Vistas de página en total

sábado, 14 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 53

Vuelve ERLICH con una de sus viñetas publicada en el Diario El País 
el 9 de octubre de 2011.


¡Algo deberíamos hacer en la familia y en la escuela!

¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

JOSÉ ANTONIO DELGADO Y GUSTAVO ALMEIDA EN "LIBERTAD 8"

Anoche, al salir de mi casa con dirección a la Sala Libertad 8, no pude evitar el recuerdo de una canción de Mafi, titulada "Grita", en la que, narrando uno de sus viajes relámpagos a Granada, dice: «En el coche a "to carajo" / escuchando a José Antonio Delgado / sabiendo que nos hace llorar, / que nos hace suspirar».

Algo parecido me pasó a mi anoche –no en el coche, sino en el metro–. Iba a escuchar en directo a JOSÉ ANTONIO DELGADO –al que admiro mucho–, y durante el trayecto, no pude dejar de pensar que con frecuencia sus canciones me han emocionado, y que, como a Mafi, en más de una ocasión me han hecho suspirar. Recuerdo una de ellas:

José Antonio Delgado en Libertad 8.
«Me salva saber que te quedas conmigo
cuando asaltan mi vida.
Me salva saber que no sales corriendo
aunque no quede salida.
Me salva saber que cuento con tus manos,
además de las mías.
Saber tu sombra a mi lado.
cuando más quema el sol».
("Me salva")

El concierto de José Antonio, ayer en Libertad 8, fue mágico; él tiene esa forma de ser, de mirar, de sonreír, de comunicar...; y, sobre todo, de componer, de tocar la guitarra y de cantar –con tanta fuerza y con tanta veracidad– que te "prende"... ¡José Antonio es, sin duda, otro de los grandes creadores –digamos "cantautores"– con los que contamos actualmente en nuestro país!

José Antonio Delgado. (Fotografía: Anuska, para el disco "Mareado")

Recuerdo perfectamente cuando me llegó y escuché su primer CD; fue en 2006; un disco elegantísimo y de lujo, en el que le acompañan grandes amigos músicos como Joaquín Calderón, Ismael Sánchez, Fernando Lamadrid, Pablo Prada o Álvaro Gandul. En aquella ocasión José Antonio, de la mano y el abrazo de Joaquín, fue capaz de conseguir algo nada fácil: convertir en belleza la sobriedad. Guardo aquel disco con mucho cariño, entre otra razones porque en él encontré canciones que me acompañaron y me ayudaron mucho en aquel momento.

«Abraza el tiempo que tienes entre las manos
que mañana el tiempo sale corriendo y te deja con la piel arrugada.
Abraza el tiempo que tienes entre los dedos con que acaricias
que nada es para siempre y todo gira y gira tan deprisa [...].
Libera un grito de tu garganta y desata la pasión
antes de que tu corazón se apague y se quiebre tu voz».

Ayer, el cantor malagueño, nos ofreció, en su concierto, algunas canciones de su segundo CD, titulado "Mareado", disco con el que me hice ayer, y al que –cuando lo escuche con calma– le dedicaré un "cuelgue" que, por lo que pude escuchar anoche en Libertad 8, será sin duda "apasionado".


De entrada, me pareció un disco optimista y rebosante de positivismo; una obra arrebatada por la luz y por el baile libre, ligero y colorista de una peonza –metáfora, creo yo, de la vida misma–; un disco surgido del vértigo que produce el amor cuando surge –como a Luis parece que le ha surgido–: como lluvia de Abril o verano anticipado; como viento que sopla a favor; como la estrella fugaz más perseguida; o como faro de la tierra prometida... 

Ese fue precisamente el tono del concierto de ayer en Libertad 8: optimista, positivo y "de enamorar"; a lo que contribuyó también algo que para mí fue una auténtica sorpresa: conocer y escuchar por primera vez a  GUSTAVO ALMEIDA, músico y cantor brasileño que vive en Pontevedra.

Gustavo Almeida (Fotografía: Falcatruada para el disco "Cabaña").
José Antonio Delgado y Gustavo Almeida en Libertad 8

Gustavo tiene "un punto" de sensibilidad y un buen modo de hacer poético y musical, que me atrapó desde el primer momento..., ¡circula la música y el ritmo por sus venas!... Me da rabia no haberle conocido antes... (Cosas que pasan en este país nuestro: Intentan meternos y vendernos la "mierda" por los ojos y por los oídos; y no se apuesta por la belleza, por la calidad, y, en el caso concreto de Gustavo, por la sensibilidad ante el amor y ante la vida. Y es que hay gentes del "negociete cultural" que defienden –equivocándose, ¡claro está!– que la belleza y la calidad venden poco...). El propio Gustavo lo cantaba anoche diciendo:

«Menuda ficción la que vivimos 
donde nos dicen que el "TRIUNFO" es salir en la televisión.
Andar todos los días en las radios, en las revistas o en los diarios,
¡menuda ficción!
Mis padres me prepararon p'a la vida, me han dicho que era muy difícil
y que no me obsesionara con la fama».
("Nadie")

Al final del concierto me compré el último disco de Gustavo Almeida, titulado "Cabaña" y estoy deseando encontrar el momento para escucharlo como a mí me gusta..., despacito y disfrutándolo..., y después os cuento.

"CANTIJUEGO CON AIRES SEVILLANOS"

Como explicaba hace unos días, en un "cuelgue" que desapareció por eso de los fallos tecnológicos, el primer tablero de nuestro "cantijuego" de hoy, lo integran 20 creadores·as con aires SEVILLANOS.

A lo largo de la semana, aunque se haya perdido la información, prácticamente todos los creadores han sido identificados, motivo por el que me he decidido a incorporar sus nombres al siguiente tablero:


El "cantijuego", una vez más, consiste en identificar quienes de estos 20 creadores·as son los autores de las 40 canciones siguientes; teniendo en cuenta que figuran dos canciones por cada creador·ora.



Como siempre si quieres poner en común tu juego puedes hacerlo entrando en el apartado de "comentarios"... Sé que hoy la cosa está un poquito más complicada, pero no importa, contamos con grandes jugadores y jugadoras..., y conmigo, que, si es necesario, aquí estaré "pa" lo que haga falta.

COMO SIEMPRE MI OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE PASEMOS UN BUEN RATO JUNTOS Y  QUE CONOZCAMOS CADA VEZ MEJOR LA OBRA DE NUESTROS CREADORES..., ¡SOBRE TODO LA DE LOS MÁS JÓVENES!

LUIS QUINTANA. "Bailando con Vicent" - 5

LUIS QUINTANA
Disco: "BAILANDO CON VICENT"
Canción: "SWING"
Fotógrafa: LAURA CABRERA








(Fotografía: Laura Cabrera)

«Lo supe por tu forma de adentrarte en aquel bar,
lo supe por tu forma de pedir café con dos de azúcar,
mermelada y un cruasán.
Tenías ese swing.


El swing preciso para hacer bien el amor,
el que convierte el corazón en un colchón.
Tenías este swing cuando te vi.


(Fotografía: Laura Cabrera)


El swing va más allá de la armonía de este jazz,
es más que un Do-Re-Mi,
el gol de Andrés Iniesta que nos trajo aquel Mundial
esconde algo de swing.


El swing preciso para hacer una canción
que te aniquile los problemas del amor.
Tenías ese swing cuando te vi.


(Fotorgrafía: Laura Cabrera)


El swing preciso para hacer una canción
que te aniquile los problemas del amor, 
el swing del elegido por el dedo del destino
para ser un alma VIP.

El swing preciso para hacer bien el amor,
el que convierte el corazón en un colchón.
Tenías este swing cuando te vi.

No pierdas ese swing
hazlo por ti.


(Fotografía: Laura Cabrera):

"ZURRÓN DE APRENDIZ"... ¡UNA HERMOSA SORPRESA!

Sigo recuperando algunos "cuelgues" importantes que se perdieron el día 12 con la interrupción del servicio por parte de "Blogger". 

En uno de ellos daba la buena noticia de que SILVIO RODRÍGUEZ ha entrado en la red ofreciéndonos una bonita sorpresa a la que ha llamado: ZURRÓN DE APRENDIZ. Noticia que apareció el pasado 8 de mayo en su blog "SEGUNDA CITA".
«Dentro de unas pocas horas –escribe Silvio en su blog– será 9 de mayo de 2011. Entonces Segunda cita estará cumpliendo un año de existencia y nosotros, los segundaciter@s, también. Celebrando esto, a las 8 de la mañana, hora de Cuba, va a aparecer Zurrón del aprendiz, mi sitio propio en la red. 


Los motivos del Zurrón vienen de lejos. Creo que comenzaron el 13 de junio de 1967, cuando las primeras personas se dirigieron a mi, preguntando todo tipo de cosas. Después, el flujo constante de curiosidad me fue haciendo ver la necesidad de que hubiera una fuente accesible y confiable. 

Lo que físicamente hubiera ocupado metros cuadrados, la virtualidad nos lo ha resuelto en bytes. Tampoco crean que van a ser muy pocos; porque si las palabras son livianas, en el mundo digital imágenes y sonido son pesados, sobre todo si son de calidad. Pero yo no quiero dificultar el acceso a mi página a los que no tienen un gran ancho de banda. Todo lo contrario. Mi zurrón será un sitio más comprometido con los deseos de compartir que con la exquisitez». 

Zurrón del aprendiz podrá ser visto en:
 http://www.zurrondelaprendiz.com/bienvenidos

¡GRACIAS SILVIO! CON TU ZURRÓN "SABIO"
NOS HACES UN BUEN REGALO.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...