Mi vuelta a la pedagogía que anunciaba ayer, se va a traducir en varios proyectos; pero, sin duda, el más importante va a ser la vuelta a la realización de actividades de formación dirigidas al profesorado y a monitores y monitaras socico-culturales; ¡claro está! actividades formativas relacionadas con el urgente, necesario y, estoy seguro, que gratificante objetivo de conseguir abrir de par en par las puertas y las ventanas de los centros educativos y culturales a la poesía, a la música, y a la "canción de autor", es decir, a la vida, a la belleza y a la sensibilidad.
Una de esas actividades formativas será la reanudación del curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" que desearía retomar para el próximo mes de octubre, o noviembre, con un doble objetivo:
Por una parte, el desarrollo y la difusión de nuestros "valores culturales" que, en gran medida, están en crisis; y, por otra, la reivindicación de los "valores humanos básicos" y de los "principios esenciales para la vida y para la convivencia democrática"; todo ello en relación con las apasionantes y valiosísimas aportaciones que hoy nos siguen ofreciendo la música y la canción popular, y más en concreto, la obra de nuestros jóvenes "cantautores".
Con ese fin, he solicitado una ayuda a la Fundación Autor –de la "nueva" SGAE– en lo que se refiere a la financiación del proyecto para el primer curso que celebremos. Espero contar con su colaboración, pero, en cualquier caso, si no fuera así, estoy decidido a que el curso vaya adelante..., ¡claro está! contando con el interés por parte de profesores/as y monitores/as.
En principio, el primer curso se realizaría durante cuatro fines de semana (viernes por la tarde, y sábados por la mañana), aunque también podría plantearse en cualquier otra alternativa horaria.
El esquema provisional del contenido del curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA", tal y como se lo he presentado a la Fundación Autor es el siguiente:
• Coloquio: "¿Existe realmente una relación didáctica, o de contenidos, en la escuela. entre la canción y las diferentes áreas o materias de aprendizaje?"
• Comunicación de experiencias relacionadas con la utilización de la canción en el ámbito educativo.
• Conferencia: «"PoÉtica" de la "canción de autor". La "canción de autor" y la proclamación y defensa de los "derechos humanos"».
• Monografías temáticas: Audiciones y debates.
– El mar, el árbol y el amanecer. (Metáforas cantadas para la "esperanza".
– La emigración, sus problemas y sus retos.
• Conferencia: «La recuperación de la técnica del "disco-forum"».
• Proyectos de disco-forum sobre las dos monografías temáticas anteriores.
• Mesa Redonda: «Poesía y canción. ...Y la palabra se hizo música».
• Monografía: «Análisis de la obra cantada de un poeta». (Podría ser el poeta que los propios alumnos/as solicitaran, mayoritariamente, al realizar su inscripción).
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco del Área de Ciencias Sociales».
• Comunicaciones y propuestas temáticas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
• Audiciones y debates sobre monografías temáticas referidas a "valores humanos compartidos": Libertad. Igualdad. Esperanza y capacidad de soñar. Vida, etc.
• Mesa Redonda: «La "canción de autor" dentro de las Áreas de Educación Artística y Musical».
• Concierto de clausura: ¡CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA.
He de confirmar, por último, que en este momento para la realización de estos cursos cuento con el apoyo y la colaboración de un numeroso grupo de "cantautores" –algunos de ellos profesores y profesoras en ejercicio– que desde el principio me han manifestado su absoluta disposición a compartir y poner en común sus canciones y sus experiencias educativas.
NOTA IMPORTANTE: A las personas que estén interesadas en recibir una información personalizada sobre los cursos les ruego que me remitan directamente su nombre y su dirección a mi correo personal: fglucini@gmail.com
Una de esas actividades formativas será la reanudación del curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" que desearía retomar para el próximo mes de octubre, o noviembre, con un doble objetivo:
Por una parte, el desarrollo y la difusión de nuestros "valores culturales" que, en gran medida, están en crisis; y, por otra, la reivindicación de los "valores humanos básicos" y de los "principios esenciales para la vida y para la convivencia democrática"; todo ello en relación con las apasionantes y valiosísimas aportaciones que hoy nos siguen ofreciendo la música y la canción popular, y más en concreto, la obra de nuestros jóvenes "cantautores".
Con ese fin, he solicitado una ayuda a la Fundación Autor –de la "nueva" SGAE– en lo que se refiere a la financiación del proyecto para el primer curso que celebremos. Espero contar con su colaboración, pero, en cualquier caso, si no fuera así, estoy decidido a que el curso vaya adelante..., ¡claro está! contando con el interés por parte de profesores/as y monitores/as.
En principio, el primer curso se realizaría durante cuatro fines de semana (viernes por la tarde, y sábados por la mañana), aunque también podría plantearse en cualquier otra alternativa horaria.
El esquema provisional del contenido del curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA", tal y como se lo he presentado a la Fundación Autor es el siguiente:
PRIMER FIN DE SEMANA
• Conferencia: «Origen, historia y desarrollo de la "canción de autor" en España».• Coloquio: "¿Existe realmente una relación didáctica, o de contenidos, en la escuela. entre la canción y las diferentes áreas o materias de aprendizaje?"
• Comunicación de experiencias relacionadas con la utilización de la canción en el ámbito educativo.
• Conferencia: «"PoÉtica" de la "canción de autor". La "canción de autor" y la proclamación y defensa de los "derechos humanos"».
SEGUNDO FIN DE SEMANA
• Conferencia: «La "canción de autor": Fotografía sonora de los suspiros tolerados y prohibidos de "un tiempo y de un país"», o «Crónica cantada de los silencios rotos».• Monografías temáticas: Audiciones y debates.
– El mar, el árbol y el amanecer. (Metáforas cantadas para la "esperanza".
– La emigración, sus problemas y sus retos.
• Conferencia: «La recuperación de la técnica del "disco-forum"».
• Proyectos de disco-forum sobre las dos monografías temáticas anteriores.
TERCER FIN DE SEMANA
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco del Área de Lengua y Literatura». • Mesa Redonda: «Poesía y canción. ...Y la palabra se hizo música».
• Monografía: «Análisis de la obra cantada de un poeta». (Podría ser el poeta que los propios alumnos/as solicitaran, mayoritariamente, al realizar su inscripción).
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco del Área de Ciencias Sociales».
• Comunicaciones y propuestas temáticas en el ámbito de las Ciencias Sociales.
CUARTO FIN DE SEMANA
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco de la Educación Ética y/o Educación para la Ciudadanía».• Audiciones y debates sobre monografías temáticas referidas a "valores humanos compartidos": Libertad. Igualdad. Esperanza y capacidad de soñar. Vida, etc.
• Mesa Redonda: «La "canción de autor" dentro de las Áreas de Educación Artística y Musical».
• Concierto de clausura: ¡CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA.
He de confirmar, por último, que en este momento para la realización de estos cursos cuento con el apoyo y la colaboración de un numeroso grupo de "cantautores" –algunos de ellos profesores y profesoras en ejercicio– que desde el principio me han manifestado su absoluta disposición a compartir y poner en común sus canciones y sus experiencias educativas.
NOTA IMPORTANTE: A las personas que estén interesadas en recibir una información personalizada sobre los cursos les ruego que me remitan directamente su nombre y su dirección a mi correo personal: fglucini@gmail.com
Tanto como profesor como amante de música de autor si puedo ayudar en algo sólo tienes que decirlo!
ResponderEliminarCuando defendemos la educación (incorporar a los niños a la sociedad de una forma consciente y libre) siempre pensamos en una defensa de la educación pública, participativa, democrática y laica, pocas veces se plantea el cómo o estrategia, para que sea más efectiva e integral. Tu trabajo, es ciertamente revelador. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo.
"Abrir de par en par las puertas y las ventanas de los centros educativos y culturales a la poesía, a la música, y a la canción de autor, es decir, a la vida, a la belleza y a la sensibilidad."
ResponderEliminarEsto no es solo un propósito maravilloso, sino necesario y urgente. Ahí llevas mi deseo para que todo salga bien, y mi admiración.
Fernando, me parece buenísima la estructura de los cursos que preparas. Deseo que todo salga edelante, ya sabes cuanto admiro esa bellisisma vocación tuya y tu fuerza para llevarla a los maestros-educadores-poetas.
ResponderEliminar¡¡¡ ànimo !!!