Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2012

CELEBRACIÓN DEL «DÍA DEL LIBRO» II - «TODO ESTÁ EN LOS LIBROS»... POEMA-CANCIÓN AL ESTILO AUTE-MUNÁRRIZ

Jesús Munárriz.

En este segundo "cuelgue" de hoy, dedicado al Día del Libro, voy a evocar un poema-canción muy singular, y en realidad muy poco conocido. Su título es "Todo está en los libros" y sus autores son Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute, pareja creadores que han compartido amistad y muchas canciones. 

La canción "Todo está en los libros" se la encargó a MunárrizFernando Sánchez Dragó para que sirviera de sintonía al programa de televisión "Biblioteca Nacional" que, en 1982, dirigió y presentó en Televisión Española. 

Cuenta Jesús Munárriz que fue un encargo con prisa y que la escribió en veinticuatro horas –concretamente el 7 de octubre e 1982–; una vez escrita le puso música Aute y la interpretó Carmen Machado. El texto de aquella canción, que se hizo tremendamente popular, dice así:

«El unicornio, Alejandría,
Aldana en Alcazarquivir,
Kim de la India y Samarkanda,
Santa Teresa y Boabdil,
Ítaca, la muralla china,
las minas del rey Salomón,
flores del mal y gatopardos
y caminos de perfección,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

Las nieves de Kilimanjaro,
la vida en el Mississippí,
Canterbury, París, Lisboa,
San Juan, Santiago, San Fermín,
las mil y una noches, los Vedas,
Nueva Orleans, Sebastopol,
Venecia, Nápoles, Atenas,
Don Juan, Gargantúa, Hiperión,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

Los campos de Soria, la pampa.
la isla del tesoro, el Grial,
Romeo y Julieta, Alejandro,
Sócrates, Don Quijote, Bagdad,
lo que le viento se llevó, Granada,
Buda, Lanzarote, lord Jim,
infiernos, cielos, paradisos,
Carmen, Angélica, Beatriz,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.

El minotauro, el laberinto,
Hércules, Gárgoris, Sansón,
el capitán Nemo, Platero,
Sherlock Holmes y Guillermo Brown,
Alicia, Nils Holgersson, Pinocho,
Sandokán, Huckleberry Finn,
Scherezada, el judío errante,
la Celestina, Brandomín,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.


Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute.

«Hay que advertir –declara, como anécdota, Jesús Munárriz en su libro «Viva voz» (2002)– que Televisión Española ejerció una tonta censura sobre el texto, ya que con la excusa de evitar la "publicidad encubierta" fueron eliminados de la letra tanto Gárgoris como Hiperión, como si no fueran ellos también, ¡pobrecitos!, personajes literarios, y sustituidos por otros dos nombres, que ahora ya no recuerdo». (Aquellos nombres que se suprimieron correspondían a dos marcas editoriales; concretamente "Hiperión" da título a una de las más importantes colecciones de poesía que se editan en España, colección que dirige magistralmente Jesús Munárriz).

La canción «Todo está en los libros» –que permanece en la memoria popular– creo que nunca fue grabada ni en un LP, ni en un CD. Si, como curiosidad, se desea conocerla, puede escucharse, parcial y ligeramente, como sintonía del programa de Sánchez Dragó en el siguiente enlace: 

http://www.youtube.com/watch?v=EQQ4U9Xru04

Curiosamente, quince años después del programa "Biblioteca Nacional" (1982), es decir, en  1997, Fernando Sánchez Dragó volvió a hacer un nuevo programa de libros en Televisión Española  titulado "Negro sobre blanco" y nuevamente incorporó la sintonía de Munárriz y Aute

Seguidamente adjunto otro enlace, en este caso para visionar parte de uno de los programas "Negro sobre blanco", dedicado a un jovencísimo Joaquín Sabina, en el que nuevamente se escucha, como fondo, la canción «Todo está en los libros»:

http://www.youtube.com/watch?v=tfWS2u2dc_A

CELEBRACIÓN DEL «DÍA DEL LIBRO» I - NICANOR PARRA RECIBE EL "PREMIO CERVANTES"

Hoy se celebra el Día del Libro y, con motivo de esa festividad se le entregará el Premio Cervantes al grandísimo poeta NICANOR PARRA –hermano de Violeta Parrra–. Nicanor, que tiene 98 años, no podrá recoger personalmente su merecido premio, lo recogerá uno de sus nietos; pero en cualquier caso él, y sobre todo su obra, hoy están de fiestas porque vamos a celebrar un gran acontecimiento no sólo para la literatura, sino también para la canción popular, puesto que fueron muchos los pomas de Nicanor que fueron musicalizados y cantados. Recordemos, por ejemplo, la hermosa «Cueca de los poetas», canción que con un bello y simplísimo texto de Nicanor fue musicalizada y cantada por Violeta.


«Qué lindos son los faisanes,
qué lindo es el pavo real;
más lindos son los poemas
de la Gabriela Mistral. [...]

Dice la gente, sí.
No cabe duda
que el más gallo se llama
Pablo Neruda.

¡Corre que ya te agarra
Nicanor Parra!»
("Cueca de los poetas"
Nicanor Parra - Violeta Parra)

Para ampliar esta información os aconsejo la lectura del cuelgue que apareció, en este mismo blog, el día 2 de diciembre de 2011, en concreto, lo titulé «Nicolás Parra y su apasionado amor por Violeta».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...