Vistas de página en total

jueves, 29 de agosto de 2013

MERCEDES SOSA V - «NO MIENTO SI TE DIGO QUE TE QUIERO».

Hoy concluyo la serie de "cuelgues" que he venido escribiendo sobre la gran cantora MERCEDES SOSA –mujer a la que admiraré siempre– evocando, y dedicándole –en primer lugar– el estribillo de unas de las canciones más bellas de Pablo Guerrero: «Mercedes, no miento si te digo que te quiero y que te quiero». Sentimiento que tuve la gran suerte de expresárselo personalmente en una tarde inolvidable, compartiendo un café junto a otra de mis "grandes amadas cantoras del alma"María Dolores Pradera.



Y sigo con su "viviografía". En diciembre de 2003 –después de la intensa escalada discográfica a la que hice referencia en el "cuelgue" anterior, Mercedes Sosa decidió unirse a Víctor Heredia y a León Gieco para montar un espectáculo al que llamaron "¡Argentina quiere cantar!". Su estreno fue en el teatro Ópera, de Buenos Aires, y dio origen a la grabación de un disco editado con ese mismo título.


De aquel disco os propongo escuchar la canción "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de la que es autor Fito Páez.


Dos años más tarde, en 2005, Mercedes grabó un nuevo CD hacia el que siento especial cariño por la relación entrañable y agradecida que en él se establecía entre ella y el buen amigo Rafael Amor; relación expresada y simbolizada no solamente en la inclusión de la canción "Corazón libre", de Rafael, en el disco, sino incluso en el hecho de titularlo con ese mismo nombre. Por este disco Mercedes recibió un Premio Grammy Latino y el Premio Gardel en la Argentina.




Ya anteriormente, en 1989, Mercedes había interpretado y grabado  la canción "Corazón libre" acompañado a Rafael Amor en su disco también titulado así y contando con la extraordinaria colaboración de Alberto Cortez.

Seguidamente os sugiero escuchar las dos versiones de "Corazón libre"; en primer lugar la interpretada por Mercedes acompañada de Rafael, y, en segundo lugar –a través de un enlace de "goear"– la grabada en 1989 en la que también participó Alberto Cortez.



«Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No te entregues corazón, libre, no te entregues.

No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.
No te entregues corazón, libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras,
No te entregues corazón, libre, no te entregues.

Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces, corazón, destrózalas y vuela
No te entregues corazón libre, no te entregues.

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas
No te entregues corazón, libre, no te entregues.

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.
No te entregues corazón, libre, no te entregues».

Finalmente, encontrándose ya enferma y con la salud muy quebradiza, Mercedes grabo un doble álbum –ultimo de su discografia en vivo– con el título de "Cantora" (2009); álbum en el que interpretó 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta, Soledad Pastorutti, Julieta Venegas, León Gieco, Victor Heredia, Shakira, Pedro Aznar, Charly García, Joaquín Sabina, Vicentico, Jorge Drexler, Pedro Guerra, o Los Folkloristas, con los que cantó el "Himno Nacional Argentino".


Lamentablemente, el mismo año de la publicación de "Cantora", Mercedes falleció y tuvo que abandonarnos físicamente –aunque nunca en el corazón y en el recuerdo–. Fue a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...