Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2012

PEPA FLORES Y "GALERÍA DE PERPETUAS». DE LA BELLEZA Y DE LA DIGNIDAD.

Entre los miles y miles de discos que han pasado por mis manos y mis oídos, hay algunos que se quedan ahí retenidos y que siempre vuelven... Esto me recuerda un poco aquello de la "Canción de las simples cosas" de Armando Tejada Gómez: «Uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amo la vida»... ¡Será eso!...; será que en esos discos "ame la vida" y por eso siempre vuelven o los hago regresar.

Uno de esos discos es el titulado "Galería de perpetuas" (1979), obra de una Marisol que definitivamente dejaba de ser "la niña de la sonrisa luminosa", para convertirse en Pepa Flores, mujer muy bella, de voz desgarrada y profunda, y en un proceso imparable de compromiso social y político en defensa de la libertad, y, en particular, en defensa del respeto al valor de la igualdad en lo que se refiere a la dignidad, al trato y a los derechos de las mujeres.

Aquel disco personalmente me causó un tremendo impacto, he de confesar que por dos motivos: Uno de ellos por la fotografía en blanco y negro de la cubierta.... ¡bellísima fotografía y bellísima mujer!... Lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora, por nada del mundo renunciaré a dejarme seducir por la belleza –y no es un tema de género–; nunca reprimiré esa seducción venga de donde venga, sea de quien sea; seducción que –con bastante frecuencia– es, o tiene que ser, íntima, reservada y secretamente acariciada.

Cubierta del disco "Galería de perpetuas",
de Pepa Flores (1979)

El segundo gran impacto que me produjo este disco fue su contenido poético y musical; venía de la mano de un gran poeta llamado PEDRO COBOS –nacido en Jumilla en 1928–; de un músico que ya me resultaba familiar y admirado: JOSÉ NIETO; y suponía una autentica y comprometida toma de posiciones ante la realidad, la libertad y los derechos fundamentales de las mujeres; toma de posiciones que además lideraba precisamente una mujer como PEPA FLORES que, en aquel momento –tan complejo y todavía tan represivo en nuestro país– había emprendido el nada fácil reto de su propia liberación personal sin renunciar por ello –y para nada– a su identidad femenina.

En ese sentido el disco "Galería de perpetuas" siempre será un referente histórico, aunque todavía haya "gentecilla" y/o "enterradores" que quieran negarlo u olvidarlo. Aquel fue un canto a la mujer enfrentado –a veces con un profundo desgarro– a la consideración de "lo femenino" como realidad perseguida, marginada o menospreciada.

«Comprada
!Comprada como el ganado
por trece duros de plata!
¡Poder de la fuerza bruta, por el poder sancionada!
La mujer... ¡un enser más del macho y la sociedad
por el macho gobernada¡

Ataduras a perpetuo para vivir siempre atada.
Raíz de una economía, porque el que compra es el amo
y yo la cosa comprada.

¡Impotencia de lo absurdo porque es la ley la que manda!
para dormir con un hombre con el hilo de la ley
tengo que coser mi almohada.

Aunque el amor se haya muerto queda la razón social:
los gananciales, la dote...
¡Todos los firmes pilares de la unión matrimonial!

Sucio destino vivir a la ley del hombre atada.
Raíz de una economía porque el que compra es el amo
y yo la cosa comprada».
("Comprada")

Aquel disco: "Galería de perpetuas", logró engancharme también por la variedad de perspectivas desde las que enfoca y desarrolla la reivindicación de los derechos y de la identidad de la mujer.

Encontramos en él canciones durísimas –desgarradoras– que nos ofrecen realidades, algunas históricas, impresionantes. Por ejemplo, la canción "Cuestecita de Moyano" que narra la dramática historia de unas mujeres mayores –llamadas "pajilleras"– que durante muchos años tuvieron como oficio masturbar a sus clientes en los cines o en los alrededores de la Cuesta de Moyano: «Vieja sin jubilación, por cuatro cochinos duros vivo pegadita al muro del cuartel de Monleón. Por cuatro cochinos duros, dando con la mano amor. Cuestecita de Moyano, que la muerte no me coja en el estira y afloja de hacer mi trabajo en vano. En el estira y afloja de dar amor con la mano».



En una linea similar, Pepa Flores nos canta la canción que da título al disco: "Galería de Perpetuas", tema en el que se narra la historia de una mujer encarcelada en la prisión de Alcalá de Henares. (El texto de la canción puede leerse simultáneamente a la visualización del vídeo).



Como contrapunto a las canciones anteriores hay dos que me gustaría resaltar. Por una parte la titulada "Labores de bastidor"... ¡es genial!... y sobre todo es maravilloso como Pedro Cobos va narrando la historia:

«Labores de bastidor
con agujitas de acero
tras los hierros del balcón.
Y un quiero, madre, y no quiero
para irme con el frutero
y romper el bastidor.

Piña, mora, chirimoya,
naranjas, uva, melón,
caquis, higos y aguacates,
cereza y melocotón.

Sin mirar mi condición
bajé a la calle corriendo
o subió él a mi balcón.
Y entre el quiero y el no quiero
jugando con el frutero
se me rompió el bastidor.

Por darme consolación
puso su boca en mi pelo
cantándome él me arroró.
Y entre el duermo, y ahora velo,
durmiendo con el frutero
le robe el fruto mejor.

Y para concluir, una nana: "Nana 1830"... Nana relacionada con la "piraterías" que tiene un final bien hermoso:
«Antón "Culebra", pirata
ascendido a capitán,
Antón con pata de palo
y el ojo con tafetán,
Antón del tesoro oculto
en la cueva marinera,
Antón de jebeque bravo
y espada filibustera.

Antón de pecho tatuado
con delfínes y sirenas,
Antón del barril de ron
y al viento bandera negra,
Antón, terror de los mares
y azote de las Antillas,
no dispares los cañones
que está durmiendo mi niña».

NOTA FINAL: Había pensado incluir en el "cuelgue" el vídeo que aparece colgado en YouTube sobre la canción "Comprada" a la que antes hacía referencia –quizá una de las canciones esenciales del disco–; me niego a hacerlo por la tremenda contradicción que se produce –desde mi punto de vista– entre el texto de la canción y las imágenes que han sido utilizadas. Es un vídeo totalmente ambiguo, para mí impresentable, que Pepa Flores debería retirar cuanto antes. De todas formas para que mi criterio pueda ser valorado diré que me refiero al siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=d0fhHDlp3YM

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...