Vistas de página en total

sábado, 15 de marzo de 2014

«SU MAL ESPANTA» - II: "MUSICALMA SABATINA" CON "DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO».

Lo decía ayer, y hoy vuelvo a afirmarlo: hay discos que en los tiempos que corren es necesario destacar, celebrar y recomendar; y entre ellos vuelvo a incidir en el titulado «SU MAL ESPANTA» –que presentaba ayer– y, más concretamente, sobre las once canciones que DANIEL MATA nos ofrece en ese libro disco.

Daniel Mata.

Antes de recomendar el nuevo disco de Daniel, obra digna de ser considerada como una auténtica "musicalma sabatina", me vais a permitir que os comente algo sobre este cantautor sureño nacido en Sevilla.

Daniel, en realidad está muy unido al nacimiento de este blog en el que llevamos ya varios años CANTANDO COMO QUIEN RESPIRA. Os cuento: yo inicié este blog el 18 de noviembre de 2010, y doce días después –el 30 de noviembre– publicaba un cuelgue titulado: "Canción y Literatura. Daniel Mata abraza a los poetas»... O sea Daniel hace ya bastante tiempo que forma parte de mi universo sonoro.


En aquella ocasión, para hablar de Daniel partí de la última canción de su segundo disco "Tocando fondo" (2008), titulada "Desde el espacio"; canción compuesta sobre un texto de David Eloy Rodríguez en la que se afirma que desde el espacio no se ven los periódicos, los expedientes, los contratos, los presidentes, el dinero, los horóscopos, las estadísticas, los mapas físicos o el futuro...; desde el espacio solo se ve la "poesía chiquitita", porque en realidad, "todo lo que brilla de verdad es pequeño". Os propongo escuchar aquella canción que, por cierto, Daniel ha vuelto a grabar en el disco que hoy estoy presentando.


«La poesía vista desde el espacio se ve chiquita.
Los periódicos, los expedientes, los contratos, no se ven.
La poesía vista desde el espacio se ve chiquita.
¡Nos usan en experimentos!
¡Todo lo que brilla de verdad es tan pequeño!
Todos los sitios merecen que allí llegue algún tren alguna vez
La poesía vista desde el espacio se ve chiquita.
Los pronósticos, las ordenanzas, el dinero, no se ven.
Los horóscopos, tu currículum, el presidente, no se ven.
Las estadísticas, los mapas físicos, el futuro, no se ven.
La poesía vista desde el espacio se ve chiquita».

Dos año más tarde, en 2010; Daniel Mata tomó la decisión de "descender del espacio" para abrazar ese brillo pequeño, sutil y penetrante que tiene la poesía, y hacerlo un poquito más potente –en la medida de sus posibilidades– entregándole su voz y, sobre todo, la alegría sureña de su música libre, "desmelená" y sin limitaciones de forma, de género, de ritmo o de estilo. Y fue así como nació su tercer disco "Poesía cantada", en el que musicalizó y cantó a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Felix Grande, Ángel Gónzalez, Carlos de Edmundo de Ory, Gloria Fuetes, Isabel Escudero, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.

En el año 2012, Daniel Mata en el callejón del gato grabó en directo un CD+DVD titulado "Tiempo estimado", y ahora nos sorprende con este "Su mal espanta" que hoy recomiendo como un disco ideal para escuchar con calma, por ejemplo, en un sábado, o en cualquier otro día que estemos relajados y tengamos ganas de disfrutar.

En "Su mal espanta" –completando el cuelgue de ayer– participa un magnífico equipo de músicos integrado por Rafael Arregui, Alejandro Rodríguez, Enrique Mengual, Luis Carlos Curiel, Abouyale Sonko, Patricio Hidalgo, Leslie Jordán, Ermanno Panta, Agustín Gallardo, Israel Brioso, Juan Raya, Juan A. Gónzález y las voces de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en los recitados.

Las canciones que integran este disco-libro son las siguientes:


"Su mal espanta"
(Texto de David Eloy Rodríguez. Música de Daniel Mata)
• "Viajando por le mismo planeta"
(Texto de David Eloy Rodríguez. Música de Daniel Mata)
• "Todos extranjeros"
(Texto de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
 Música de Daniel Mata)
• "El mismo idioma"
(Texto de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
 Música de Daniel Mata)
"A veces"
(Texto de José María Gómez Valero. Música de Daniel Mata)
• "Nana" (Canta: Leslie Jordán)
(Texto de David Eloy Rodríguez. Música: Rafael Arregui, Leslie Jordán
y Daniel Mata)
"Coyunturas"
(Texto de José María Gómez Valero. Música de Daniel Mata)
• "Cambio climático"
(Texto de José María Gómez Valero. Música de Daniel Mata)
"Ay, Vera"
(Texto de José María Gómez Valero. Música de Daniel Mata)
"Desde el espacio"
(Texto de David Eloy Rodríguez. Música de Daniel Mata)
"Andando"
(Texto: Juan Ramón Jiménez. Música: Daniel Mata)

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...