Páginas vistas en total

lunes, 8 de agosto de 2016

CANCION Y LITERATURA: DE "WILLIAM SHAKESPEARE" Y SUS SONETOS CANTADOS.

En la sección del blog que vengo dedicando a las canciones creadas a partir de la musicalización de textos de grandes poetas, es imprescindible citar dos obras especiales, e importantes, que se han publicado recientemente dedicadas a  William Shakespeare.


Se trata de dos grabaciones dedicadas a sus "Sonnets" –un total de 145 sonetos– en los que Shakespeare aborda las experiencias del amor, la belleza, la política o la mortalidad.

Concretamente el cantautor RAFA XAMBÓ –nacido en Algemesí (Valencia)– ha publicado el CD "T'estimo tant. Sonets de Shakespeare" (2013), en el que le ha puesto música y canta –en catalán– doce de esos sonetos, acompañado de Salva Vázquez (piano), Matthieu Saglio (violonchelo) y Carles Carrasco (guitarra).

Rafa Xambó.

Por otra parte es importante reseñar una seguda obra magistral: En  este caso el libro discos –con dos CD's– "Sonetoak" (2014).


Atrevida y magistral aventura emprendida por Juan Garzia Garmendia y editada con el sello Aztarna, en la que aparecen los 145 sonetos de Shakespeare recitados en euskera –en el CD 1– y 23 de ellos recitados con fondo musical o cantados –CD 2–.

Concretamente los músicos que ha intervenido en esta grabación son los siguientes:

Txema Garcés - Oriol Flores - Roberto Yaben - Balen López de Munain 
Iosune Marin - Ion Mari Beasain - David Escudero - Oihane Igerabide 
Alan Griffin - Mixel Ducau - Juanjo Otxandorena - Luis Fernández 
Suso Saiz - Joan Valent - Ara Malikian - Robert Rich - Felipe Ugarte


Y estos son los/las cantantes que han interpretado los sonetos musicalizados:

Olatz Prat, Eñaut Elorrieta, Paul Mauriat, Paco Ibáñez, 
Otra Pinatxo, Amaia Azkue, Petti, Mikel Urdangarin


En resumen, dos muy buenas obras que interpretan y reivindican a William Shakespeare, en este caso, en catalán y en euskera... Aplaudo con todos mis fuerzas estas iniciativas y me reitero en el convencimiento radical de que nuestra canción de autor permanece más viva que nunca.