Páginas vistas en total

sábado, 30 de junio de 2012

JOAN ISAAC: «PIANO, PIANO...», Y SIEMPRE SORPRENDIENDO

Joan Isaac.

En estos tiempos de "crisissssssssss" en los que una de sus víctimas más acosadas y maltrechas está siendo la cultura –y, en particular, dentro de ella, la auténtica "música popular"–, y en los que impera la prisa, la búsqueda de un éxito rápido –aunque sea fugaz–, y, a fin de cuentas, el triunfo de la mediocridad; tener en las manos y poder disfrutar de un disco como «Piano, piano...», de JOAN ISAAC es una magnífica suerte y mucho más...; yo me atrevería a decir que es un "regalo de la vida" en la más pura perspectiva sentimental e ideológica de nuestra "viola chilensis" compartida.

Joan Isaac –al que me une una larga amistad y muchas complicidades– es, desde mi punto de vista uno de nuestros más valiosos cantautores tanto dentro, como fuera, de Cataluña, donde nació en 1953 –concretamente en Esplugues de Llobregat–. En sus orígenes como cantautor perteneció a una segunda generación de cantantes catalanes que surgieron tras la disolución del colectivo "Els Setze Jutges" –es decir a la "sombra" de esa tradición–; y que con su juventud consiguieron darle a la "nova cançó" continuidad y aires renovadores. (Nueva generación a la que también pertenecieron, por ejemplo, Marina Rossell y Ramón Muntaner).

Centrándome hoy en Joan, y pensando en su nuevo disco –que seguidamente voy a comentar– me parece importante destacar una de sus cualidades que desde siempre me ha provocado una profunda admiración, me refiero a su "incansable espíritu luchador e innovador"; Joan es un creador que no se rinde; que en los momentos de crisis puede que se deprima y le entren ganas de tirar la toalla, pero que al final siempre es capaz de alzar su vuelo y de renacer sorprendiéndonos...; y es que Joan ama su trabajo como poeta y como músico, y piensa –como diría Don Pablo Milanés– que sin su poesía y su música "la vida no vale nada".

Permitidme que ponga algunos ejemplos o manifestaciones de ese espíritu de lucha y de innovación que posee Joan. El 22 de septiembre de 1984, con motivo de las "Festes de la Mercé" –ya entonces empezaba a hablarse de la famosa "crisis de los cantautores"Joan presentó, en la Plaça de Sant Jaume, de Barcelona, un precioso espectáculo instrumental al que tituló "Sa Dragonera". En 2002, nos sorprendió con un CD inmejorable titulado "Joies robades" cantando versiones en catalán de temas de Silvio Rodriguez, Aute, Pedro Guerra, Alejandro Filio, Chico Buarque, Pablo Milanés, Jacques Brel, Joaquín Sabina, Serrat o Paolo Conte –disco en el que cantaron con él Aute, Silvio Rodríguez y Serrat–. En 2007 grabó "Duets", disco en el que interpreta sus propias canciones a dúo con  Ana Belén, Gorka Knörr, Maria del Mar Bonet, Lluís Llach o Moncho. En 2009, nos alucinó cantando a Aute, con Aute, en catalán; el disco titulado "Auteclasic" fue grabado con acompañamiento de piano y un cuarteto de cuerda... Y AHORA, EN 2012:




Efectivamente, ahora, en este 2012, Joan Isaac nos demuestra que puede haber crisis en donde sea, pero no, desde luego, en su imaginación, en su creatividad, en su pasión por la música y en su sensibilidad... ¡contra todo eso que atesora Joan, no hay quien pueda!... Y es así como nace su último doble CD titulado "Piano, piano...˝.

De este nuevo disco me voy a limitar a ofrecer tres aproximaciones que, como se verá, confluyen en una. (¡Vamos!... ¡como la Santísima Trinidad!).

En primer lugar decir que se trata de una recopilación de veinte canciones creadas por Joan a lo largo de toda su historia como compositor y como "cantautor". Preciosa, y muy bien elegida, recopilación que, para empezar, nos brinda la oportunidad de redescubrir y de volver a poder gozar de la riqueza poética y literaria de sus canciones, todas ellas engarzadas por un denominador común: su desbordante sensibilidad.


En segundo lugar, en esta ocasión Joan canta acompañándose solamente de un piano; esto significa que podemos escucharle prácticamente en la desnudez de su voz, y que podemos disfrutar, latido a latido, su "buen  cantar"... Después de escuchar este disco –que podrá gustar más o menos, ¡a mi me ha entusiasmado!– lo que no se puede discutir es que nos encontramos ante una de las mejores voces de "nova cançó", y, en general, de nuestra "canción popular".

Pero además, esta opción por el piano como único compañero en la nueva aventura musical de Joan Isaac, supone también su gesto de reconocimiento y de gratitud a los pianistas y arreglistas que le han acompañado durante más de cuarenta años. Subrayo este gesto porque lo considero importante, y porque –como es sabido por los lectores de este blog– es algo con lo que conecto plenamente: Nunca se debería desconocer y dejar de valorar el trabajo fundamental, imprescindible y hermoso que realizan los músicos que acompañan, arropan, miman, acarician y embellecen las creaciones y las interpretaciones de nuestro "cantautores".

En este caso son 10 pianistas a los que me referiré al final del "cuelgue" apoyándome en la magníficas fotografías que me ha cedido mi buen amigo Javier Pintanel; imágenes realizadas por él mismo el pasado 16 de junio durante la presentación del disco en el Audiori Pau Casals, de El Vendrell (Tarragona).


Y, en tercer lugar, es imposible dejar de hablar del doble CD en si mismo –de lo que en términos comerciales se denominaría "el producto"–: "Piano, piano...", es una obra maravillosa y cuidadomamente diseñada e ilustrada...; de esas que ya se ven pocas. 

Hay que mencionar a David Gutierrez, que ha colaborado en el diseño, y, sobre todo a Sesé –¡genial como siempre!– que ha creado las ilustraciones. (Si Sesé siempre logró conquistarme allá con Turnez, ahora me tiene ciegamente enamorado). 

Y ahora ya para concluir este "cuelgue", vuelvo a lo que antes decía, refiriéndome metafóricamente a la Santísima Trinidad: la voz y las canciones de Joan Isáac, el sonido del piano –con las veinte manos que lo tocaron– y el concepto plástico y los dibujos de Sesé, tienen una cosa en común: la BELLEZA...; son tres formas de expresión diferentes unidas sencillamente por la necesidad y la urgencia de recuperar la BELLEZA...; tres formas de expresión, en una sola, que me tiene atrapado y que me hace seguir siendo creyente de Joan y de sus canciones: la BELLEZA.

Contemplen, seguidamente estas diez fotografías, ahí tienen a los diez pianistas que han creído en Joan Isaac, y en los que Joan ha creído... Todos ellos han hecho posible "Piano, piano", disco que, por supuesto, recomiendo.

JORDI BADÍA.
Canciones: "Amor petit" / "Y res més"
FRANCESC BURRULL.
Canciones: "Madame Nicotina" / "A l'Estació de França"
MANEL CAMP.
Canciones: "Barcelona, ciutat grisa" / "Cançó per Elena"
ENRIC COLOMER.
Canciones: "I passa, passa el temps" / "Per envellir demano poc"
XAVIER IBÁÑEZ.
Canciones: "Cançó per Isabel" / "No m'agrada"
ANTONI-OLAF SABATER.
Canciones: "Adéu-siau, Josep Maria" / "On és la gent?"
CONRAD SETÓ.
Canciones: "Samanà" / "Sara"
LLUIS VIDAL.
Canciones: "Hivern" / "Nits"
JORDI VILAPRINYÓ.
Canciones: "Viure" / "Un dia partiré"
EROS CRISTIANI.
Canciones: "Tot és frágil" y "Cala la nit a San Remo"
(Fotografía que me ha proporcionado Joan Isaac).