Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

SOL DE NOCHE (RADIO) - ENTREVISTA A "AMAYA URANGA" CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DE SU DISCO «SOBRE EL LATIDO DE LA CIUDAD». (SEPTIEMBRE, 1988)


El programa radiofónico que rescato hoy en esta sección del blog tiene para mi un especial significado; encontrarlo, poder recuperarlo y compartirlo –gracias a Ramón Moratalla– ha sido una gran suerte y un enorme placer.

Mi andadura en Radio Popular con el programa "DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA" la inicié el mes de septiembre de 1985. Inicialmente duraba media hora diaria, a la que enseguida se fueron añadiendo las madrugadas de los fines de semana.

Pues bien, este fue el primer programa de la que llamé la "cuarta temporada". Acabábamos de desplazar los estudios de la calle Juan Bravo a Valenzuela 1, en Madrid; me asignaron las noches de los sábados y los domingos –de 1 a 3 de la madrugada–; y fue la primera vez que tuve la suerte de compartir micrófono con Ana García Lozano.

Ana García Lozano y Fernando G. Lucini.

En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a AMAYA URANGA que acababa de grabar y publicar su segundo disco en solitario llamado "SOBRE LOS LATIDOS DE LA CIUDAD": dos años antes nos había ofrecido un precioso álbum al que tituló "Volver" (1986).


Antes de colgar las dos horas del programa quisiera ofreceros sobré él tres informaciones:

La referencia que se hace en el programa al pueblo chileno corresponde al plebiscito nacional que se produjo en aquel país en 1988 durante el régimen militar de Pinochet para decidir se seguiría en el poder hasta el 11 de marzo de 1997 –lo que habría sido terrible y lamentable–. El resultado dio el triunfo al NO, lo que implicó la convocatoria de elecciones democráticas en 1989, y un respiro esperanzador para el pueblo chileno

En la segunda hora, presentamos también el disco que acababa de grabar LLUIS LACH: "Geografía" (1988) –tuve la oportunidad de asistir a su concierto de presentación en el Palau de la Música de Barcelona–.

Y en la segunda hora, también, y como curiosidad, hablamos de un árbol o arbusto característico del Pacífico llamado MANGLE. Por si desconocéis como es, aquí os dejo una imagen... Ya comprenderéis que relación tiene éste árbol con la poesía, nos lo explicó una oyente.

Imagen de un "mangle".

Y sin más, cuelgo, seguidamente, las dos partes –horas– del programa de radio sobre soporte vídeo, y, de forma alternativa, a través de un enlace de "ivoox":

PRIMERA PARTE DEL PROGRAMA

En esta primera parte del programa vamos a poder escuchar las siguientes poemas
y canciones:
JAVIER BERGIA: “Música, música”.
VAINICA DOBLE: “Sígueme”.
SOLEDAD BRAVO: “Fantasia” (Canción de Chico Buarque).
AMAYA URANGA: “Malasombra”. (Canción de Jim Croce
adaptada por Joaquín Sabina).
AMAYA URANGA: “La balanza del bien y el mal”. (Canción de Alejandro Lerner).
GABRIEL CELAYA: “Cantar”. (Poema de Gabriel Celaya
recitado por Ana García Lozano).
AMAYA URANGA: “Cantante”. (Canción de Billy Joel adaptada por Joaquín Sabina).
AMAYA URANGA: “Luz de gas”. (Canción de Fernando Girao
adaptada por Bernardo Fuste y  Luis Mendo).



SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

En esta primera parte del programa vamos a poder escuchar 
las siguientes canciones:
AMAYA URANGA: “Prometo regresar”. (Fragmento de la ópera “Juno y Avos”, 
de Andréi Voznesenky y Alexey Rybnikor. Adaptación de Bernardo Fuster).
AMAYA URANGA: “Me juego todo”. ( Canción de Sergio Rampallo y Mª Rosario Ovelar).
SILVIO RODRÍGUEZ: “Hay quien precisa”.
LLUÍS LLACH: “No abaratexis el somni” (“No abarateis el sueño”).
VAINICA DOBLE: “Cartas de amor”.
JOAN MANUEL SERRAT: “A una encina verde”.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...