El proceso de investigación y creación de mi nuevo libro «RAFAEL ALBERTI ...Y SU PALABRA SE HIZO MÚSICA», esta siendo una maravillosa aventura cuajada de sorpresas y de descubrimientos. La vida y la obra de Rafael es apasionante.
En este momento acabo de terminar de redactar el segundo capítulo del libro al que he titulado «Primeras canciones y cantatas de lucha, paz, alegría y esperanza».
Capítulo dedicado a los poemas que Alberti escribió desde 1933 con la clara intención de que fueran musicalizados y convertidos en canciones de lucha, de residencia y de esperanza en defensa y reivindicación de la libertad, de la paz y de los grandes valores democráticos.
Uno de esos poemas, escrito en 1988, fue el «SALMO DE ALEGRÍA PARA EL SIGLO XXI», que fue bellísimamente musicalizado por el inolvidable compositor ANTÓN GARCÍA ABRIL y convertido en una cantata para soprano y orquesta de cuerda.
Esta cantata es claramente un canto de alegría, de confianza y de esperanza que Alberti escribió con la necesidad y el deseo de un tiempo mejor –en aquel momento el cambio de siglo– en el que la paz y los más limpios sueños e ilusiones de las personas pudieran hacerse realidad; un tiempo posible solo gracias al amor –«es la sola palabra»–. En ese sentido Antón García Abril afirma: «Rafael Alberti repite insistentemente la palabra amor, y yo recojo este grito para intentar transmitir, a través de la música, el vuelo necesario para proclamar y convertir en acto de fe el amor como único vehículo de entendimiento y comunicación entre los hombres.»
Su compositor dedicó su obra a la inolvidable Monserrat Caballé, y fue estrenada el 14 de noviembre de 1990 interpretada por la Orquesta Nacional de España dirigida por el propio Antón García Abril y la espléndida voz de la Caballé.
RAFAEL ALBERTI, MONSERRAT CABALLÉ Y ANTÓN GARCÍA ABRIL |
Caricatura de Dávila publicada en ABC el 15 de noviembre de 1990 |
Evidentemente aunque este Salmo del poeta gaditano está escrito hace más de treinta y tres años hoy sigue teniendo absoluta vigencia: «Paz y amor en la tierra y en los altos cielos y en las constelaciones más lejanas.»
Seguidamente me hace muy feliz compartir aquí "donde cantamos como quien respira" este impresionante «SALMO DE ALEGRÍA PARA EL SIGLO XXI».
Es la sola palabra.
Amor. Es la palabra.
Se va el siglo. Se va. Ciega la noche.
Amor. El Alba. Amor. El Alba. El Alba.
Vendrá la mar abierta. Vendrá la tierra limpia.
El cielo sin temor. El viento en calma.
Amor, amor, amor, en los jardines.
Amor, amor, tendido por las playas.
Mis hermanos del Sur, llegad, subid al Norte.
De Este a Oeste, venid, cruzad, hermanas.
La misma mar abierta os da la mano.
El mismo sol, la misma luna os cantan.
Lejos, la muerte. Un mundo sin heridas.
Sin campos incendiados de batallas,
sin prisiones, sin sueño interrumpido.
Amor, amor, amor. Es la sola palabra.
Amor,
es la sola palabra.
Amor. Amor. El alba.
Vendrán de un solo sueño
las ilusiones altas.
Las más plenas mareas
se alzarán siempre en calma.
Sus puertas abre el siglo. ¡Atrás las sombras!
¡Atrás la muerte! ¡Atrás! El siglo canta:
Paz en la tierra y en los altos cielos
y en las constelaciones más lejanas.
Amor, amor, amor. Es la palabra.
Es la sola palabra.
Amor. Es la palabra.
Se va el siglo. Se va. Ciega la noche.
Amor. El Alba. Amor.
El Alba.
Vendrán los corazones
abiertos y anegados,
los rostros sin temor,
la mano blanca.
Paz y alegría. Amor. Toda la tierra.
Luz y alegría.
El Universo canta:
¡Amor! ¡Amor! ¡Amor! Es la sola palabra.»