Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

MERCEDES SOSA III - "HERMANA DE MI ESPERANZA"

Mercedes Sosa.

A partir de 1966, en que MERCEDES SOSA graba su disco "Hermano" inició un recorrido artístico intenso y de una calidad en continuo progreso.

En concreto, entre 1967 y 1980, grabó y editó los siguientes discos: "Para cantarle a mi gente" (1967), "Con sabor a Mercedes Sosa" (1968), "Mujeres argentinas" (1969) –con canciones de Felix Luna y Ariel Ramírez–, "Navidad con Mercedes Sosa" (1970), "El grito de la tierra" (1970), "Homenaje a Violeta Parra" (1971) –en el que incluyó el poema de Nicanor Parra "Defensa de Violeta"–, "Hasta la victoria" (1972) –obra especialmente reivindicativa, con canciones de tipo social y político como la que le daba el título, compuesta por Anibal Sampayo; "Plegaria de un labrador", de Víctor Jara; "Campana de palo", de Maria Elena Walsh; o "Los hermanos" de Yupanqui–, "Cantata sudamericana" (1972) –nuevamente con música de Ariel Ramírez y letra de Félix de Luna–, "Traigo un pueblo en mi voz" (1973), "A que florezca mi pueblo" (1975), "En dirección al viento" (1976), "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui" (1977) y "Serenata para la tierra de uno" (1979) –disco en que reafirmó, valientemente, su canto a la vida en medio de la gran violencia que estaba sufriendo en aquel  momento su país.


Entre toda esa amplia discografía voy a resaltar –especialmente por lo que tiene de entrañable– un precioso single que Mercedes grabó con Horacio Guarany en el que incluyeron dos míticas canciones "Si se calla el cantor" y "Guitarra de media noche".


«Sol, mar, guitarra de medianoche.
Yo y tú, hermana de mi esperanza [...]
Andaré en la huella,
siguiendo una estrella,
que aunque esté muy alta,
yo sé que un día
la he de alcanzar».
("Guitarra de medianoche").

En 1979, cuando ya le resultaba insostenible su situación frente al crimen y a la represión de la junta militar argentina, Mercedes decide exiliarse, primero, en París, y poco tiempo después, en España.

Dos años más tarde, como en realidad podía entrar y salir de Argentina, porque no tenía causa judicial alguna, decidió regresar y realizó varios conciertos en el teatro Ópera, de Buenos Aires; conciertos a partir de los que se grabó el disco "Mercedes Sosa en Argentina" (1982), en el que le acompañaron León Gieco y Charly García.

Poco tiempo después Mercedes tuvo que volver a marcharse de Argentina. Regresó a España, continuó con sus giras y sus grabaciones, y en 1984 regresó de nuevo a su país, cuando parecía que la democracia empezaba a asentarse.

Sus discos a partir de 1980 –hasta el año 2000–, grabados primero en el exilio, y posteriormente, ya en su país, fueron: "Gravado ao vivo no Brasil" (1980), "Mercedes Sosa en Argentina" (1982), "Mercedes Sosa" (1983) –con sus extraordinarias versiones de "Unicornio" y "La maza", de Silvio Rodríguez–, "Como un pájaro libre" (1983) –disco al que le dio título la bellísima canción que compusieron con este mismo título las uruguayas Adela Gleijer y Diana Reches–, "Será posible el sur" (1984), "Vengo a ofrecer mi corazón" (1985), "Amigos míos" (1988) –acompañada de Milton Nascimento, Víctor Heredia, Beth Carvalho, Los Andariegos, Pablo Milanés, Raimundo Fagner, Cuarteto Zupay, Fito Páez, Teresa Parodi y Kleiton y Kledir–, "En vivo en Europa" (1990), "De mi" (1991), "30 años" (1993) –con el acompañamiento de León Gieco, Horacio Guarany y Milton Nascimento"Sino" (1973) –obra en la que interpretó "Caruso", de Lucio Dalla–, "Gesto de amor" (1994) –bellísimo disco en el que podemos escuchar sus magníficas versiones de las canciones "Fragilidad", de Sting; "El puente de los suspiros", de Chabuca Granda, y "De alguna manera", de Luis Eduardo Aute–, "Escondido en mi país" (1996), "Alta fidelidad" –con canciones de Charly García–, "Al despertar" (1998) –en el que incluye canciones de Alejandro Lerner–, "Misa criolla" (2000) y "Acústico en vivo" (2000).


Concluyo este tercer "cuelgue" dedicado a Mercedes Sosa proponiendo la escucha de su versión de "Unicornio" de Silvio Rodríguez; versión grabada inicialmente en su disco titulado simplemente "Mercedes Sosa" (1983).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...