Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 24

Hoy el texto que traigo a esta sección del blog es del grandísimo poeta ÁNGEL GONZÁLEZ; es un poema titulado "El campo de batalla"; poema que forma parte del libro "Sin esperanza, con convencimiento", publicado en 1961.

Se trata de un poema duro y desgarrador; a mí me produce una gran tristeza y, a la vez, una incontenible rebeldía...; me gustaría que nunca más tuviéramos que evocar este poema, pero hay que seguir haciéndolo porque el en mundo sigue habiendo "campos de batalla"


«Hoy voy a describir el campo
de batalla
tal como yo lo vi, una vez decidida
la suerte de los hombres que lucharon
muchos hasta morir,
otros
hasta seguir viviendo todavía.
No hubo elección:
murió quien pudo,
quien no pudo morir continuó andando,
era verano, invierno, todo un año
o más quizá, era la vida
entera
aquel enorme día de combate.

Por el Oeste el viento traía sangre,
por el Este la tierra era ceniza,
el Norte entero estaba
bloqueado
por alambradas secas y por gritos,
y únicamente el Sur,
tan sólo
el Sur,
se ofrecía ancho y libre a nuestros ojos.

Pero el Sur no existía:
ni agua, ni luz, ni sombra, ni ceniza
llenaban su oquedad, su hondo vacío:
el Sur era un inmenso precipicio,
un abismo sin fin de donde,
lentos,
los poderosos buitres ascendían.

Nadie escuchó la voz del capitán
porque tampoco el capitán hablaba.
Nadie enterró a los muertos.
Nadie dijo:
"dale a mi novia esto si la encuentras
un día"

Tan sólo alguien remató a un caballo
que, con el vientre abierto,
agonizante,
llenaba con su espanto el aire en sombra:
el aire que la noche amenazaba.

Quietos, pegados a la dura
tierra,
cogidos entre el pánico y la nada,
los hombres esperaban el momento
último,
sin oponerse ya,
sin rebeldía.

Algunos se murieron,
como dije,
y , los demás, tendidos, derribados,
pegados a la tierra en paz al fin,
esperan
ya no sé qué,
quizá que alguien les diga:
"amigos, podéis iros, el combate..."
Entre tanto,
es verano otra vez,
y crece el trigo
en el que fue ancho campo de batalla».

¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!

JAVIER RUIBAL y LUIS BARBERÍA. "DESCARGA DE IDA Y VUELTA". GIRA CUBANA - II


Continúo en este segundo "cuelgue" la crónica de la gira que Javier Ruibal y Luis Barbería están realizando en Cuba, del 12 al 29 de Julio, con el apoyo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y con la colaboración de diversas instituciones.

Javier Ruibal y Luis Barbería en La Habana.

Tras el concierto celebrado en La Habana, del que hablaba en el "cuelgue" anterior, Ruibal y Barbería se trasladaron a Santa Clara donde permanecieron del 14 al 17 de Julio. 

«A pocas horas de llegar a Santa Clara –comenta Santiago Masetti, cuando la noche empezaba a despejarse después de la intensa lluvia que había caído en horas de la tarde en esa ciudad, Barbería, los Ruibal y las bailaoras pudieron presenciar la propuesta musical que los integrantes de la Trovuntivitis ofrecen todos los jueves en el reconocido Centro Cultural El Mejunge (Ver el "cuegue" del sábado, 25 de diciembre de 2010, titulado "La Trovuntivitis. ¿Epidemia contagiosa?). Al finalizar el espectáculo, Roly Berrío, uno de los referentes de ese espacio, presentó a Barbería y Ruibal, manifestando que la presencia de estas figuras “es un sueño hecho realidad”. Por su parte los músicos tocaron distintas canciones de su autoría, las que eran acompañadas por la excelente percusión de Javi Ruibal y la percusión vocal de Barbería, quien terminó haciendo delirar a los presentes, aunque mostró sólo una parte de lo diseñado para la gira. 




El Teatro La Caridad fue testigo de la música, el baile y la magia que irradian estos artistas. Aproximadamente dos horas duró el concierto ante un teatro casi repleto en su platea baja y los palcos de la planta baja, que sirvieron para que los espectadores evaluaran detenidamente una obra que estuvo marcada por el flamenco, la música cubana y la percusión, en su expresión más amplia. 

Al encenderse las luces del principal teatro de Santa Clara, inmediatamente salieron al escenario Barbería y Ruibal, quienes explicaron el formato del espectáculo y presentaron a las bailaoras y a los músicos que en calidad de invitados acompañaron en diferentes momentos al dúo hispano-cubano. 



El tema elegido para abrir el concierto fue “Sangre revuelta”, en el que Barbería, a ritmo de guaguancó, comenzó a exponer la fusión que lo define como cantautor. La segunda canción estuvo a cargo de Javier Ruibal, quien interpretó el número de su autoría “Guárdame”, mientras su hijo lo acompañaba en la percusión. 

Un momento de especial interés se produjo cuando Javier Ruibal ofreció el poema musicalizado de Federico García Lorca “Por tu amor me duele el aire”, aplaudido largamente por el público. Ruibal continuó con el espectáculo, pero esta vez, al cantar “Guajira”, salieron al tablado las bailaoras Remedios Jover y Lucía Ruibal, quienes bailando flamenco y zapateando hacían sonar el tabloncillo del teatro La Caridad, utilizando el abanico como elemento principal del baile». 



Tras las actuaciones en Santa Clara, la gira continuó en Holguín, donde Javier y Barbería grabaron el programa de televisión "A buen tiempo"–que dirige y presenta el periodista Jaime Yosan–, actuaron en el Parque San José, y celebraron un encuentro en la Casa de Iberoamérica con trovadores y músicos de la ciudad.

En la rueda de prensa  celebrada en Holguín, María Santucho –coordinadora del Centro Pablo– expresó que «lo que ha sostenido esta gira es el espíritu, la entrega, el desinterés con la que Ruibal y Barbería decidieron realizarla por algunas provincias cubanas»; afirmación que comparto plenamente porque conozco bien el trabajo que se realiza en el Centro Pablo y lo gratificante que está resultado la gira tanto para Javier, como para Barbería.

Continuando con los reportajes que estoy recibiendo de Santiago Masetti, copio, a continuación, un fragmento, de uno de ellos, que hace referencia a los actos celebrados en Holguín:

«Alrededor de las nueve de la noche, aproximadamente unas ciento cincuenta personas ocuparon los improvisados asientos en el parque San José. La encargada de presentar a Barbería y a Ruibal fue la directora de la Casa de la Cultura Iberoamericana, Tatiana Zúñiga [...].








El concierto mantuvo la misma estructura que el realizado en el Teatro Caridad [...]. Alito Amad, uno de los jóvenes trovadores locales, fue invitado a subir al escenario para compartir con estos dos grandes músicos, interpretando la canción de su autoría “No son lágrimas”, al que le siguió Manuel Leandro Sánchez, quien fue presentado como el trovador más joven de Hispanoamérica, regalando la canción “Naufragio” que era conocida y coreada por la mayoría del público [...]. Al siguiente día, en el patio interior de la Casa de la Cultura Iberoamericana, Ruibal y Barbería ofrecieron un mini recital de nueve temas [...]. Ocho trovadores holguineros, entre los que se encontraban Fernando Cabreja, Yasser Tarafa, el dúo Ocasión, Carlos Pérez y Manolito Sánchez, entre otros, fueron los encargados de cerrar este último concierto en Holguín».




Y de Holguín a Pinar del Rey, provincia natal de Luis Alberto Barbería, y en la que han permanecido los días 21 y 22 de julio.


El concierto, celebrado el día 21, en el Teatro Milanés, se inició con la intervención del joven grupo musical pinareño Toques del Río, que realiza una interesante fusión entre la música cubana y la española.

Seguidamente interveno Luis Barbería, que se presentó ante sus paisanos diciendo: «El día de hoy y este concierto es una gran deuda y un gran sueño que he tenido durante años: presentarme aquí ante ustedes. Realmente estoy muy feliz de estar en Pinar”.




El concierto, como era de esperar, y al igual que los celebrados anteriormente en Santa Clara y Holguín fue todo un éxito.

Al día siguiente, 22 de junio, en la “Unión  de Escritores y Artistas de Cuba” (UNEAC),  en Pinar del Río, los músicos, las bailaoras y el equipo del Centro Pablo participaron en un encuentro con la trovadora Yamira Díaz y otros músicos de aquella provincia, compartiendo experiencias y canciones, antes de partir de regreso hacia La Habana, donde realizarán, el próximo viernes 29 de julio, a las 7 de la noche, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el concierto final de esta “Descarga de ida y vuelta”, aventura musical que, sin lugar a dudas, ha sido un auténtico éxito y que debería repetirse en el próximo año.

JAVIER RUIBAL y LUIS BARBERÍA. "DESCARGA DE IDA Y VUELTA". GIRA CUBANA - I


En más de una ocasión he hablado en el blog del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana; hoy vuelvo a hacerlo por un motivo muy especial: me refiero a la organización de la gira que está realizando Javier Ruibal, por varias ciudades cubanas; gira coordinada por Víctor Casaus y María Santucho, responsables del Centro y entrañables amigos.

Victor Casaus y María Santucho.

Esta gira, a la que le han dado el nombre de "Descarga de ida y vuelta", la están realizando Javier junto al cantante cubano –residente en España– Luis Alberto Barbería, acompañados del percusionista Javi Ruibal y las bailaoras Lucía Ruibal y Remedios Jover.

Cartel de la gira "Descarga de ida y vuelta".
El origen de esta gira, según las informaciones que he recibido directamente del Centro Pablo, fue el siguiente:

«Barbería –que se encuentra radicado en España desde la década del 90– estableció relaciones por primera vez con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a principios de este año, mientras realizaba una visita a sus familiares en la Isla. Con el apoyo del Centro Pablo el trovador ofreció un concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y, posteriormente, una presentación, junto al trovador Gerardo Alfonso, en los jardines de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).


A principios de año, en el mes de febrero, Barbería visitó Cuba y uno de los objetivos de su viaje consistía en ofrecer un concierto en su ciudad natal de Pinar del Río, ya que nunca en toda su vida artística había tenido la oportunidad de presentarse en ningún escenario vueltabajero y jamás ningún miembro de su extensa familia había podido escuchar la propuesta de este grande de la música cubana, debido a los tiempos, problemas económicos y distancias que existían cuando él se presentaba en distintas oportunidades en la capital. 

Luis Alberto Barbería.

De esta primera experiencia exitosa surgió la idea de que Barbería regresara más adelante dentro del año para ofrecer otras presentaciones. Su amistad con el cantautor gaditano Javier Ruibal hizo posible que el proyecto creciera y se incorporaran a él, además del propio Ruibal, las bailaoras Reme Jover y Lucía Ruibal y el percusionista Javi Ruibal».



Ruibal y Barbería llegaron a La Habana en los primeros días de julio y permanecerán en la isla hasta el día 29; pocos días, pero intensos puesto que han  cantando en La Habana, Santa Clara, Holguín y Pinar del Río. Seguidamente presento un esquema o gráfico de la interesante gira:






































El 12 de julio tuvieron su primer concierto en La Habana, en el patio del Centro Pablo, lugar mítico donde se celebran mensualmente los encuentros y las grabaciones discográficas de los trovadores cubanos agrupados en torno al proyecto "A guitarra limpia" (Ver "cuelgue" del Lunes 29 de noviembre de 2010, sobre "A guitarra Limpia". Fue un día "grande", según me cuenta Víctor Casaus,  porque, a parte de Javier y Barbería, participaron Santiago Feliú y Kelvis Ochoa; y asistieron, entre otros artistas, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez y Carlos Varela.






Imágenes del concierto de Javier Ruibal y Luis Alberto Barbería
en el Centro Pablo de la Torriente, La Habana. 

YA PUEDE VISITARTE EN "INSTAGRAM·" LA CUENTA "CANTARCOMORESPIRAS" Y EN ELLA LAS DOS PRIMERAS PUBLICACIONES SOBRE LUIS EDUARDO AUTE

EL jueves, 18 de noviembre de 2010, puse en marcha este Blog al que, pensando en el gran poeta, amigo del alma, GABRIEL CELAYA , titulé “CAN...