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miércoles, 22 de enero de 2014

MARA, PACO IBÁÑEZ Y FEDERICO GARCÍA LORCA. AÑOS SETENTA. UN DISCO BÁSICO Y DE REFERENCIA.

Esta vez ha sido Juan Trova quien ha estado investigando en mi "sotanillo" con el fin de obtener unas informaciones y unos materiales que necesitaba para la tesis que están trabajando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada –departamento de Historia del Arte–. 

Nos centramos, sobre todo, en los cientos de cubiertas de LP's y de singles que a lo largo de la historia de nuestra "canción de autor" fueron diseñados a partir de obras importantes de nuestros grande pintores contemporáneos; cubiertas de discos que son, sin duda, auténticas obras de arte, muchas de ellas desconocidas.

Pues bien, metidos en esa faena, reapareció, entre esos cientos de discos, un single hacia el que siento una especial querencia, y que es, sin duda, una de las piezas que más aprecio de mi colección. Es éste:


Se trata de un single, grabado en París a principios de los años setenta, que contiene 6 de las canciones populares recogidas y armonizadas por Federico García Lorca, en este caso interpretadas por MARA con el acompañamiento a la guitarra por PACO IBÁÑEZ. Disco que como habréis podido comprobar tiene un dibujo de cubierta precioso y muy a la española del que hasta este momento no he podido identificar su autoría.

De MARA, intérprete de este disco, tuve una primera referencia e información a través de Bernardo Fuster relatándome su llegada Paris como exiliado, en 1974. Este fue su relato:

«En París no pude contactar con las personas que buscaba y estuve varios días viviendo y durmiendo en la calle. Cuando ya estaba dispuesto, por la desesperación, a volver a España, recordé que Paco Ibáñez me había contado –cuando lo llevamos a cantar a mi pueblo dos años antes– que él tenía una amiga cantante que se llamaba Mara y era dueña de un restaurante en París. No era un gran dato, pero me puse a buscar restaurantes en la guía telefónica para ver si alguno tenía algún nombre español o algo que me diera una pista...; empecé a buscar una lista con restaurantes de nombre español para ir luego visitándolos y preguntando por la tal Mara, hasta que vi uno que se llamaba "El maravedí". Fui directamente y allí estaba Mara, mi salvadora. Me dio comida y cena, e incluso cama, durante dos o tres días, hasta que me puso en contacto con algunos compañeros del FRAP». (Después Mara, Bernardo y Carlos Andreu –otro cantautor español exiliado en Paris– crearon un colectivo para realizar conciertos conjuntos por varios países; entre ellos Berlín, en el que está tomada la siguiente fotografía de Mara).

Mara, Berlín, 1974.

Volviendo sobre el disco que hoy estoy presentando y rescatando, decir en primer lugar que en su contraportada, firmado por Alice Gascar, aparece el siguiente texto de presentación:

«Les six chansons populaires espagnoles qui sont gravées sur les faces de ce disque ont été recueillies par le grand poète Federíco Garcia Lorca. Il avait une formation de musicien qui lui permit de les harmoniser lui-même.

Son enterprise et son choix avaient une signification évidente. Nourri d'un génie instinctif, Federíco Garcia Lorca retrouvait dans ces comptines, ces complaintes et ces romances, qui vont du XIV au XVIII siècle, la source commune à un peuple plus qu'aucun autre doué de poésie».

Las seis canciones populares interpretadas y cantadas por Mara en esta ocasión fueron las siguientes: CARA A: "Los pelegrinitos", "Los mozos de Monleón", y "Los reyes de la baraja"; CARA B: "Nana de Sevilla", "Las tres hojas" y "Romance de Don Boyso".

De esas seis canciones populares voy a ofreceros, seguidamente, cinco que he conseguido rescatar con la calidad suficiente; podéis escucharlas en los siguientes enlaces:

LOS REYES DE LA BARAJA
LAS TRES HOJAS
ROMANCE DE DON BOYSO

lunes, 20 de enero de 2014

DE CARLOS CANO, DE «LA ESTRELLA PERDIDA» (1983) Y ENTRAÑABLES RECUERDOS

Hace unas semanas andaba yo buscando, en mis archivos, los créditos del disco "SI ESTUVIERAN ABIERTAS TODAS LAS PUERTAS", que grabó CARLOS CANO en 1983, para incorporarlos en la Web que con tanto amor están recreando sus hijas.

Pues bien, una vez encontrado el LP observé que los créditos no venían en la carpeta, sino dentro de ella, en un encarte, que se incluyó en la primera edición del disco, pero que no volvió a imprimirse en las siguientes ediciones, con lo que dicho encarte quedó prácticamente inédito y olvidado. 

Curiosamente aquel disco de Carlos fue muy significativo para mí y para la entrañable amistad que mantuvimos. Fue un disco que nos unió mucho porque su salida coincidió con la edición de la biografía que escribí sobre él en la Colección «Los Juglares» y porque dedicamos muchos días y horas de trabajo compartido para presentar el disco y el libro en Madrid y, de alguna forma, difundir lo más posible el trabajo de Carlos fuera de Andalucía.



Esta es la cubierta del la Biografía de Carlos, que publiqué
en la Editorial Júcar, Colección "Los Juglares".
Junto a ella aparece la invitación que creamos para la presentación del disco
que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día 18 de octubre de 1983.
(La presentación, como puede verse en la fotografía, corrió a cargo de 
Fernando Savater)



Cubierta del disco de Carlos"Si etuvieran abiertas todas las puertas". 
e invitación que creamos para el concierto de presentación
del disco que se realizó, el 21 de octubre de 1983, en el ya no existente
Teatro Salamanca, de Madrid.

En el encarte incorporado a la carpeta del disco que, como antes decía, ha quedado como un documento inédito, además de los créditos referidos a la grabación, aparecían los textos de las canciones, y un extenso poema que le dediqué a Carlos y a su nuevo disco. También incorporamos una preciosa fotografía que seguidamente voy a intercalar en la copia del poema al que acabo de referirme.

«Por encima del tiempo y el espacio;
por encima de estructuras, intereses y sistemas,
en la raiz del hombre y de lo humano,
cuando menos se espera.
o tal vez,
cuando uno empieza a sentir
el cansancio de la espera,
surge el SILENCIO.

Y en el silencio hoy de nuevo, la ESPERANZA,
y el sueño, y la fe, y la UTOPÍA.
Y en el silencio la visión conmovedora
de una puerta,
una sólida y desafiante puerta, cerrada desde siglos,
que cobra ligereza en su apertura;
y con ella mil puertas que se abren,
¡todas las puertas!
de palacios y chavolas,
de cárceles, manicomios y vecinos,
la puerta del amigo y también del enemigo,
tu puerta y mi puerta,
todas nuestras puertas:
corazones que laten, que palpitan.

¡Ay!
¡si estuvieran abiertas todas las puertas!...
¿Qué pasaría?
... y el sueño, la fe y la esperanza continúan...
(¡Necesito creer en la utopía!...).
Pasarían la libertad, el cariño y la ternura,
la ilusión vestida de sonrisa,
el beso y la caricia sencilla y transparente,
el refugio de unos ojos, la armonía,
el amor: aliento de la vida.

Pero el tiempo y el espacio con frecuencia me encadenan,
y surge de nuevo ante mí, lo inevitable:
la insensibilidad y el miedo,
la desconfianza y el agobio.
(¿Por qué hemos amordazado la utopía?).
Y las puertas se cierran en mi cara,
se alquilan porteros y guardias que vigilan,
se sofistican los sistemas del blindaje,
urge la “mirilla” descarada y espiante,
surge la soledad y el abandono,
la mediocridad y el “ha salido, no está en casa”,
lo mío y lo tuyo,
lo de dentro y lo de fuera,
el de arriba y el de abajo...
... y, mientras tanto, la historia,
nuestra corta historia, continúa....



Pero en la historia
aún laten con su magia y con su grito,
y también con su aparente y hasta molesta e inexplicable locura,
los profetas,
y con ellos irresistible e imperecedera,
de nuevo la esperanza, el sueño y la utopía.

¿Que he ser el cantor popular, sino un profeta?

Carlos Cano, hombre y cantor, en su trabajo, 
nos reafirma en su ya madura profecía. 
Por encima del tiempo y el espacio,
por encima de estructuras, intereses y sistemas,
él se atreve a tomar su propia entraña,
traducida en palabras de silencios,
y en un gesto de generosa apertura,
con fuerte brazo y en grito desgarrado,
en la plaza pública la tiende,
a las miradas
y también a las pisadas
de todos los que pasan.

“Si estuvieran abiertas todas las puertas”;
nueve canciones y una despedida,
una declaración de fe en la esperanza,
en el sentimiento,
en el sueño,
en la utopía...
¡He aquí una puerta que se abre!.
Cruza su umbral,
pasa y siente...
¡He aquí al hombre!...

Y ahora escucho su voz:
“Amor mío, adiós,
despierta del sueño”.
... y una sólida y desafiante puerta,
cerrada desde siglos,
definitivamente hoy cobraba ligereza en su apertura».
(FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI)

Este disco: "Si estuvieran abiertas todas las puertas", fue especialmente importante para el cantor granadino porque cerró una etapa de su obra –fue su último disco grabado en Movieplay-Gong– y, a partir de ahí, se produjo su relanzamiento artístico con la compañía CBS, a través de su primer "Cuaderno de Coplas" (1985).

Vinculado también al disco al que hoy me estoy refiriendo se produjo otra anécdota curiosa e interesante: Para conmemorar la edición de la biografía y del disco, editamos un aguafuerte numerado – de tirada limitada– que compartimos con algunos amigos y amigas comunes. El aguafuerte, creado por el escultor AMADEO GABINO y estampado por FERNANDO BELLVER, fue le siguiente:


La imagen del aguafuerte representa una puerta que se abre a la posibilidad de la luz y de la UTOPÍA; y se acompaña de dos fragmentos poéticos manuscritos: El de la parte superior corresponde a mi poema, antes copiado; y el de la parte inferior es un fragmento tomado de la canción "La estrella perdida", tercer corte del disco de Carlos "Si estuvieran abiertas todas las puertas".

«Por encima del tiempo y el espacio;
surge el SILENCIO.
y en el silencio hoy de nuevo, la ESPERANZA,
y el sueño, y la fe, y la UTOPÍA.
Y en el silencio la visión conmovedora
de una puerta,
una sólida y desafiante puerta, cerrada desde siglos,
que cobra ligereza en su apertura».
(FERNANDO GONZÁLEZ LUCINI)

«La utopía
abrirá las fronteras
que al mundo separan
de la inmensidad».
(CARLOS CANO)

Para concluir este "cuelgue" os invito a escuchar la canción "La estrella perdida" que en realidad fue la canción inspiradora de todo cuanto hoy he recordado y rescatado. Podéis escucharla en este enlace de "goear".

domingo, 19 de enero de 2014

MANUEL CUESTA 2 : INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL "CUELGUE" DE AYER.

Ayer, me extendí demasiado presentando el nuevo disco de MANUEL CUESTA como consecuencia de lo importante que me ha parecido su aparición en este momento, y en las actuales circunstancias de nuestra "canción de autor". Al final, cuando ya lo estaba concluyendo, decidí atrasar para hoy lo que sería su presentación más técnica y concreta.

Decir, de entrada, que el diseño del disco ha sido realizado por en gran MARTÍN ACOSTA –residente en Buenos Aires–; que la fotografía ha corrido a cargo de Gonzalo Jerez, y la producción ejecutiva la ha realizado Josu Labeando.


Las canciones incorporadas e interpretadas por MANUEL CUESTA en su disco
"CERCA DE LA TEMPESTAD" son las siguientes:
1.- "Viernes enamorado". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
2.- "Los miércoles y el desayuno". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada a su hija).
3.- "Psicología inversa". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
4.- "Amarte a contratiempo". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción en la que le acompaña Tessa –Teresa Bodi–).
5.- "Calle Agricultores, 2". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada a sus abuelos).
6.- "Hoy que te amo". (Letra y Música de Pablo Guerrero).
7.- "El caminos del trueno". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
8.- "El Templo de las Borracheras". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada al blog: "El Templo de las Borrracheras"
que dirige y coordina, desde Argentina, Alejandro Romano).
9.- "Esta primavera no hay quien la entienda". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción en la que le acompaña Joel Reyes).
10.- "Estos días". (Letra: Rodolfo Serrano. Música: Manuel Cuesta)
11.- "Amor de importación"(Letra: Jimina Sabadú. Música: Manuel Cuesta).
(Tema de "Faraday").
12.- "Azuloscurocasinegro"(Letra y Música de Manuel Cuesta).

Bonus track:
13.- "Alejandro y la gorra del tiempo". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
(Canción dedicada al libro que con ese mismo título
ha escrito el periodista y amigo Víctor Alfaro).
14.- "Amarte a contratiempo". (Letra y Música de Manuel Cuesta).
Versión a piano solamente. (Canción en la que le acompaña Tessa).
15.- "Hay una luz (Un villancico para los niños de Calcuta)"
(Con Pedro Guerra, Ismael Serrano, Virginia Labuat, Tontxu y Javier Bergia).
(Canción creada solidariamente para la ONG: "Amigos de Calcuta").

A las cualidades señaladas el el "cuelgue" de ayer –más centradas en el contenido de las canciones– he de añadir y subrayar la gran calidad que posee la composición musical de todas ellas, y la interpretación que de ellas ha realizado, en el disco, un extraordinario equipo de músicos: Antonio Villalba, Emilio Villalba, Joaquín Calderón, y en la canción "Estos días" el cuarteto de cuerda integrado por Cristina López Ortega, Sara García Linares, Lucía del Pozo Vicente y Belinda Zazo Coronado.

Destacar también la colaboración de Ana Lorite, de Adan Latonda –dirección y grabación de voces y coros–, y, por supuesto, de Antonio Villalba productor musical de todas las canciones menos "Alejandro y la gorra del tiempo" que fue producida por Emilio Villalba.

UNA CURIOSIDAD:

Manuel Cuesta con motivo de la grabación y edición de su nuevo disco ha editado también un CD: "ESPECIAL PARA NEÓFITOS" en el que a través de 16 canciones hace un recorrido y una síntesis de toda su trayectoria musical y discográfica.




Y para concluir, aquí dejo el cartel en el que se anuncia el inicio del "tour 2014", o sea, de la andadura en directo que Manuel ya ha emprendido presentando su nuevo disco. 

Concretamente, esta noche lo hará en la Sala Libertad 8, de Madrid,
acompañado de MANU MÍGUEZ.

sábado, 18 de enero de 2014

MANUEL CUESTA: «CERCA DE LA TEMPESTAD»... UN NUEVO DISCO QUE PERSONALMENTE CONSIDERO "IMPRESCINDIBLE"

Permitidme que hoy inicie este "cuelgue" inspirándome –con todo mi respeto y mi admiración (que es mucha)– en Bertolt Brecht y en uno de sus pensamientos más hermosos. Como veréis me voy a tomar la licencia de adaptar sus palabras a mi universo sonoro y discográfico:

«Hay discos que me gustan mucho, 
y son buenos;
hay otros que me emocionan, 
y son muy buenos.
Pero hay discos que además logran conmoverme
y esos son para mí los "imprescindibles"».

Pues bien, hoy os voy a hablar de uno de esos discos que personalmente considero "imprescindibles" porque además de haberme gustado mucho, y de haberme emocionado, ha conseguido "conmoverme" en varios momentos de su audición. Me estoy refiriendo al disco recientemente grabado y publicado por MANUEL CUESTA con el título de "CERCA DE LA TEMPESTAD".

Cubierta del disco "Cerca de la tempestad" de Manuel Cuesta,
diseñada por Martín Acosta.

Cuando afirmo que "Cerca de la tempestad" es, para mí, un disco "imprescindible", lo hago desde dos puntos de vista o perspectivas.

En primer lugar desde mi punto de vista más íntimo y personal –quizá el más importante y sobre el que dudo, dada su subjetividad, si debo o no pronunciarme–. (Como ya me conocéis un poquito, después de casi 1.700 cuelgues, me decido a compartirlo).

Personalmente atravieso una etapa de mi vida –a punto de ya cumplir los sesenta y ocho años– en la que necesito sentir que puedo seguir felizmente emocionándome y conmoviéndome con un simple recuerdo, o con el descubrimiento de nuevos sentimientos nacientes que me zarandean la sensibilidad como en plena adolescencia.

Manuel Cuesta con su nuevo disco me ha satisfecho esa necesidad hasta límites que ni él mismo se puede llegar a imaginar. Después lo contaré con más detalle, "Cerca de la tempestad" me ha hecho sentirte "vivo" –me atrevería a decir que casi "resucitado"– porque de repente, y sin esperarlo, a través de sus canciones –repetidamente escuchadas– me ha despertado afectos adormecidos; me ha hecho llorar en algún momento bajo el hechizo de su ternura; me ha potenciado mi indignación ante un mundo actual que no me gusta; me a reabierto rincones luminosos del alma en los que guardaba amores idos a los que siempre me he negado a renunciar; y me ha hecho ser consciente de que todavía, a pesar de los años, me queda una inmensa capacidad y un recorrido –más o menos largo, ¡quien sabe!– para el amor, para la pasión y para la ternura. (Es curioso, y puede parecer increíble, pero todo eso pueden ofrecerte y darte unas canciones).

Manuel Cuesta. (Fotografía de Enrique Cidoncha).

En segundo lugar, "Cerca de la tempestad" es, para mí, un disco "imprescindible" porque –como decía anoche refiriéndome igualmente a Javier Ruibal, que también acaba de grabar un nuevo  CD con esa misma característica–, con este disco, o sea, escuchando las nuevas canciones de Manuel Cuesta me reafirmo en que mi apasionado amor hacia la "canción de autor" está más que justificado.

Manuel Cuesta es un "cantautor sureño" de largo recorrido y de una coherencia y persistencia siempre ilusionada e inquebrantable. Es muy buen músico y cada día mejor "letrista" –que en su caso es ser "poeta"–.

Pues bien, con esos ingredientes acaba de componer y de grabar, para mí, su mejor disco. Un disco de "canción de autor de calidad" en estado puro; un disco que viene a centrar ese género musical que últimamente, o no es valorado por unos –los que lo rechazan–, o está siendo manipulado por aquellos otros que se autodenominan "cantautores" pero que, en realidad, ni ellos mismos saben lo que están haciendo.

Aunque este "cuelgue" se alargue más de lo habitual, voy a intentar desarrollar mi pensamiento al afirmar que "Cerca de la tempestad" centra muy bien el concepto y la verdadera identidad de ese género que, desde los años sesenta, venimos llamando –con Gabriel Celaya y Blas de Otero, entre otros– "canción de autor". Voy a limitarme a ofrecer cinco pinceladas que podrían ser perfectamente ampliables:

Manuel Cuesta. (Fotografía: ELSELENITA).

PRIMERA PINCELADA: Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad" manifiesta y deja  muy claro la raíz de su canto, sus referentes. La "canción de autor" en España tiene una historia y una tradición creativa –bien hermosa y liberadora–, que no se puede ignorar. (¡Que gran pobreza supone el olvido y la ignorancia!).

Manuel, en su nuevo disco, testimonia y deja huella de esa raíz y de esa historia cantando apasionadamente a Pablo Guerrero y lo hace recuperando –con unos arreglos muy bellos– aquella canción de amor "Hoy que te amo" que forma parte incuestionable de la memoria sentimental de nuestro país. (Os confieso que la escucha de esta canción ha sido uno de esos momentos en los que me he sentido conmovido, no por la nostalgia –¡ni mucho menos!– sino porque la canción después de tantos años, ahora cantada por Manuel, sigue siendo muy real y muy emocionante... ¡Grande Pablo Guerrero!).

Pablo Guerrero y Manuel Cuesta, durante la grabación del disco.
(Fotografía de Enrique Cidoncha).
Manuel Cuesta, Pablo Guerrero y Adan Latonda, durante
la grabación del disco. (Fotografía de Enrique Cidoncha).

SEGUNDA PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad" asume muy profundamente la dimensión de compromiso y de solidaridad con el mundo y con la realidad que estamos viviendo en estos momentos, tanto en España, como a nivel mundial. Rasgo también intrínseco con el concepto de "canción de autor".

En este sentido no me voy a enrollar, voy a copiar, simplemente, un texto de Manuel que aparece en la carpeta el disco y algún fragmento de sus canciones:

«Este disco está dedicado a todos los hombres y mujeres, a todas esas familias que recorren el camino el trueno, que le plantan cara a la tempestad cada día, mirándola a los ojos, enfrentándose al drama del desempleo, a la tragedia del hambre, o al no poder pagar una vivienda que les corresponde por derecho. Nadie debería rebuscar entre la basura para poder subsistir o alimentar a sus hijos. La avaricia de los bancos y la ineptitud de nuestros gobernantes nos condujeron a esta tempestad que aún perdura. Muchas mujeres se arrojaron al vacío como única salida a esta pesadilla. Los culpables de este debacle aún no han pagado todo el daño que nos han ocasionado. Encararemos el tornado. No nos guareceremos bajo la tierra. Seremos valientes, audaces, imaginativos. Y tras esta tempestad seremos capaces de enfrentarnos a cualquier tormenta perfecta que se nos ponga por delante y ante cualquier estruendo. Sin miedo».


«Odiaría tener que pasar otro lunes al sol,

no más martes avejentados por los estigmas, 
dejemos de creer en el humo de los refranes y el dolor
para no destrozar nuestra piel contra la arena 
Este miércoles los recortes nos mantienen distraídos
y el jueves apesta a democracia Low Cost 
a presidentes que acaban siendo pinochos, 
protegidos dentro de la pantalla de un televisor».
(“Viernes enamorado”).

«Has recorrido el camino del trueno
enfrentándote a la realidad
del café amargo y los números rojos
con contracturas en la soledad
La tele apesta, la prensa es el miedo.
Donde había risas ahora hay un solar
Con frío en los huesos y el alma rasgada
te adentras solo en la tempestad. [...]
Has recorrido el camino del trueno
El viento ruge en nuestra lucha interior
Quizá podamos cruzar este invierno
y encontrar nuestra salvación
Ya no le temes a ninguna tormenta
estás preparado y la sabrás encarar
Tienes muy claro que los que gobiernan
ya sentenciaron tu felicidad. [...]
Has recorrido el camino del trueno
tú siempre fuiste un gran luchador.
("El camino del trueno")


Manuel Cuesta,  Joel Reyes y Adan Latonda, durante
la grabación del disco. (Fotografía de Ana Lorite).


Tessa y Manuel Cuesta, durante
la grabación del disco. (Fotografía de Ana Lorite).
TERCERA PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad", por otra parte, fotografía con música y con palabras sus propios "suspiros", y le da voz y canto a realidades incontenibles de su propia interioridad –siempre fue así desde sus orígenes, en la "canción de autor"–. Ya lo decía Aute: «Tiene que existir, aún tiene que latir, amordazado por la razón un corazón»... 

¡Pues sí! Manuel en su nuevo disco le da voz a su corazón. Le da palabra y armonía a sus latidos, y con una gran ternura –¡bendita ternura!– le dedica, por ejemplo, una bellísima canción a su hija –"Los miércoles y el desayuno"–; y otra a sus abuelos que, como él dice, son "ejemplos de vida, sabiduría y generosidad plena»"Calle Agricultores, 2"–. Dos hermosas canciones que te atrapan si aún no has perdido sensibilidad. A mi me han conmovido muy profundamente, al límite de que las lagrimas me reclamaran su presencia.

Manuel Cuesta. (Fotografía ELSELENITA).

CUARTA PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad", como siempre se hizo desde los orígenes de la "canción de autor" en nuestro país, ha compuesto y grabado bellísimas canciones de amor; amor potente, real y auténtico; no para contentar y excitar a la niñería "salidilla" de las primeras filas de sus conciertos, sino para ir afianzando su más profunda identidad: «Sólo el amor alumbra lo que perdura» –dice Silvio, y añade de nuevo Pablo: «Hoy que te amo , dejará de ser la libertad una palabra escrita en la pared»... Manuel Cuesta nos canta, por ejemplo:

«Cada parte de tu cuerpo 
un punto cardinal, 
Las curvas de tu cuello 
un gran salto mortal. [...]
Muéstrame el atlas de tu cuerpo 
Mi alma no se conforma con que hagamos el amor 
Déjame cambiarte la arena de la playa 
Y el rugir de las olas en la orilla 
Arrástrame hacia el corazón de tus brazos
latiendo bajo el cielo como un manantial
bajo estrellas fugaces y el destello de los astros
y besos que saben a frías lluvias de invierno». 
("Amarte a contraviento")


«Tu pecho sabe a pan caliente, níveo, ingrávido fulgor. 
El aroma a tierra mojada, la lluvia verde y su temblor. 
Seremos hoy sinergia, dos cuerpos a salvo de la tempestad.
Tú serás hoy mi refugio, yo seré Julian Assange. 
Se aproximan tiempos duros, no podrán con nuestro ingenio. 
Tú derribarás los muros, yo te sanaré los miedos». 
("Azuloscurocasinegro")

Manuel Cuesta. (Fotografía ELSELENITA).

Y QUINTA Y BREVE PINCELADA. Manuel Cuesta en "Cerca de la tempestad", fiel a una tradición también intrínseca a la "canción de autor" provoca la magia de que "la palabra se haga música" musicalizando a los poetas; en esta ocasión a Rodolfo Serrano en "Estos días", y a Jimina Sabadú en "Amor de importación".

Tras estas cinco pinceladas que nos aproximan y nos ofrecen el perfil del nuevo discos del "CANTAUTOR MANUEL CUESTA" pensaba ofrecer y comentar la ficha técnica del disco; sin embargo como soy consciente de que me he alargado demasiado, lo voy a dejar para mañana. Será un breve "cuelgue" de carácter informativo que, a la vez, servirá de recordatorio para todas aquellas personas que vivan en Madrid, o alrededores, y que quieran participar de la presentación del disco que se realizará mañana en la Sala madrileña Libertad 8.

jueves, 16 de enero de 2014

JAVI MARTÍN: «POEMAS ANTINIEBLA Y CANCIONES QUE ALIMENTAN»... ¡GRACIAS POR LA LA LUZ Y LA ESPERANZA!

Después de mas de cuarenta años en esto de la canción os podréis imaginar que he conocido personalmente a muchos "cantautores"; ¡cientos!...; y siempre me ha pasado lo mismo: por mucho que me gustaran sus creaciones, lo que más me ha interesado de ellos ha sido su sensibilidad, su honestidad, su coherencia y, a fin de cuentas, su humanidad –ahora, últimamente, a todo eso le añado la "humildad"–. Y es que, para mí, además del buen componer y el buen interpretar, las cualidades que acabo de mencionar son esenciales e imprescindibles en la identidad de un "cantautor" o de una "cantautora"; cuando les faltan, o las pierden, se me derrumban... ¡no puedo evitarlo!; me puede gustar más o menos lo que cantan, pero ni me emocionan, ni me convencen... ¡que le vamos a hacer!

Todo esto viene a cuento porque hoy el protagonista de este "cuelgue" es un "cantautor" navarro al que admiro mucho precisamente por eso, porque además de componer y de cantar muy bien, es una persona sensible, honesta, coherente, humilde y de gran humanidad; cualidades que –mientras no se me demuestre lo contrario– le engrandecen. Se llama JAVI MARTÍN.


Javi Martín.

Javi, acaba de grabar un disco, que presentará el próximo día 22 en "El Bardo Escaldao", de Pamplona, al que ha titulado "POEMAS ANTINIEBLA"; título que me encanta y que aporta mucha luz a los tiempos que estamos viviendo en el planeta y, mas concretamente, en nuestro país; tiempos de "niebla" en los que todo se desdibuja y en los que es fácil "desesperanzarse" –perder la "razón utópica–, e incluso perder el rumbo y el horizonte de ciertos valores democráticos por los que tanto hemos luchado y que ahora se están desmoronando.

"POEMAS ANTINIEBLA", son diez poemas-canciones de JAVI MARTIN, que nos despejan el camino, que nos abren horizontes, y sobre todo que nos devuelven y nos contagian esperanzas a través de un lenguaje musical y poÉtico bello, directo y de carácter muy popular. El propio Javier, hablando de su  nuevo disco nos dice:

«El disco lo componen diez canciones que quieren ser diez flechas sin veneno que lleguen directas al corazón. Palabras comprometidas, palabras dulces, palabras conciliadoras, palabras solidarias, palabras duras cuando lo creo necesario…palabras, que cuando se unen a la música pueden ser un arma poderosa, capaz de remover lo profundo de cada uno y dar pasos adelante, palabras que originan a menudo hechos mágicos. Pero sobre todo palabras que nos den esperanza y ánimo… No entiendo la canción de autor de otro modo».

Cubierta del nuevo disco de Javi Martín: "Poemas antiniebla",

Nos encontramos con un disco en el que realmente su autor ha sido capaz, desde su propio talante e identidad personal –Javier es un hombre profundamente positivista– de transmitirnos ánimos y esperanzas; un disco desde el que se contempla esa cara bonita de la vida –arco iris de la existencia– que la niebla a veces se encarga de ocultarnos.

Por ejemplo, Javier Martín en su canción "Yo lo vi" afirma y nos hace caer en la cuenta de que existe la posibilidad de que «al psicópata asesino se le nublen los ojos viendo amanecer», de que «hasta el más despiadado ladrón guarde un poco de amor», e incluso que «al que dio la orden de ataque a las tropas en Irak viendo “Million dollar baby” no pueda evitar llorar y le asalten las dudas y las vacilaciones».

O fíjense y disfruten de estos otros textos de algunas de sus nuevas canciones –y eso que aquí y ahora les falta la música y el canto–:

«Me queda aún mi guitarra
y mis ganas de cantar;
los sueños, hasta me sobran
los podría regalar.
Me quedan aún muchas notas
y versos en el corazón...
Aún me quedan mis locuras,
aún gente por descubrir,
yo soy rico en suerte y besos
y hasta hay quien me quiere oír».
("Me falta tu voz")

«Un susurro atinado
mueve el mundo más que un grito
las palabas forman frases
y las frases tumban mitos.
Hasta una simple canción
cuatro notas, cuatro acordes
puede dibujar sendero
a la mejor de las noches».
("4 garabatos")

Javi Martín.

«El camino hacia el éxito
se escribe sin tildes
sin palabras esdrújulas
llaneando llanamente sn estruendo
... para que nadie te vea. [...]
El camino hacia el éxoto
está lleno de huellas
de personas sin nombre
de héroes sin victorias y sin guerras
... para que nadie les vea».
("El camino hacia el éxito")

«Volverá Robin Hood
a tirar a los malvados del cabello
a ponerles cabeza abajo
para que caiga tanto que robaron
y que rueden las monedas por los campos».
(Noticias de Sherwood)

A todo lo dicho, es muy importante añadir el equipo de compañeros y compañeras músicos que le han acompañado en la grabación: Josus Erviti, Carlos Colina, Pedro Planillo, Joseba Carricas, Eneko Anaut y Alberto Sanzol; y haciendo coros: Yolanda Sánchez, Jus Erviti, Carlos Colina y el propio Javi Martín. Destacar también la participación de Antonio Amuedo –cantautor sevillano– que acompaña a Javi en el tema “El camino hacia el éxito”; y la producción del disco realizada por Josu Erviti; así como las mezclas y materización de Txuma Huarte.

Seguidamente os voy a ofrecer algunas imágenes de la grabación de estos "POEMAS ANTINIEBLAS" que, por supuesto, os recomiendo que compréis; primero para disfrutar de ellos, y en segundo lugar, y es muy importante, porque todos los ingresos generados de la venta de este disco irán destinados a la ONG: OXFAM Intermón.

De izquierda a derecha: Pedro Planillo, Joseba Carricas,
Josu Erviti, Javi Martín
y Carlos Colina.
Carlos Colina y Josu Erviti.
Carlos Colina, Joseba Carricas y Javi Martín a la derecha y muy "relajao".
Carlos Colina y Josu Erviti.
Javi Martín y Antonio Amuedo.
Javi Martín.
Carlos Colina.
Joseba Carricas.
Pedro Planillo.

Por último para concluir este "cuelgue" os invito a ver, escuchar y disfrutar el siguiente vídeo en el que Javi Martín interpreta con su banda el tema "Canciones que alimentan"; tema lleno de referencias a la "canción de autor" actual y las personas y proyectos que la están defendiendo y protegiendo. En ese contexto quiero agradecerle a Javi su alusión direcxcta a este blog en el que "cantamos como quien respira".


«Hay muerte en el paraíso 
y vida bajo la escarcha
desde arriba no se ve 
solo se aprecia si te agachas.

Hay palabras que subvencionan 
proyectos de cristal
y cantautores en Galicia 
desafiando a la gravedad. 

Hay estrellas que andan cojas 
figurantes con glamour
y discursos con especias.

Menos mal que sigue habiendo
alcohol en las trincheras
noctilucas en lo oscuro
y poemas antiniebla.
Menos mal que aunque escondidos
hay alcaldes sin careta
y que aún sigue habiendo
...canciones que alimentan. 

Trovadores en el metro
y en los campos de cebada
hay artes que enamoran
y hay amores que no se hartan.

Hay bardos escaldados
entre velas y cervezas
y castillos encantados
y susurros en Vegueta.

Hay mentiras que zozobran
periodistas con pudor
y poetas en la escuela.

Menos mal que sigue habiendo
alcohol en las trincheras
noctilucas en lo oscuro
y poemas antiniebla.
Menos mal que aunque escondidos
hay alcaldes sin careta
y que aún sigue habiendo
...canciones que alimentan. 

Hay tréboles de tres hojas
y guerreros sin espadas
voluntarios que dejan su ego
en casa por la mañana.

Hay palabras que aún no existen
que detendrán cualquier guerra,
hay futuro en el futuro
y hay presentes que lo siembran.

Hay quien canta como respira
y templos de borracheras
hay caminos sin trillar
hay acordes por tocar
y hay madera».

miércoles, 15 de enero de 2014

«¡AY DEL OLVIDO!»... ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA MUERTE DEL POETA JUAN GELMAN Y UNA EVOCACIÓN-HOMENAJE A SUS POEMAS MUSICALIZADOS Y CANTADOS.

Hoy nos ha asaltado la triste noticia de la muerte, en Ciudad de México, del poeta argentino JUAN GELMAN; y, de repente, he sentido la necesidad de dedicarle este "cuelgue" haciendo una referencia explícita a algunos de sus poemas que fueron musicalizados y cantados. No podía ser de otra forma aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA y donde LA PALABRA SE HACE MÚSICA.

Juan Gelman.

En principio pensaba limitarme a rendirle mi homenaje recuperando y compartiendo algunas de esas canciones creadas sobre sus textos, pero el caso es que no puedo evitar, ni reprimir, la necesidad de formular dos reflexiones que me han surgido con motivo de la noticia de su muerte.

La primera de esas reflexiones está teñida de "indignación". Una indignación que se repetía hace unos días con motivo de la muerte de GERMÁN COPPINI. Es curioso, cuando un "gran ser humano se muere" todo el mundo se apunta a su entierro y... "BLA, BLA, BLA"... "¡QUE BUENO ERA!"...  ¡ERA GENIAL! ¡CUANTO LE ADMIRABA!... Palabrería habitualmente bastante hipócrita y olvidadiza.

Cuando después de la muerte de German leía los largos artículos que aparecieron en los diarios importantes de este país, más que indignación sentí vergüenza, porque sé perfectamente que los firmantes de algunos de esos artículos –poderosos en esos medios informativos– no le hicieron "ni puto caso" en la última etapa de su vida en la que Germán decidió comprometerse políticamente musicalizando y cantando a Miguel Hernández –por ejemplo–; cantando por la "liberación de los cinco presos cubanos" en los Estados Unidos; o grabando su disco "América Herida" dedicado a sus verdaderos grandes ídolos Víctor Jara, Violeta Parra, Viglietti, Carlos Puebla, Malvina Reynolds o Atahualpa Yupanqui. Os puedo asegurar, porque lo viví junto a Germán, que ni le cogían el teléfono, ni respondían a sus llamadas.


Hoy con la muerte de Juan Gelman, ha ocurrido algo que es muy diferente, pero que está relacionado en cierto sentido con lo anterior: Salta la noticia y aparece un titular en el que se nos informa de que antes de morir Gelman le entregó a Sabina su último poema –cosa que me parece muy bien ¡estupenda!–; pero, a la vez, por mucho que lo he buscado en internet, no he encontrado, no un titular, sino ninguna nota de prensa diciendo, por ejemplo, que, en 1988 y 1989 –cuando poco o nada se hablaba del poeta argentino entre nosotros–, el grupo canario TALLER –integrado por Pedro Guerra, Rogelio Botanz y Andrés Molina– cantó a Gelman –; o que a principios de los años setenta le musicalizaron y le cantaron magistralmente en París los componentes del CUARTETO CEDRÓN con la colaboración de PACO IBÁÑEZ. (Evidentemente eso está olvidado y no es noticia. Es algo relacionado con el "mundillo" marginal de la "cantautoría").

Disco "Identidad" (1988) del grupo Taller Canario en
el que aparece grabada la canción "Poderes" compuesta sobre
un poema de Juan Gelman.
Disco "Cantata: Le Chant de coq" del Cuarteto Cedrón.
Cantata basada en textos musicalizados de Juan Gelman.

La segunda reflexión que me he hecho esta mañana, relacionada con la anterior, es que no estoy equivocado –ni debo rendirme– respecto a la necesidad de crear un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CANCIÓN DE AUTOR para que no queden en el olvido iniciativas y creaciones –por ejemplo– como las del grupo TALLER o el CUARTETO CEDRÓN sobre la obra de Juan Gelman. Iniciativas y creaciones que deben ser protegidas y conservadas como una memoria viva y hermosa a la que siempre pueda acudirse, y de la que siempre se pueda gozar y disfrutar.

Y eso es, precisamente, lo que hoy voy a hacer, rescatar de mi archivo personal algunas de esas canciones para compartirlas con todas las personas que puedan estar interesadas en escucharlas. Me limito a "colgarlas" y a rendirle, a través de ellas, mi sencillo homenaje al gran poeta que se nos fue.

Empiezo con el grupo canario TALLER y con dos de sus canciones. La primera pertenece a su disco "Identidad" (1988) y se titula "Poderes" (letra inspirada en un poema de Juan Gelman y música de Pedro Guerra). Podemos escucharla en el siguiente enlace:


(Como una hierba, como un niño, como un pajarito
nace la poesía, la torturan y nace,
la sentencian y nace, la fusilan
y nace la calor la cantora)
(Juan Gelman)

«Llega del mundo,
de alguna nube,
sale a la calle,
llega del aire,
pinta en los muros
la voz del hambre.
La torturan y nace,
la sentencian y nace,
la fusilan y nace,
como un pajarito,
como una hierba,
como un niño nace.
Viene a la escuela,
juega en los niños,
de todas partes
trae de los árboles
hojas y frutas
esa incansable
¿de dónde viene?
¿dónde se esconde?
nadie lo sabe,
viene del día,
viene del sueño,
de todas partes».

La segunda canción que os invito a escuchar es también del grupo TALLER, se titula "Proposiciones" (letra inspirada en un poema de Juan Gelman y música Pedro Guerra) y fue grabada en el disco "A por todas" (1989).


«Yo digo: mejor no llorar
mejor hacer otro mundo»
Juan Gelman

«Por qué camino se fue
la mujer de trabajo y palabra
por qué grieta hacia nada y oscuro
hacia hueco sin luz.
Por qué camino se fue
esa obrera tan siempre constante
quien dejó tan sin voz su silencio
su sin tregua canción.
No llorar mejor,
yo digo: no llorar
mejor hacer otro mundo mejor
y que se quede
que ya se quede.
Por qué camino se fue
la mujer de trabajo y palabra
por los días de tan desespero
sin trabajo y no ser.
Por qué camino se fue
esa obrera tan siempre constante
quien dejó tan sin voz su silencio
su sin tregua canción».


Del disco "Le chant du coq" ("Cantata del gallo cantor"), cantata escrita por Juan Gelman, que, a principios de los años setenta, fue musicalizada y cantada por el CUARTETO CEDRÓN, con la colaboración de PACO IBÁÑEZ, quiero compartir con todos vosotros y vosotras el tema titulado "Cambios"

Es un texto largo, intenso y amargo en el que se recupera para la memoria, contra el olvido, lo que fue el dolor, el miedo, la injusticia, el desgarro interior, y, también, la lucha y la esperanza de un "pueblo herido", en este caso, el pueblo argentino, víctima de la crueldad que a lo largo de la historia siempre generan las dictaduras de cualquier signo, y, en particular, la dictaduras militares.



«No olviden lo orgullosos
que cuando a la tumba vayan
allí lo mismo se rayan
humildes y poderosos"
pero nosotros no solamente queremos la igualdad en la muerte
también queremos la igualdad en la vida
queremos la justicia en vida
¿por qué estaba triste ese peón de ferrocarril en la mañana apoyado contra la verja de la estación?
¿por qué se le perdía la mirada sin ver a nadie de los que pasaban junto a él?
¿por qué estaba triste ese hombre?
¿por qué hay tantos hombres y tantas mujeres tristes en el país?
¿por qué a cierta hora del día parece que un oleaje de tristeza fuera a arrasar la ciudad?
¿por qué tanta gente sale por sus ojos así o saca por sus ojos tristeza?
¿por qué esa tristeza golpea de noche las ventanas?
estas reflexiones suben en mí
metido en la litera alta de la celda 4 en el pabellón de castigo de la cárcel Villa Devoto
Eugenio abajo oye su radio a transistores
un rayo de sol pasea lento por la celda
¿por qué se pasea ese rayo de sol por acá?
Eugenio quedó encorvado por las torturas pero no sacaron una sola palabra de él
Eugenio es un obrero tierno delicado
no le sacaron una sola palabra
la mujer de Eugenio a veces llora sin saber por qué
interminablemente sin saber por qué llora y deja la casa una semana o dos
lo deja a Eugenio una semana o dos
un rayo de sol pasea por la celda ahora
¿y yo? ¿por qué estoy oyendo crepitar la tristeza de Eugenio
si sé que hay pocos tan puros como él?
¿entonces su pureza no lo defiende del dolor?
¿a veces se le pierde la mirada sin ver a nadie de los que pasan junto a él entonces?
en las celdas de enfrente del pabellón de castigo
los comunes no tienen litera ni colchón
a medianoche les dan un colchón para dormir
tienen que ir a buscarlo desnudos
los guardiacárceles obligan a los comunes desnudos a correr
tirarse al suelo arrastrarse para buscar el colchón
el invierno no puede calentar las baldosas heladas del pabellón de castigo
Eugenio se encorva más todavía cuando el jadeo de los comunes choca contra la puerta de la celda 4
¿esos ruidos tapan las crepitaciones de la tristeza de Eugenio?
¿Eugenio crepita de furor ahora?
¿la tristeza se le congela en pajaritos que arden de furor?
¿en furor va a dar la tristeza de los pobres del mundo?
¿la tristeza de ese peón de ferrocarril dará en furor?
¿un oleaje de furor arrasará la ciudad?
¿arrasará las literas del pabellón de castigo y los comunes y nosotros?
nosotros no solamente queremos la igualdad en la muerte
también queremos la igualdad en la vida
queremos la justicia en vida
aunque sea corta y larga la muerte»

"SE PIERDE SI NO SE DA", NUEVO LIBRO Y NUEVAS CANCIONES DE "DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO". PRÓLOGO.

Viendo y escuchando este nuevo libro/disco de “Daniel Mata en El Callejón del Gato”, al que ha titulado, sabia y oportunamente, “Se pierde ...