Conocí personalmente a Luis Eduardo Aute a mediados de los setenta, y desde entonces hemos compartido encuentros y vivencias que han sido muy importantes en mi "vida entre canciones"; una de ellas, por ejemplo, fue poder escribir su biografía, en 1987. Biografía que fue publicada, junto a dos LP's, por el Círculo de Lectores dentro de una serie de libro-discos titulados genéricamente Testimonios musicales.
Esa biografía nació en la madrugada del 10 de octubre de 1986. Aute acababa de presentar su doble disco 20 canciones de amor y un poema desesperado en Madrid, y, al terminar el concierto, a la salida, me presentó a uno de los directivos del Círculo de Lectores y me preguntó directamente si estaba dispuesto y me apetecía escribir un libro sobre su trabajo; libro biográfico que deseaban publicar en el Círculo junto a una antología de sus mujeres canciones.
Mi reacción inmediata ante aquella solicitud de Eduardo fue un sí rotundo. Recuerdo que me hizo tan feliz la propuesta que aquella misma madrugada la anuncié en el programa de radio que estaba haciendo en la COPE. Al día siguiente me puse a trabajar en el proyecto.
Me apeteció empezar a trabajar seleccionando las canciones que podrían ir en los dos discos que se iban a editar como una antología básica. Nunca resulta fácil hacer una selección de canciones entre una obra tan amplia como la suya cuando globalmente te entusiasma. (Aute en aquel momento ya había publicado trece LP's). Al final, después de pensarlo mucho, hice una selección de 22 canciones (11 + 11). Concretamente las siguientes: