Gabriel Celaya, al igual que Federico García Lorca y Rafael Alberti sintió una gran afición por la pintura, afición a la que hace referencia en su obra "Historia de mis libros": «...entre 1927 y 1935 –escribe Gabriel– cursé la carrera de ingeniero industrial sin dificultades ni suspensos. Es decir, sin alarma para mi familia. Pero lo que realmente me ocupó y me preocupó durante esos años –y eso sí que debía haber alarmado a los míos– no fue la ingeniería, que despachaba como un asunto de trámite, sino la pintura, en la que fracasé, pese a mi entusiasmo, por falta de preparación técnica, y la literatura, en la que el autodidactismo produce mejores resultados...».
Dibujo de Gabriel Celaya reproducido en la cubierta del libro "Gabriel Celaya para niños" (Ed. de la Torre, 1985) |
Todos los dibujos que Gabriel creó –la mayoría de ellos durante el tiempo que vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid– fueron firmados con su nombre real: Rafael Múgica; y se dieron a conocer cuando empezaron a aparecer en las cubiertas de algunos de sus libros.
Dibujo de Gabriel Celaya reproducido en la cubierta del libro "Itinerario poético" (Ed. Cátedra, 1989. 7ª edición.) |
Dibujo de Gabriel Celaya reproducido en la cubierta del libro "Gabriel Celaya. Antología". Libro de edición limitada publicado con motivo de la fusión de las editoriales Alhambra y Longman. 1990 |
En 2001 la Editorial Visor inició la publicación de las obras completas de Celaya en varios tomos utilizando en sus cubiertas los siguientes dibujos:
Otros dibujos de Gabriel Celaya:
No hay comentarios:
Publicar un comentario