CARMEN DE BURGOS, nacida en Nijar (Almería), en 1867, fue escritora, periodista, luchadora por los derechos de la mujer, republicana y pacifista. Se la considera como la primera corresponsal de guerra en nuestro país. Sus trabajos periodísticos los firmaba con el seudónimo de Colombine.
En 1913, escribió un artículo titulado "¡Guerra a la guerra!"; ártículo al que pertenece el siguiente fragmento.
«Que acaben de una vez para siempre las odiosas guerras. Las del siglo pasado costaron la vida de 14 millones de hombres. ¿Comprendéis el horror de esta cifra? Ninguna guerra vale una sola vida.
Yo he visto la guerra, he presenciado la tristeza de la lucha; he contemplado el dolor de las heridas en las frías salas de los hospitales, y he visto los muertos en los campos de batalla... Pero más que todo esto, me ha horrorizado la crueldad que la guerra despierta, cómo remueve el fango en nuestras almas, cómo nos habitúa con el sufrir hasta casi la indiferencia... y sobre todo ¡cómo penetra el odio en los corazones!... El enemigo ya no es nuestro hermano... Si dejáramos hablar a los corazones, no habría guerra, no habría enemigos [...]».