Vistas de página en total

jueves, 7 de noviembre de 2013

MIGUEL SOLER. "CRÓNICA DEL NACIMIENTO DE UN GRAN PROYECTO"

Una de la cosas con las que más he disfrutado en los ya muchos años que llevo en esto de la "música popular" y de la "canción de autor" ha sido poder participar en el nacimiento de apasionantes proyectos musicales; o sea –y para ir concretando– participar en el nacimiento de una aventura artística –y cultural– protagonizada por un creador –en este caso un cantante, o "cantaor", como ustedes prefieran– que posee una gran calidad musical y poética, que su canto es "jondo", que le habita el "duende", y que además, para rematar la faena, es una persona humilde –¡bendita sea la humildad!– y poseedora de una gran humanidad.

Aventura apasionante, pero que ni resulta fácil, ni es frecuente –entre otras razones porque, con frecuencia, se rompe o se desvirtúa en el camino–. 

Pues bien, tengo la sensación –y creo que la seguridad– de que está naciendo uno de esos apasionante proyecto musicales protagonizando por un "cantaor-cantautor" sureño llamado MIGUEL SOLER. Permitirme que antes de nada os invite a escucharle cantar, quizá comprenderéis de donde nace mi confianza y mi entusiasmo en su proyecto.



Conocí y escuché cantar a Miguel Soler, por primera vez, gracias a Gustavo Reyes, amigo que le acompaña con frecuencia en sus conciertos, realizando las percusiones. 

Tras una primera escucha del tema anterior: "La fuente del corazón" –que me encantó– decidí incorporar a Miguel Soler en el "buen día" que cotidianamente cuelgo en mi muro de facebook, e inmediatamente me di cuenta –por los muchos comentarios que me llegaron– de que mis apreciaciones sobre su calidad y sobre su proyecto musical no estaban desencaminadas.

Ha pasado un tiempo; he perseguido y me he "empapao" del trabajo de Miguel Soler y de su grupo (Gutavo Reyes, Ana Leray, César Jiménez, Miguel Ángel Corral o su hermano César, entre otros), y he llegado al convencimiento radical de que su proyecto artístico –musical, poético y mucho más– merece ser apoyado... ¡Y en eso estamos!

Hace unos días nos hemos reunido en Madrid –Miguel y su equipo viven en Granada–; hemos hablado y soñado durante largos y buenos ratos, y el proyecto ya está en marcha. Ya os iré contando como se concreta; de entrada –fue lo primero que acordamos– Miguel va a grabar y editar su primer disco... Creo que será un disco que sorprenderá, ¡estoy convencido!

Recuerdo de la reunión que hemos tenido en mi casa.
De izquierda a derecha Mario Hidalgo, Rafael Soler, Fernando G. Lucini
y Miguel Soler (5-XI-2013).
Aquí disfrutando de la amistad y de la compañía de Miguel

Tras la reunión, ya por la tarde, nos acercamos a la Sala Libertad 8, donde los martes se celebra el famoso "Micro Abierto" creado y dirigido por ANDRÉS SUDÓN. Hablamos con Andrés sobre el proyecto y Andrés –que tiene nuevo disco ya mismo, se va a titular "Consciencia"– le propuso a Miguel que abriera la sesión del micro con unas de sus canciones. Y así fue. Miguel Soler, que ya había catando varias veces en la Sala Galileo de Madrid, lo hizo por primera vez en el mítico Café  Libertad 8.

Miguel Soler durante su actuación en la Sala Libertad 8.

Por supuesto, Daniel López –que tanto nos mima y al que tanto queremos– enseguida sacó su mágica cámara fotográfica e inmortalizó el momento con una de esas imágenes tan características de él –llevan su sello– que ya integran una especie de "museo cantautoril y mucho más" del Libertad 8.

Rafael y Miguel Soler.

Por hoy no voy a dar más información. Repito, se está poniendo en marcha un bonito proyecto musical y poético protagonizado –fundamentalmente– por Rafael y Miguel Soler...; proyecto del que estoy convencido que seguiremos hablando y mucho.

Y concluyo este "cuelgue" como lo inicié: os dejo dos video-canciones de MIGUEL SOLER para que disfrutéis un ratito. En el primero vamos a poder ver y escuchar una nana fundida con la "Baladilla de los tres ríos" de Federico García Lorca. En el segundo su particular versión de los "Ojos verdes" de Valverde León y Quiroga.





... Y AHÍ QUEDA ESO
... SEGUIREMOS HABLANDO DE "MIGUEL SOLER"
¡ESTOY CONVENCIDO!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...