JESÚS MUNÁRRIZ. |
El martes pasado, pensando en un texto del poeta Luis García Montero, que me apetecía compartir en mi muro de facebook, recordé que lo había leído por primera vez en el prólogo que Luis escribió –en 2002– para el libro "VIVA VOZ (CANCIONES)", obra de otro gran poeta –y buen amigo– muy relacionado con el nacimiento de nuestra "canción de autor" en la década del 70, me refiero a JESÚS MUNÁRRIZ.
Concretamente el párrafo de aquel prólogo que contenía el texto que recordaba, y que deseaba compartir, es el siguiente:
«Las canciones de Jesús Munárriz –escribe Luis García Montero– evocan un tiempo personal muy reconocible de la historia de España. Crónica sentimental de lo privado y de lo público, las letras de la canción salen de los labios, se extienden por las salas de conciertos, por las alas inmensas de las grabaciones, por la cultura y las inquietudes de un país, y luego se quedan flotando en la memoria, hasta que vuelven a unos oídos o unos ojos, convertidas en asunto personal, en viva voz callada del recuerdo. La memoria vive en las huellas que deja el tiempo sobre la arena o en los estribillos que dejan las canciones sobre la historia.»
Realizada esta evocación, busqué el libro de Munárriz en mi biblioteca y pasé un buen rato releyéndolo.
Inmerso en la relectura, me acordé de que guardo en mi archivo sonoro algunas grabaciones inéditas de canciones de Jesús Munárriz, interpretadas por él mismo y grabadas en el mítico Colegio San Juan Evangelista, de Madrid, en febrero de 1972. Las busqué, y mientras las escuchaba me surgió la idea de escribir y compartir este "cuelgue" de hoy.
Jesús Munárriz nació en San Sebastián, en 1940,, y residió en Pamplona hasta 1957, año en el que desplazó a Madrid para estudiar Filología Germánica en la Universidad Complutense.
Fue allí, en la universidad donde conoció a Chicho Sánchez Ferlosio y donde, gracias a él, se inició en el mundo de la canción, experiencia que él mismo nos cuenta:
«Escribí mi primer poema a los catorce años, a sugerencia del profesor de literatura. Sólo tenía de bueno que era el primero, pero a mis condiscípulos les gustó y me sacaron a hombros de la clase [...].
Aquel lejano triunfo tenía un truco, porque el poema celebraba al Osasuna y el colegio estaba en Pamplona, con lo que el éxito podía darse seguro de antemano. Pero no seguí por aquel camino. Seguí escribiendo, sí, pero de amores y otros asuntos propios de la edad. Creo que nada queda de ellos.
En mi primer curso de facultad, ya en Madrid, me hice amigo de Chicho Sánchez Ferlosio. Coincidí con él entre otras muchas cosas, en el arte de la canción (siempre había sido yo cantarín), y él me enseñó a acompañarme con la guitarra [...] Juntos compusimos, cantamos, molestamos a quienes había que molestar, divertimos y nos divertimos. La canción fue ocupando en mí el lugar de la poesía.»
A partir de aquel encuentro con Chicho y de su convivencia con él, Munárriz descubrió un montón de motivos para cantar y compuso numerosas canciones que interpretaba él mismo y que grabaron diversos "cantautores" como Rosa León, Massiel, Ana María Drack, Marisol, Ana Belén, Moncho Alpuente, Dina Rot, e incluso el mismísimo Carlos Puebla.
Concretamente pueden destacarse las siguientes grabaciones:
• MASSIEL en el disco “Alienación” (1977) grabó los poemas de Jesús “Mi voz limita al norte” musicalizado por Maryni Callejo; y "Una mujer está naciendo" –con música de Aute–. A su vez, en ese mismo disco, incorporó dos canciones traducidas y adaptadas por él: “Señora” ("Madame") de Barbara, y “Tú me preguntas si soy feliz” (“Je suis heureuse”) de Philipps Labro / Hubert Ballay
• ROSA LEÓN en el disco "Al alba" (1975) musicalizó y cantó los poemas de Munárriz "Qué va a quedar de estos días" y "Hemos viajado juntos". Al año siguiente, en 1976 –en el disco "Oído por ahí"– interpretó otros tres poemas: “Porque no estamos conformes” y “Los Clandestinos”, musicalizados por Rosa, y “Ay Carmela", con música de Aute –canción que también interpretó DINA ROT en 1985–. Años más tarde, en el disco "Cuenta conmigo" (1984) Rosa incorporó la canción de Munárriz titulada "Para ti".
• ANA MARÍA DRACK interpretó y grabó en su disco “Enhorabuna” (1976) uno de los poema-canción más populares de Jesús Munárriz, el titulado “Los cuernos” o "La cornamenta".
• PEPA FLORES en el disco “Marisol” (1978) cantó “Las luces del amanecer” y “Cada cuerpo pide sus caricias” con música de Luis Eduardo Aute.
• ANA BELÉN, con música de Víctor Manuel San José grabó, en el LP "De paso" (1977), los poemas de Munárriz titulados “Yo nací en el cuarenta”, “En el 49”, “Y en todos los caminos”.
• MONCHO ALPUENTE Y LAS MADRES DEL CORDERO interpretaron la canción “Todo se compra, todo se vende” en el espectáculo "Castañuela 70".
• MONCHO ALPUENTE Y LAS MADRES DEL CORDERO interpretaron la canción “Todo se compra, todo se vende” en el espectáculo "Castañuela 70".
• CARLOS PUEBLA, en 1968, conoció y escuchó cantar a Jesús Munárriz en La Habana y grabó dos de sus temas: “Vamos a decir que no” y “Como el Che”.
• Y ¡como no! recordar el disco FORGESOUND (1976) creado junto con Luis Eduardo Aute, en el que Jesús interpreta dos temas: “Sillón de mis entretelas” y “La ventanilla”.
Seguidamente os propongo escuchar algunas de las canciones anteriores. En primer lugar, la canción "Los cuernos" o "La cornamenta" interpretada por ANA MARÍA DRACK en su disco "Enhorabuena" grabado en 1976:
«Cuando se menta la cornamenta / hay quien se echa a temblar. / Es tema ingrato del que el recato / siempre ha de protestar, / pero yo pienso que el campo inmenso / de la cornupetez ha de estudiarse / y clasificarse con toda sensatez.
Enumeraciones, / clasificaciones / y otros instrumentos lógicos / podrán ayudarnos / para situarnos / en un mundo tan mitológico. / Pues enumeremos / y clasifiquemos / de manera coherente / las fundamentales / armas capitales / que ostentan los semovientes.
Hay cuernos derechos / otros muy mal hechos, / con mil ramificaciones, / hay cuernos curvados, / cuernos afeitados / que dan a ganar millones. / Cuernos de bisonte, / de rinoceronte, / de burócrata honorífico, / cuernos agresivos, / cuernos comedidos, / de carácter metafísico.
Hay cuentos discretos / que ocultan secretos / de alcobas muy principales / y cuernos vistosos / de muchos famosos / por sus funciones sociales. / Aun sin matrimonio, / el mismo demonio / ostenta buenas defensas, / y hasta la gacela, / que es hembra, recela / si en sus cuernos habrá ofensa.
Los cuernos del buey / son de buena ley, / se los tiene merecidos; / los del arribista / son de doble arista: / los da por bien conseguidos. / Los cuernos de cabra, / "natura" los labra, / su inocencia es evidente; / los de su marido, / de nombre sabido, / son de uso muy frecuente.
Los cuernos del viejo / que es puro pellejo / y, más que marido, es amo, / son tan naturales, / tan fundamentales / como los que ostenta en gamo. / La jirafa oculta / sus cuernos, resulta / animal de gran prudencia; / en cambio al banquero / que, pese al dinero, / los lleva con insolencia.
Los cuernos de ciervo / son todo un acervo / de sabias subdivisiones, / pero entre nosotros / se sabe de otros / de tamañas proporciones. / Los de corzo son / cuernos sin razón / moral que los fundamente; / en esto es igual / al pobre animal / todo cornudo inocente.
Los cuernos de toro / son como un tesoro / para los profesionales; / aun sin mala saña / diré que en España / son los cuernos nacionales. / El rico cornudo / opina a menudo / que cuernos con pan son menos; / para el pobre son / como el colofón / de sus males sempiternos.
Dijo Salomón / que ante el corazón / las razones poco cuentan / esto explica que / entre hombres de fe / abunden las cornamentas.
Si hay quien opina / que es poco fina / mi forma de cantar / o que no es tema / para un poema / asunto tan procaz, / yo le aconsejo / que en el espejo / se mire con cuidado; / lo digo en serio, / pues su criterio / huele a cuerno quemado». ("Los cuernos". Jesús Munárriz).
En segundo lugar hoy quiero compartir algo verdaderamente entrañable e inédito, son dos canciones interpretadas en directo por JESÚS MUNÁRRIZ hace más de cuarenta y tres años; se trata –como antes decía– de dos grabaciones "caseras", que guardo en mi archivo sonoro, tomadas en el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista en Febrero de 1972.
Para concluir, antes de escuchar estas dos grabaciones, hay que decir que las canciones de Munárriz –creador y director actualmente de la Edtorial Hiperión– tenían tal fuerza y tal capacidad comunicativa, que cuando actuaba en un recital conseguía que la audiencia estallara en un entusiasmo absolutamente desbordante... Aquí vais a poder comprobarlo:
• Y ¡como no! recordar el disco FORGESOUND (1976) creado junto con Luis Eduardo Aute, en el que Jesús interpreta dos temas: “Sillón de mis entretelas” y “La ventanilla”.
Jesús Munárriz y Teddy Bautista durante ls grabacoón del disco "Forgesound" (1976). |
Seguidamente os propongo escuchar algunas de las canciones anteriores. En primer lugar, la canción "Los cuernos" o "La cornamenta" interpretada por ANA MARÍA DRACK en su disco "Enhorabuena" grabado en 1976:
«Cuando se menta la cornamenta / hay quien se echa a temblar. / Es tema ingrato del que el recato / siempre ha de protestar, / pero yo pienso que el campo inmenso / de la cornupetez ha de estudiarse / y clasificarse con toda sensatez.
Enumeraciones, / clasificaciones / y otros instrumentos lógicos / podrán ayudarnos / para situarnos / en un mundo tan mitológico. / Pues enumeremos / y clasifiquemos / de manera coherente / las fundamentales / armas capitales / que ostentan los semovientes.
Hay cuernos derechos / otros muy mal hechos, / con mil ramificaciones, / hay cuernos curvados, / cuernos afeitados / que dan a ganar millones. / Cuernos de bisonte, / de rinoceronte, / de burócrata honorífico, / cuernos agresivos, / cuernos comedidos, / de carácter metafísico.
Hay cuentos discretos / que ocultan secretos / de alcobas muy principales / y cuernos vistosos / de muchos famosos / por sus funciones sociales. / Aun sin matrimonio, / el mismo demonio / ostenta buenas defensas, / y hasta la gacela, / que es hembra, recela / si en sus cuernos habrá ofensa.
Los cuernos del buey / son de buena ley, / se los tiene merecidos; / los del arribista / son de doble arista: / los da por bien conseguidos. / Los cuernos de cabra, / "natura" los labra, / su inocencia es evidente; / los de su marido, / de nombre sabido, / son de uso muy frecuente.
Los cuernos del viejo / que es puro pellejo / y, más que marido, es amo, / son tan naturales, / tan fundamentales / como los que ostenta en gamo. / La jirafa oculta / sus cuernos, resulta / animal de gran prudencia; / en cambio al banquero / que, pese al dinero, / los lleva con insolencia.
Los cuernos de ciervo / son todo un acervo / de sabias subdivisiones, / pero entre nosotros / se sabe de otros / de tamañas proporciones. / Los de corzo son / cuernos sin razón / moral que los fundamente; / en esto es igual / al pobre animal / todo cornudo inocente.
Los cuernos de toro / son como un tesoro / para los profesionales; / aun sin mala saña / diré que en España / son los cuernos nacionales. / El rico cornudo / opina a menudo / que cuernos con pan son menos; / para el pobre son / como el colofón / de sus males sempiternos.
Dijo Salomón / que ante el corazón / las razones poco cuentan / esto explica que / entre hombres de fe / abunden las cornamentas.
Si hay quien opina / que es poco fina / mi forma de cantar / o que no es tema / para un poema / asunto tan procaz, / yo le aconsejo / que en el espejo / se mire con cuidado; / lo digo en serio, / pues su criterio / huele a cuerno quemado». ("Los cuernos". Jesús Munárriz).
En segundo lugar hoy quiero compartir algo verdaderamente entrañable e inédito, son dos canciones interpretadas en directo por JESÚS MUNÁRRIZ hace más de cuarenta y tres años; se trata –como antes decía– de dos grabaciones "caseras", que guardo en mi archivo sonoro, tomadas en el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista en Febrero de 1972.
Para concluir, antes de escuchar estas dos grabaciones, hay que decir que las canciones de Munárriz –creador y director actualmente de la Edtorial Hiperión– tenían tal fuerza y tal capacidad comunicativa, que cuando actuaba en un recital conseguía que la audiencia estallara en un entusiasmo absolutamente desbordante... Aquí vais a poder comprobarlo:
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