Vistas de página en total

sábado, 27 de julio de 2013

PROYECTOS CON ALMA: «D·AQUÍ FESTIVAL» Y «¡DESPIERTA CANTO!»

Esta semana he tenido la oportunidad de conocer otro de esos "proyectos con alma" que se acaban de poner en marcha para reivindicar y promover la "canción de autor" en nuestro país; se trata de las iniciativas "D·AQUÍ FESTIVAL""¡DESPIERTA CANTO!" que acaba de promover la asociación cultural "UNIVERSOCREA".


El pasado jueves tuve la oportunidad de conocer estas iniciativas a través de sus creadores Mar Más, Belinda Soto y Miguel Hidalgo.

Conversé con ellos en el entrañable local madrileño donde tiene su sede la Asociación "UNIVERSOCREA" –de la que ellos son también responsables–, y he de decir que sus propuestas me encantaron y me parecieron de enorme interés .

Sede de la Asociación Cultural "UNIVERSOCREA"
situada en el barrio de Lavapies, de Madrid, calle Marqués de Toca 5.

Las actividades que ha emprendido "UNIVERSOCREA" desde su fundación, en 2009, han sido muchas y muy diversas; entre ellas, la más reciente, es la creación de un espacio cultural llamado "D·AQUÍ FESTIVAL", planteado con el fin de apoyar, fortalecer y promover nuestra "canción de autor" de calidad –como "seña de identidad"– a través de una serie de encuentros con sus creadores y con las personas que amamos y somos seguidores de ese género; encuentros que concluirán con una gran muestra global  –un gran concierto– que se celebrará en octubre de 2014.

Uno de esos encuentros en torno a la "canción de autor" va a ser el llamado "¡DESPIERTA CANTO!". Cuando Mar, Belinda y Miguel me lo presentaron lograron contagiarme su entusiasmo. Me llamó mucho la atención, por ejemplo, el diseño gráfico y las referencias poéticas con el que lo presentan:


Es realmente hermoso que esta convocatoria al "despertar del canto" se asocie, por una parte, a uno de los versos más hermosos de Blas de Otero"Me queda la palabra / Nos queda la palabra"–proyeción y eco del verdadero canto popular–; y, por otra parte, al canto de Armando Tejada Gómez y César Isella en "Canción con todos""Libera la esperanza con un grito en la voz". (¡Magnífico planteamiento y magnífica propuesta!)

"¡DESPIERTA CANTO!" será un encuentro-concierto que se celebrará el próximo día 8 de agosto, a las 20:30, en el Teatro del Arte (TDA), de Madrid, con la intervención de Jesús Márquez, Leonor Guelbenzu, Las Dos en Punto y En casa del Erizo .

Jesús Márquez, Leonor Guelbenzu, Las Dos en Punto y En casa del Erizo.

El cartel del concierto que se celebrará el próximo día 8 de agosto –siguiendo la línea global del diseño antes analizada– es el siguiente:


Evidentemente este "cuelgue" es una primera aproximación al trabajo y a los proyectos que están realizando la Asociación "Universocrea", en particular, dentro del sello "D·AQUÍ FESTIVA"; por supuesto seguiré persiguiendo sus interesantes iniciativas para apoyarlas y recomendarlas AQUÍ DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

En cualquier caso, para ampliar esta información puede acudirse a la página de facebook que muy recientemete ha creado la Asociación:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...