AYER RESCATÉ UNA DE LAS JOYAS de mi colección y hoy me alegra poder compartirla. Se trata de la obra plástica creada por el pintor ANTONIO SAURA (1930-1998) que ilustró el disco "La Poésie Espagnole De Nos Jours Et De Toujours (3)" de PACO IBÁÑEZ grabada y publicada en París en 1969.
Esta magnífica e impresionante obra me acompaña desde 1998, y desde entonces ha estado presente en las numerosas exposiciones ("ARTE Y CANCIÓN") que he realizado en España y Latinoamérica. La primera de ellas en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid (26 de febrero a 23 de marzo de 1998). Y en particular, la exposición que monté en la Biblioteca Nacional en 2006 y la que en 2007 se expuso en Cartagena de Indias (Colombia) con motivo del "IV Congreso Internacional de la Lengua Española", inaugurada por García Márquez.
Por cierto, añoro mucho aquella etapa de mi vida en la que exposiciones como aquellas –fueron más de 30–, ocuparon un tiempo "bien lindo" de mi investigación y mi trabajo. Es una pena que aquella iniciativa no se haya seguido desarrollando.
No quiero finalizar este año 2025 –que por mucho que quiera olvidarlo siempre me será dolorosamente inolvidable– cantándole mi amor y mi solidaridad al PUEBLO PALESTINO, y hacerlo con el descaro, la pasión, la fuerza y la convicción con lo que ya lo hizo hace 20 años, desde La Habana, el trovador cubano ARIEL DÍAZ ...
¡Sí hace VIENTE años! ¡Sí, desde la La Habana, desde Cuba!... Ciudad, país, pueblo al que también amo apasionadamente, como a todos los pueblos y colectivos humanos que luchan y se comprometen por la justicia, por la igialdad y por su "libertad real".
Creo honestamente que esta canción de ARIEL y, en general todo su trabajo, es un testimonio y un referente directos, claros, apasionantes, valientes e imprescindibles de los que deberían tomar buena nota muchos de nuestros cantautores y cantautoras.
En este momento nos estamos acercando al 2026 –año que en principio apunta a que no va a tener "buena cara" si entre todos no le ponemos remedio–. "Mala cara", desde mi perspectiva, teniendo en cuenta la forma que tengo de entender la vida, la democracia, los derechos humanos y, en particular, valores como la libertad, la justicia y la igualdad" (¡pero de verdad!).
Creo que ha llegado el momento en que quienes nos encontramos por aquí y compartimos esa misma visión de la vida y de los valores empecemos a practicar "el descaro, la pasión, la fuerza y la lucha real" en defensa de nuestras convicciones.
Por ejemplo la reivindicación sin paliativos ni tibieza de los derechos y, sobre todo, de la vida en libertad y la dignidad integral del pueblo palestino:
«Palestina, mi amor
agárrate de mí
estoy llegando al Hebrón y temo por tí
y temo por mí.
Palestina, mi amor,
multiplícate en los hijos
que lanzaron esas piedras
contra el hierro del horror.
Palestina, mi amor
no te apartes de mí
quiero besarte la voz
antes del fin.»
Seguidamente voy a compartir dos vidios, tomados de YouTube, en los que podemos escuchar la canción "Palestina" de ARIEL DÍAZ.
El primero corresponde a 2001, año en el que ARIEL la interpretó y grabó haciendo dúo con la cantautora cubana AMANDA CEPERO. Grabación de un concierto en directo celebrado en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de la Habana.
En el segundo vidio podemos ver y escuchar a ARIEL DÍAZ 20 años después interpretando en directo su canción "Palestina". ¡Impresionante interpretación!
«Palestina, mi amor
agárrate de mí
estoy llegando al Hebrón y temo por tí.
Gritos en la noche
es el terror avanzando en las aceras
Alguien ha prometido esta rivera
Tomo partido esta vez
aunque truene la ira
Me cubro el rostro y pido fuego por la vida
Palestina, mi amor
multiplícate en los hijos que lanzaron esas
piedras contra el hierro del horror
Que lanzaron esas piedras desde mi corazón
cuando el odio tiene nombre se nos tuerce la razón
No hay almas que salvar
No hay nada que decir
No hay clemencia
No hay audiencia, es la soledad
madre de la impaciencia
Hija de la violencia que por tus ojos vendrá, Palestina.
YA ESTÁ EN CASA la "GUITARRA ALADA Y CON CHISTERA" que ha creado y me ha regalado generosamente el músico, ilustrador y gran amigo DANIEL SESÉ con motivo de la celebración de los 3.000.000 de visitas de "CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA"...
Guitarra, que, con su permiso, va a ser la "mascota" de ese Blog que me acompaña, de la mano y la inspiración de Gabriel Celaya, desde hace ya muchos años.
Como veréis DANIEL me ha mando tres versiones de "nuestra guitarra" y casualmente en una de esas versiones, por un parece que profético error, se celebran los "seis millones" (6M) de visitas... ¡6.000.000 millones! ¡Qué maravillosa locura!.... ¡Ojalá sea posible y podamos festejarlo juntos!
¡GRACIAS DANIEL! ¡GRACIAS AMIGAS Y AMIGOS!... "Felices Días", y a esperar –¡claro que sí!– un año nuevo con más "luz" y más "esperanza"... y ¡que les "den" a los trepas, a los fachas y a los agoreros!
Acabo de entrar en el blog y recibo de "Blogger" la información de que ya hemos superado los 3.000.000 de visitas. Esperaba esta noticia para final de año, pero sorprendente y felizmente se ha adelantado.
Pensando en la llegada de este momento y hablando hace unos días con DANIEL SESÉ –ilustrador, diseñador gráfico y músico nacido en Barcelona en 1962– le propuse que en esta ocasión volviera a ser él quien me acompañara gráficamente en la celebración de este nuevo "redondeo". Inmediata y desinteresadamente me dijo que sí y justo el viernes pasado me mandó esta acuarela –"guitarra con chistera"– que tengo la suerte y el placer de compartir.
¡GRACIAS a Daniel con toda mi alma! y ¡GRACIAS a las miles personas que os acercáis por aquí, me fortalecéis y le dais sentido a mi trabajo!... ¡Y SEGUIMOS Y SEGUIREMOS CANTANDO COMO QUIEN RESPIRA!
Estas son dos de las comunicaciones que he recibido hoy de "Blogger" en las que puede observarse el origen de los tres millones de visitas que hoy delebramos: