestran su cariño y admiración a Amparo Gatón, compañera de Gabriel Celaya.
Imanol, Raimon, Paco Ibáñez y Amparo Gastón. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario