Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2010

MARINA ROSSELL (1977-1990)... Para disfrutar de la belleza

Marina Rossell es, sin lugar a dudas, una de las voces más prodigiosas y más bellas de la "nova cançó" y, en general, de este género musical al que llamamos la "canción de autor". (Lo de "genero musical" aplicado a la "canción de autor" se lo escuché decir por primera vez a Gabriel Celaya).

Marina se incorporó al mundo de la canción a finales de los setenta afrontando un doble reto: por una parte, la dificultad real que suponía –al interior de Cataluña– abrirse un hueco en la "nueva cançó" –tan marcadamente polarizada por grades personalidades artísticas como Lluís Llach, Raimon, Quico Pi de la Serra o Maria del Mar Bonet–; y, por otra parte, la dificultad, igualmente importante, para introducirse en el mercado y en el público nacional en un momento en que la "nueva canción en castellano" se encontraba inmersa en un proceso de replanteamiento y de reencuentro de su propia identidad.

Dificultades que Marina supo afrontar y superar con dos de sus más admirables cualidades: La calidad de su canto, y su capacidad para crear, con sus canciones, ámbitos –yo diría que "universos"– de belleza y de sensibilidad.

Prueba y testimonio de aquella superación son sus primeros discos; discos que acaba de reeditar la compañía Harmonia Mundi / World Village en formato CD con el título genérico de "Inicis (1977-1990)". Siete discos imprescindibles que se sitúan a años mil del recuerdo –es decir, más allá de la memoria– porque tienen absoluta vigencia y porque cada uno de ellos, en si mismo, atesora una belleza de la que merece la pena disfrutar.



El primer disco de Marina se tituló "Si volíeu escoltar" ("Si quisiérais escuchar") (1977). En él recoge e interpreta nueve canciones populares actualizadas por M.ª Aurèlia Capmany –que también presentó el disco– y Joan Ollé. Los arreglos y la dirección musica corrieron a cargo de Lluís Llach.



"Penyora..."
(1979) fue su segudo disco compuesto de canciones populares y de dos canciones de autor: "La gavina", de Frederic Sirès; y "Corrandes del temps que fa" ("Coplas") de Jordi Sarsanedas. En este disco colaboraron, entre otros, Eliseo Parra, Maria del Mar Bonet, Josep Tero y Elisa Serna.


El tercer disco de Marina, publicado en 1980 fue "Bruixes i maduixes". Obra en la que musicalizó y cantó poemas de mujeres de distintas generaciones: Teresa d'Arenys, Monserrat Roig, Mari Xorda, M.ª Aurèlia Capmany, M.ª Mercè Marçal y Marta Pessarrodona. Como curiosidad es realmente interesante y hermosa la colaboración de Manzanita en la canción "Petenera de la mar".




"Cos meu, recorda" ("Cuerpo mío, recuerda") (1982) Disco Arreglado y dirigido por Antoni Ros Marbà. En él, entre otras, se pueden escuchar canciones como: "Cos meu, recorda", de Kavafis con música de Josep Tero; "Nou cant d'ocells", de Salvador Espriu; "Les fulles mortes" de Jacques Prévert y Josep Kosma; y "Peix enamorat", de Vicent Torrent y Eliseo Parra.



En 1985, Marina publicó "Barca del temps" contando, de nuevo, con la colaboración de Lluís Llach en los arreglos y cantando con ella en el tema "Quan tothom viurà d'amor", de Raymond Lévesque. En este disco Marina canta una preciosa versión del tema "Fantasía" de Chico Buarque; y un fragmento de la ópera "Nabucco" de Verdi; temas arreglados por Josep Tero.



"Rosa de Foc" (1988) era un grito anarquista de la Barcelona de principios del siglo XX que Manuel Vázquez Montalván utilizó para la letra de la canción "Barcelona" a la que Marina le puso música. En este disco encontramos también una preciosa versión de una de las canciones míticas de Carol King "Em tens a mi" ("You've got a friend").



El séptimo CD que completa "Inicis" es "Cinema blau" (1990), obra dirigida por Joan Bibiloni, en la que Marina Rossell canta, entre otras, cuatro canciones propias: "Cinema blau (Autopista sense fi)", "Impossible, soroll impossible", "Café de la memòria" y "Músic de jazz (A Tete Montoliu)".



La obra, con siete CD's, editada por Harmonia Mundi, se completa con un libreto en el que Marina va describiendo, brevemente, cada disco; y de las letras, en castellano y en catalán de todas las canciones.

5 comentarios:

  1. Sobre Marina, ya lo has dicho todo: es una mujer excepcional, con una dulzura increíble. Es complicado eso de calificar a la canción de autor como género o como estilo. En mi opinión, es un género que reúne bajo sí varios estilos musicales; su peculiaridad reside en que, a diferencia de otros géneros, es la letra y no la música la que lo delimita (con permiso de los grandes compositores como Theodorakis o Llach). ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Marina es una mujer que ha sabido evolucionar y mejorar con los años, que es mucho decir, ya que la obra que presentas aquí, sus primeros 7 discos, son de una excepcional calidad... de hecho representan épocas diferentes... demuestran que es una mujer en evolución constante...
    MARAVILLOSA MARINA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marina m'encanta!
    Este era um belíssimo presente para este Natal...
    :)

    Mas o Natal é quando uma pessoa quiser, não é?

    Obrigado, Marina, por partilhares a tua voz: ao serviço da beleza.

    ResponderEliminar
  4. Ah, hoje faz anos o Serrat!
    Parabéns para ele.
    :)

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...