Páginas vistas en total

miércoles, 12 de enero de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. "De Canarias somos". A la búsqueda de una identidad.

Hoy nuestra "carátula con historia" procede de Canarias y se sitúa en el año 1975.


Esta carátula corresponde a un LP titulado "De Canarias somos" del que fueron autores los componentes del grupo "La Contra", de la isla de La Palma; grupo integrado por Manolo Pérez, Miguel Pérez y Luis Morera, que surgió con la finalidad de recuperar, actualizar y dar a conocer el auténtico folclore canario.

En este disco interpretaron entre otras canciones "Adios, Canarias, querida", de Néstor Álamo y "La última folía", de Roberto Rodríguez; dos canciones que abordan el tema de la emigración con un realismo desgarrador y, a la vez, con una gran ternura.

A mediados de los setenta Manolo, Miguel y Luis viajaban con cierta frecuencia a Madrid para tocar en un local en que habían conseguido hacerse muy populares. Fue en ese momento cuando les conocí y cuando iniciamos una gran amistad.

Aquel mismo año, 1975, y ante las expectativas democráticas que se abrían en nuestro país –tras la muerte de Franco– y con el fin de apoyar la identidad y la autonomía canararias, los componentes de  "La Contra" optaron por transformar el grupo pasando a llamarse "Taburiente". Grupo que, en sus inicios, con una especial sensibilidad nacionalista, se planteaba como meta esencial la búsqueda, el reencuentro y la reivindicación de las raíces más antiguas de la historia y de la cultura canaria.

Con esos planteamientos, en 1976 el grupo "Taburiente" –que lo seguían componiendo  Manolo Pérez, Miguel Pérez y Luis Morera– grabó y editó otra disco histórico titulado: "Nuevo Cauce".

Carátula dibujada y diseñada por Luis Morera
En la presentación de "Nuevo Cauce", Teddy Bautista dijo: "De toda la colonizada periferia cultural hispana, Canarias ocupa un puesto preponderante por el exhaustivo proceso despersonalizador sufrido por esa región. Por eso, si alguien sale por su propio esfuerzo, arrastrando a su despegue elementos entrañables, sociopolíticos y musicales, como Taburiente en este caso, reafirma nuestra fe en que las raíces populares son más fuertes que unas décadas de represión centralista".

Aquel disco inolvidable recogió canciones como "Yo poeta declaro" –de Agustín Millares y Juan Carlos Senante– y temas propios del grupo como "Canción de los poetas", "La raza vive", "Ganarse la vida" o "Nuevo cauce".... Su edición despertó un verdadero entusiasmo entre la juventud canaria y se convirtió en uno de los símbolos y de las presencias más significativas de las islas en la Península.

MARIA ELENA WALSH. Base de datos.

Como anunciaba ayer, voy a presentar, seguidamente, algunas de las versiones que se han grabado en España y en Latinoamérica sobre canciones de Maria Elena Walsh. La relación que ofrezco es significativa pero incompleta; la iré ampliando en posteriores "cuelgues". Como podrá observarse, en esta ocasión la "base de datos" la estructuro en torno al título de los poemas.


Antes me gustaría realizar una aclaración: a lo largo del día de ayer se escribió bastante sobre María Elena, e incluso recibí varias llamadas telefónicas de distintas radios para que les contestara a alguna pregunta sobre su obra, pues bien en algunos de esos escritos y preguntas observo que se valora y se reconoce a la escritora argentina fundamentalmente por sus poemas y canciones infantiles, lo cual es cierto, pero hay que destacar –y es muy importante– que María Elena Walsh ha dejado una espléndida literatura para adultos escrita en un lenguaje crítico, sencillo, claro, comprometido y muy directo.


María Elena Walsh


Pensando en esto, recordaba anoche a Gloria Fuertes; ella es otra grandísima escritora que, en un momento determinado, se pretendió encasillar dentro del género de la literatura infantil –género al que, sin duda, aportó mucho– olvidando su poesía para adultos: creación poética extraordinaria, muy comprometida con los valores democráticos, y en particular con la libertad y la igualdad y, sobre todo profundamente solidaria.


Versiones de canciones de María Elena Walsh
• ¡Ay paloma! o Endecha española. Rosa León (España). "Rosa se está buscando en el epejo" (1983); Rosa León con Nuria Espert (España) "Amigas mías" (1986); Gonzalo Reig con Facundo Ramírez (España) "Canción con todos" (1994); Víctor Manuel San José (España) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997).
Balada del cornudus vizcach. Claudina y Alberto Gambino (Argentina/España) "Aquí donde nos ven" (1974); Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984)
Barco quieto. Mercedes Sosa (1983) "Como un pájaro libre" (1983);Dina Rot (Argentina). "Canciones de mi mundo" (1985);  Rosa León (España) "Cuenta conmigo" (1984); Rosa León (España) "Amigas mías. En directo" (1986); Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993); Los Sabandeños (España) "Mar" (1996); Sara González "Si yo fuera mayo" (1996); Ana Belén (España) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Los Sabandeños "La palabra más tuya" (2006); Teresa Parodi (Argentina) "Corazón de pájaro" (2009).
• Campana de palo. Mercedes Sosa (Argentina) "Hasta la victoria" (1972)
Canción de bañar la luna (o Japonesa). Varios "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997).
Canción de caminantes. Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984); Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993).
Canción de cuna para un gobernante. Rosa León (España) "Al alba" (1975); Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993).
Canción de la vacuna. Patricia Sosa (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Liuba María Hevia (Cuba) "Travesía mágica" (2002); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
Canción de tomar el te. Los Pericos (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
• Canción del jacarandá. Palito Ortega (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
Canción del jardinero. León Gieco (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Ivan Noble (Argentina) "Interperie" (2007).
Chacarera de los gatos. Cuti y Roberto Carabajal (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
Como la cigarra. Mercedes Sosa (Agentina) "En Argentina" (1982); Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984); León Gieco y Cecilia Echenique (Argentina/Uruguay) "Voces sin fronteras" (1987); León Gieco (Argentina) "Pete Seeger & León Gieco. Concierto en vivo" (1990); María Dolores Pradera (España) "Caballo viejo" (1992);  Varios "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Diego Barrrios Ross (Argentina) "Como Ljubljana" (1997); Siembra "En ti la tierra" (1998); Mercedes Sosa (Argentina) "Honra la vida". Obra colectiva (1999); Francesca Ancarola (Chile). "Jardines humanos" (2002); Roberto Goyeneche (Argentina) "Como la cigarra" (2005), Renato  Teixeira (Brasil) "Ni auditório Ibirapuera (2007); Ismael Serrano (España) "Un lugar soñado" (2008); León Gieco (Argentina) "Por partida triple. Rutas" (2008);  Luz Casal (España). "La pasión" (2009).
El adivinador. Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006)
El reino al revés. Manuel Wirtz (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Lliuba María Hevia (Cuba) "¡Atención! Traigo un regalo" (2005); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
El señor Juan Sebastián. Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993).
El show del perro salchicha. Lliuba María Hevia (Cuba) "¡Atención! Traigo un regalo" (2005); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006)
La calle del gato que pesca. Lito Vitale (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997).
La mona Jacinta. Lliuba María Hevia (Cuba) "¡Atención! Traigo un regalo" (2005).
La paciencia pobrecita. Mercedes Sosa (Argentina) "Serenata para la tierra de uno" (1979).
La pájara pinta. Lliuba María Hevia (Cuba) "Secretos cantados" (2007).
La reina batata. Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
Las estatuas. Mercedes Sosa (Argentina) "En dirección del viento" (1976).
La vaca estudiosa. Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006)
• Manuelita tortuga. Susana Rinaldi y María Elena Walsh (Argentina) "Hoy como ayer" (1982); Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984); Cuarteto Zupay (Argentina) "20 grandes éxitos" (1993); José Luis Perales (España) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997); Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
Mis ganas. Mercedes Sosa (Argentina) "A quién doy" (1980); Richard Villalón (Perú). "Villalón distinto" (1982).
Orquesta de señoritas. Joan Manuel Serrat (España) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997).
Postal de guerra. Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993).
Requien de madre. Rosa León (España) "Mujeres" (1992); Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993); Teresa Parodi (Argentina) "Cantamos a Maria Elena Walsh" (1997).
Sábana y mantel. Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984)
Serenata para la tierra de uno. Mercedes Sosa (Argentina) "Recital" (1973); Mercedes Sosa (Argentina) "Serenata para la tierra de uno" (1979); Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984);  Cuarteto Zupay (Argentina). "20 grandes éxitos" (1993); Adrian Iaies (Argentina) "Una módica plenitud" (1999); Mercedes Sosa (Argentina) "Acústico" (2002).
Twist el mono liso. Alejandra Aldao (Argentina) "Interpreta candiones de Maria Elena Walsh" (2006).
Vals del diccionario. Rosa León (España) "Ysi partimos todo a la mitad" (1986).
Vals municipal. Cuarteto Zupay (Argentina) "Canto a la poesía" (1984).
Viento sur. Lito Vitale y Maria Elena Walsh (Argentina) "Viento sur" (1990).
Zamba de las estatuas. Eduardo Peralta y Cecilia Echenique (Uruguay). "Hoy como ayer. En vivo" (2005).


NOTA: Sobre las canciones contenidas en su discografía puede encontrarse una completa información en www.cancioneros.com