Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

¿SEGUIMOS JUGANDO?

Antes de nada voy a dar la solución del juego que os propuse el pasado 19 de noviembre. Vuelvo a colgar la foto y debajo escribo la solución:

De izquierda a derecha: Paco Clavel, Elfidio Alonso (de Los Sabandeños), Juanito Valderrama,
Lolita Sevilla,  Dolores Abril, El Fari, Antonio Molina, Encarnita Polo, Luis Cobos, José Menese,
Fernando Lucini, Marina Rossell y Pablo Guerrero.
Y seguidamente, una nueva adivinanza visual... Pero permitidme que antes os sitúe frente a lo que vais a intentar adivinar:

Fue el 24 de octubre de 1984, a las 8, de la tarde en la SGAE, (Madrid). Aquel día presenté el primer volumen de mi libro "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA". La presentación corrió a cargo de Antonio Gómez –uno de nuestros mejores periodistas y críticos musicales– y de María Asquerino, que leyó el prólogo escrito por Antonio Gala.

A la presentación asistieron un montón de amigos-cantantes, entre ellos, que recuerde, José Antonio Labordeta, Luis Pastor, Elisa Serna, Marina Rossell, Joaquín Sabina, Amancio Prada, Quico Pi de la Serra, Carlos Cano, Eliseo Parra, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Claudina y Alberto Gambino, Caco Senante, Carmen Santonja (de Vainica Doble), Pablo Guerrero, Raúl Alcover, Elfidio Alonso, Adolfo Celdrán, Raúl Alcover y Javier Krahe... y como amigos muy especiales Amparo Gastón y su amadísimo Gabriel Celaya.

Después de la presentación nos fuimos, casi todos, a cenar al restaurante que tenía Antonio Gades en la calle Conde de Xiquena, de Madrid... y en aquella cena nos hicimos muchas fotografías... ¡Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos!

Una de esas fotografias va a ser "el tablero de nuestro juego". Concretamente, esta:


¡Ahí estamos! ¡Eso sí, mucho más jóvenes!: Sabina y yo con nuestro cigarrito, Marina y Elisa, Aute al fondo, Placido Serrano y su compañera, Labodeta, un poquito del perfil de Raúl Alcover y Adolfo Celdrán.

PREGUNTAS: ¿Quién es el grandísimo cantor que está detrás del libro?... Y más difícil todavía: ¿Y el que está situado entre Marina y yo enseñándonos el flequillo y la frente?

Como siempre, si quieres puede escribir la solución seguidamente en "comentarios". ¡Atrévete!
Anoche volví tarde a casa. Tenía pensado escribir algo sobre lo que iba a titular Los "sinlímites" de Joaquín Lera, pero me fue completamente imposible. Os cuento los motivos:

Pocas horas antes había asistido a un acto organizado por la "Fundación Progreso y Cultura de la UGT de Madrid" en el que se le concedió a José Antonio Labordeta, "in memoriam", el "X Premio a la Calidad Artística y al Compromiso Social". Premio que recogió una de sus hijas. En el acto cantaron los también aragoneses Angel Petisme y Joaquín Carbonell y estuvo Víctor Alfaro, joven periodista al que admiro por lo mucho y muy bueno que está haciendo respecto a la defensa y la difusión de la que llamamos "canción de autor".

Magnífica e inolvidable familia musical: José Antonio Labordeta Javier Krahe,  Joaquín Carbonell,
José Luis Guereña, Xavier Ribalta, Ángel Petisne y Paco Ibañes
No os podéis hacer idea del desgarro que me produjo el acto.... Yo quería, y quiero, mucho a Labordeta y su muerte ha sido para mi tanto o más dura que lo fue la de Carlos Cano, amigo del alma que pronto hará diez años que se nos fue (concretamente el próximo 19 de diciembre).

Permitidme una confidencia: hace unas semanas me llamó Xavier Pintanel –creador y director de "Cancioneros.com" ( http://www.cancioneros.com/index.php ) sin duda el portal mas importante que existe en el mundo sobre la música o la canción de autor–, me llamó, en concreto, para que le ayudara a confeccionar el cancionero de Labordeta. Por supuesto acepté la propuesta y me puse a trabajar... El trabajo consistía en copiar las letras de sus canciones y en chequearlas escuchando las canciones... No os podéis hacer idea de lo que pude llorar haciendo este trabajo –os lo confieso–; la fuerza de José Antonio, la coherencia y la autenticidad de su cantar y su personalidad tan tierna y tan cachonda me arrancaron lágrimas que en realidad fueron liberadoras porque me hicieron descubrir que su presencia será indestructible para siempre.


Hoy lunes, para celebrar su presencia, os recomiendo que os hagais con el doble CD recopilatorio de sus mejores canciones que ha editado Warner Music con el título de "Canto a la Libertad"; recopilatorio que salió pocos días antes de la muerte de José Antonio y en el que aparece un extenso texto que Warner me pidió que escribiera y que siento que Labordeta no pudiera leer.

De ese texto voy a reproducir dos fragmentos con el deseo de que vuelvan a ser una manifestación más de mi admiración y de mi "AMOR" hacia él. (Él también entendía que el "amor" es el valor o la actitud más profundamente revolucionaria).

«Seis fueron los contenidos temáticos en torno a los que giraron sus canciones:
• La evocación de situaciones y experiencias relacionadas con la posguerra y con su niñez y adolescencia.
• La descripción apasionada y crítica del paisaje de Aragón: “Vengo a gritar la tierra y a contar historias del paisaje”. 
• Su aproximación sensible y solidaria a las realidades humanas, en general, y a las del pueblo aragonés, en particular. Realidades que navegan entre el dolor y la esperanza.
• La proclamación contestataria y reivindicativa de la “libertad” como el fundamento de la vida y de la convivencia.
• La exaltación de los valores del amor y de la solidaridad. “El amor es el silencio, la palabra guardada en el pecho…”. “Por el alba del camino a tu hermano encontrarás, dale la mano y camina hasta llegar al final”.
• Y su afirmación realista de la esperanza. “Serenamente hablando, digo hoy, que el tiempo bonancible no ha llegado todavía”».

«El disco-libro "Labordeta. Nueva visión" (1999) recoge doce canciones de José Antonio interpretadas por grupos y solistas aragoneses tan jóvenes, tan modernos y tan variopintos como Al Son del Sur, Distrito 14, Paco Cuenca, Willy Giménez, Acolla, Especialistas, Soul Mondo, Enfermos Mentales, Adiós Jumbo o Ixo Rai!
En aquel disco-libro tuve el placer de participar con un largo texto al que titulé “Labordeta: coherencia y evolución”, texto que concluía con unas palabras inspiradas en su canción dedicada a La sabina:
“José Antonio Labordeta no se rinde, y, como la sabina, se mantiene altivo y nada puede truncar su canto; y ahí permanece como un monegrito más, sabiendo, como ellos saben, lo duro que es pelear”».

Termino, y lo hago evocando aquel cantar de Los Panchos: «Espérame en el cielo corazón si es que te vas primero. Espérame en el cielo corazón para empezar de nuevo».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...