Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL LAMENTABLE REGRESO DE LA PALABRA MALDITA: "¡DENEGADO!"

El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas) del Instituto de Educación Secundaria de Barajas (Madrid) ha organizado un concierto en Defensa de la Educación Pública que pensaba celebrarse el próximo día 16 de noviembre a las 19,30.


Hoy, tan solo hace una horas, los organizadores, os sea, el AMPA del Instituto de Barajas, ha recibido la siguiente notificación de la Comunidad de Madrid:
Transcribo el texto del comunicado:

«Vista la solicitud de cesión del salón de actos del IES Barajas planteada a favor del AMPA de dicho centro educativo, para la organización de un "CONCIERTO", a celebrarse en la fecha del 16 de noviembre de 2011, se le significa lo siguiente:

• Es una convocatoria para un evento que no es propio del centro, al no estar limitado para la comunidad educativa del mismo.

• Es una convocatoria libre y gratuita, que pretende ser celebrado en un salón de actos que tiene aforo limitado, no siendo éste un espacio adecuado para conciertos de entrada libre.

Por lo anteriormente expuesto, no se considera viable la concesión de autorización de esta Dirección de Área Territorial, de la celebración del precitado concierto en los espacios del Instituto.

Por la Dirección del centro se debe dar traslado al AMPA del IES Barajas, de la imposibilidad de emitir autorización para la celebración del evento solicitado.

Miércoles, a 14 de noviembre de 2011. El director del Área Territorial de Madrid-Capital.

¡Madre mia!... ¡no puedo evitarlo!... Esto tiene un tufo insoportable al regreso de la palabra maldita que tuvimos que sufrir en tiempos pasados y que creíamos superada: ¡DENEGADO!... 

El concierto no obstante sigue su curso. Está por confirmarse en que espacio se celebrará. En cuanto se sepa lo daré a conocer a través del blog... Pero permitirme que no contenga mi indignación...

¡¡¡MALDITOS SEAN LOS DENEGADOS POLÍTICOS
 INFUNDADOS Y REPRESIVOS!!!!
... y yo me pregunto: ¿será esto lo que nos viene?

DISCOS RESCATADOS. "2dos": ALFONSO DEL VALLE Y JOAQUÍN CALDERÓN

Composición fotográfica que aparece en el interior del CD
"2dos" de Alfonso del Valle y Joaquín Calderón.

Hay discos que pasan a la historia de la música popular por su calidad y por su belleza singular; y otros que lo hacen por lo que aportaron respecto al nacimiento y a la evolución de la canción en un lugar y en un tiempo determinado, es decir, porque marcaron un antes y un después en "la crónica cantada de un tiempo y de un país".

El disco "2dos", de Alfonso del Valle y de Joaquín Calderón, publicado por Pasarela en el año 2000, es una obra que ha pasado a formar parte de la historia de nuestra música popular por las dos razones anteriormente expuestas: por su calidad –indiscutible–; y por lo que significó, por una parte, para el renacimiento de la "nueva canción del Sur"; y, por otra, como un referente, para todo el movimiento poético y musical que en torno a la "canción de autor" se ha venido desarrollando desde entonces en Andalucía.



Previamente a la grabación de este disco Alfonso del Valle y Joaquín Calderón, junto a un numeroso grupo de jóvenes cantautores, habían participado en el doble CD titulado "Cantautores. La Nueva Generación" (1997), proyecto en el que participé directamente, y cuyo objetivo era descubrir y dar a conocer nuevos creadores dentro del universo musical y poético de la "canción de autor". (En aquel disco participaron también importantes compositores e intérpretes como Carlos Chaouen, Quique González, o Antonio de Pinto, entre otros).

A partir de la edición de aquel doble CD, interesante, pero totalmente heterogéneo, sobre todo respecto a la calidad de sus participantes, Alfonso del Valle, ese mismo año, grabó su primer disco en solitario titulado "En la Carbonería"; Joaquín, extraordinario violinista, se dedicó a compaginar la creación de sus propias canciones, con su actividad como músico profesional en orquestas clásicas como la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Sevilla o la Orquesta Provincial de Cádiz; o acompañando a compañeros como Javier Ruibal, Martirio, David Broza o Jorge Drexler.

Finalmente, como era de esperar, Alfonso y Joaquín –a los que les unía, y les une, una mutua amistad y admiración– decidieron emprender un proyecto conjunto; decisión que se tradujo en la grabación y en la edición del disco "2dos".

Contracubierta del disco "2dos".
En la imagen un Alfonso y un Joaquín descaradamente jóvenes
fotografiados por Puchu Vázquez.
Decía antes, y lo reafirmo ahora de nuevo, que aquel disco fue, y es, una "obra de referencia" sobre todo porque marcó una nueva línea musical y poética para lo que llamábamos entonces la "nueva canción de autor con identidad sureña; una canción, con textos de gran calidad poética, en la que la música adquiere una importancia radical; es decir, una canción en la que se produce –necesariamente– un hermanamiento y una fusión plena entre la palabra y la música, labor sobre la que desde entonces Joaquín Calderón no ha dejado de trabajar e de investigar.

En "2dos", junto con Alfonso y Joaquín, intervinieron David Peral (batería), Joaquín Ortega (contrabajo y bajo eléctrico), Angel Morilla (pianos) y Silvia Martín (viola).

Me gustaría también resaltar, con un muy especial afecto, a Joaquín Calderón Campano –padre de Joaquín– y autor de la letra de una de las canciones más hermosas del disco, la titulada «El bolso de la compra».

Afonso del Valle y Joaquín Calderón en el "concierto aniversario" de la edición
del disco "2dos", celebrado el viernes 4 de noviembre en la Estación de Sevilla.
(Fotografía de Alicia Albarrán)

Dicho todo lo anterior, y en ese contexto, ha sido hermoso y emocionante el concierto que Alfonso y Joaquín nos ofrecieron el pasado día 4 de noviembre en "La nueva Estación de Sevilla" para evocar y celebrar la edición de "2dos"; concierto especialmente emocionante por la forma en que ambos evocaron aquel tiempo, aquella aventura y aquella amistad que siguen compartiendo, y por la buenísima música que nos siguen ofreciendo... ¡vaya par de genios, que además son unas personas tiernas, entrañables y hermosamente humanas!

Alfonso del Valle (Fotografía de Quico Pérez-Ventana)
Joaquín Calderón. (Fotografía de Quico Pérez-Ventana)
Finalmente quiero aprovechar este "cuelgue" para recordar que Joaquín Calderón cantará en Madrid el próximo 17 de noviembre –es decir, el próximo jueves; en el "Rincón del Arte Nuevo"; concierto que merece la pena no perderse.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...