Vistas de página en total

jueves, 13 de enero de 2011

OVIDI MONTLLOR II - Amistad y complicidad artística con Antoni Miró

Este segundo "cuelgue" sobre OVIDI MONTLLOR quiero dedicarlo al recuerdo de fragmentos de algunas de sus canciones que a mí personalmente siempre me impresionaron y, que, he de confesarlo, me ayudaron mucho a afrontar esta compleja aventura que es "vivir" compaginando amor y compromiso, pasión en indignación, ternura y vociferante denuncia ante el dolor humano.

Para acompañar esos textos me he dirigido a uno de los grandes amigos de Ovidi, concretamente a ANTONI MIRÓ gran pintor alicantino –de Alcoy, como Ovidi– que ha dedicado mucho tiempo, mucho trabajo y mucho cariño, a retratar y a pintar a Ovidi consiguiendo traspasar sus silencios y obsequiándonos, sobre todo, con su misteriosa y penetrante mirada; esa mirada con la que Ovidi siempre escudriñó la realidad y el mundo en que vivía.

Antoni, generosamente, me ha enviado alguna de sus obras dedicadas a Ovidi. Con ellas, como compañía y en complicidad, vamos a realizar unas breves lecturas de fragmentos poéticos del poeta de Alcoy.

«Cante a la vida plena, / des de la vida buida. / Tanque els ulls, baixe el cap. / La sang em puja al cap. / I el cor em diu que sí. / El cervell diu que sí. / I tot en mi és un sí. / Que mai no acabarà. / Canto la vida sí.» ("A la vida")

«Cante a la vida plena, / desde la vida vacía. / Cierro los ojos, bajo la cabeza. / La sangre me sube a la cabeza. / Y el corazón me dice que sí. / El cerebro dice que sí. / Y todo en mí es un sí. / Que nunca acabará. / Canto la vida sí.» ("A la vida")


«Serà blava i tranquil·la la mar. / Serà verda i espessa la vall. ⁄ Serà gran i dolça la muntanya. / Serà un dia que durarà anys. / Gent de mar, de rius i de muntanyes, / tindran tot. I es parlarà de vida. / Les ciutats seran rius plens de gent. / Floriran flors i cants i alegries. / Floriran crits i cors i paraules. / En el dia que durarà anys, / braços lliures i boques i mans.» ("Serà un dia que durarà anys").

«Será azul y tranquila la mar. / Será verde y espeso el valle. / Será grande y dulce la montaña. / Será un día que durará años. / Gente de mar, de ríos y de montañas, / tendrán todo. Y se hablará de vida. / Las ciudades serán ríos llenos de gente. / Florecerán flores y cantos y alegrías. / Florecerán gritos y coros y palabras. / En el día que durará años, / brazos libres y bocas y manos.» ("Será un día que durará años").


«Com un record d'infantesa / sempre recordaré / a la Teresa, / ballant el vals. / Potser fou l'últim fet / amb algú que estimés / abans que un bombardeig / la tornés boja. / Tots els xiquets la seguíem / i en un solar apartat / ens instruíem / al seu voltant. / Mig descabellonada / ens mostrava les cuixes / i ens donava lliçons / d'anatomia. / Ella ens va dir d'on veníem. / I que els reis de l'Orient /no existien. / Ni llops ni esperits. / Ens parlava de l'amor / com la cosa més preciosa / i bonica. / Sense pecats. / Ens ensenyà a ballar / a cantar i a estimar. / D'això ella era / la que més sabia. / Amb una floreta al seu cap / i un mocador negre al coll / i faldes llargues / i un cigarret. / Vas ser la riota dels grans, / i la mestra més volguda /dels infants. / Ara de gran comprenc / tot el que per tu sent / i et llence un homenatge / als quatre vents. / Com un record d'infantesa / sempre et recordaré a tu, /Teresa, / ballant el vals.» (“Homenatge a Teresa”)


«Como un recuerdo de infancia / siempre recordaré / a Teresa / bailando el vals. / Quizá fue lo que hacía / con alguien a quien amó / antes de que algún bombardeo / la volvió loca. / Los chiquillos la sequíamos / y en un solar apartado / nos instruíamos / a su alrededor. / Medio desmadejada, / nos mostraba los muslos / y nos daba lecciones / de anatomía. / Nos contó como veníamosal mundo. / Y que los Reyes de Oriente / no existían. / Ni lobos, ni espíritus. / Nos hablaba del amor / como la cosa más preciosa / y bonita. / Sin pecados. / Nos enseñó a bailar / y a cantar y a amar. / De esto ella era / la que más sabía. / Con una flor en el pelo / y un pañuelo negro en el cuello / y faldas largas / y un cigarrillo, /fue la burla de los grandes / y la maestra más querida / de los niños. / Hoy, de mayor, comprendo / todo lo que por ti siento /y te lanzo un homenaje / a los cuatro vientos. / Como un recuerdo de infancia /siempre te recordaré, Teresa / bailando el vals.» (“Homenaje a Teresa”)



2 comentarios:

  1. Quería hacerte una pregunta, como profesional y especialista que eres. ¿No opinas que con "Cançoneta Juganera 2", tanto por la letra como por la música, Ovidi se adelanta 4 ó 5 años al nacimiento del punk-rock? Es una impresión mía y me gustaría conocer tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. CANÇONETA JUGANERA 2

    De genoll en avall 
carn estripada. 
Amb un pit grassonet 
i l'altre sec. 
Tres dents de dalt, del mig, 
li eren mancades. 
I reia amb boca gran. 
Un ull, plorava. 
Tot el ventre i baix ventre 
un gran forat. 
Una veu barrejada 
de granota i de corb 
sonava, quan sonava. 
I quan ho feia, fort. 
Molts mil.lions de persones 
patien la visió. 
I ni una sola matava 
aquella encarnació. 
Uns per por. 
Altres per pena. 
farem del món 
una gangrena.

    De rodilla para abajo
    carne desgarrada.
    Un pecho todo abultado
    y el otro seco.
    Tres dientes de arriba, de enmedio
    le faltaban.
    Y reía a toda boca.
    Un ojo le lloraba.
    Todo el vientre
    y bajo vientre
    un gran agujero.
    Una voz mezclada
    de rana y de cuervo
    sonaba, cuando sonaba.
    Y cuando lo hacía, fuerte.
    Muchos millones
    de personas
    sufrían su visión
    y ni una sola mataba
    aquella encarnación.
    Unos por miedo,
    otros por pena.
    Haremos del mundo
    una gangrena.
 

    Esta es la letra... Habría que escucharla pensando en que estamos hablando de 1972... Y sí, Ovidi se adelantó al punk-rock y a muchas cosas más... ¡Era un genio!... Él sí que entendió que la "canción de autor" no tenía límites.

    ResponderEliminar