Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Centenario de Miguel Hernández. Nuevas creaciones.

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández está a punto de concluir; un centenario al que, como suele pasar, se han unido "personajes" del mundo de la cultura y de la política de todos los "signos"... Los que siempre le admiraron porque su palabra era profunda y liberadora; y los "camaleónicos oportunistas" que siempre le ignoraron y le rechazaron porque en realidad no soportaban su inquebrantable amor a la libertad. (Espectáculo lamentable al que ya estamos acostumbrados como ocurrió recientemente con la muerte de Marcelino Camacho...; ahora resulta que todos, hasta los de la "derechona", le admiraban como un hombre grande).

Bueno, vamos a lo nuestro... Al gran poeta se le ha cantado "como quien respira". 

Antes del Centenario, como doy cuenta en mi último libro: "MIGUEL HERNÁNDEZ. ¡DEJADME LA ESPERANZA!, se le ha cantado por todo el mundo; en concreto recojo más de 100 discos en los que aparecen musicalizaciones e interpretaciones de poemas de Miguel.

Ahora, durante el Centenario, han sido editados varios discos que merecen ser destacados. En concreto los siguientes: 


• JOAN MANUEL SERRAT, de nuevo vuelve a ofrecernos una obra dedicada a Hernández a la que titula "Hijo de la luz y de la sombra". Gran trabajo, aunque a mi gusto no supera a su primer disco del poeta. Destacar la participación de Miguel Poveda en la canción "El silbo del dale".

• ESMERALDA GRAO con su voz prodigiosa graba y edita su disco "En Orihuela, su pueblo y el mío. Con quien tanto quería".

• PACO DAMAS edita "Tristes guerras", desde mi punto de vista el mejor disco compuesto y grabado durante el Centenario. Obra que además completa con todo un conjunto de orientaciones para trabajar la canción en la escuela... Algo imprescindible de lo que hablaremos en otro momento.

• FRASKITO nos regala –porque sus versiones son un auténtico regalo de belleza y de sensibilidad– "Tierra y sangre. Un homenaje a Miguel Hernández".

• BANDA INAUDITA CON JULIÁN PÁEZ salen con otro interesante trabajo al que han titulado "A la luna venidera. Poemas de Miguel Hernández".

• JOSÉ MERCÉ en su último disco "Ruido" realiza una preciosa y desgarradora versión de "Nanas de la cebolla" cantando con Pasión Vega... ¡Hay que escucharla!

• Y LUIS PASTOR, ha musicalizado más de 20 poemas de Miguel; parte de sus canciones conformarán un disco de JARCHA que está a punto de salir, y otras serán interpretadas por la extraordinaria CARMEN LINARES en el trabajo que esta preparando, también de muy próxima edición.

Y así son las cosas..., aunque cueste y se ponga la crisis como pretexto para no invertir en cultura... ¡aquí estamos!... ¡CANTANDO DOMO QUIEN RESPIRA!

NOTA: Y como siempre, si el lector conoce algún otro discos, con canciones creadas con poemas de Miguel Hernández, que se haya editado durante el centenario, que me lo haga saber e inmediatamente daré cuenta de ello.

2 comentarios:

  1. Hola, Fernando. Te dejo aquí mi versión de Canción última, aunque aún no está en ningún disco. Quiero grabarla de nuevo, porque ésta ya tiene uno años. Gracias por tu blog, un abrazo.
    http://davidluismh.blogspot.com/2010/06/miguel-hernandez-cancion-ultima.html

    ResponderEliminar
  2. Inés Fonseca, que le ha cantado a José Hierro, ha editado un CD con poemas de Miguel Hernández.
    Es un libro CD y se llama vuelo. Contiene:
    01 Vuelo
    02 Cantar
    03 Como el toro he nacido para el luto
    04 La boca
    05 Como la higuera joven
    06 Después del amor
    07 Ropas con su olor
    08 No me conformo, no: me desespero
    09 Tristes guerras
    10 Canción última
    Fernando: Quiero que visites mi blog y que también aportes tus datos si te apetece, claro.
    José Cristóbal Cárdenas Zabala
    http://cancionypoema.blogspot.com/

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...