Vistas de página en total

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DISCOS RESCATADOS. "NUEVA CANCIÓN CANARIA"

Con motivo de la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA» he recatado un doble LP que ha sido histórico y esencial para la llamada "Nueva Canción Canaria" surgida en la década de los ochenta.

En este disco –editado por el Parlamento de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria, en 1985; e ilustrado por Maxi Benítez– participaron los cantautores Pedro Manuel Guerra, Rogelio Botanz, Andrés Molina, Marisa, Alberto Cañete y José Luis Calcines.

En la parte interior del doble LP, aparece –con el título de "Veinticinco años después"– el siguiente texto firmado por Carmelo Martín:

«La historia se ha repetido un cuarto de siglo después. Con un paréntesis de 25 años, la Universidad de la Laguna, en Tenerife, ha sido silenciosa protagonista de un movimiento alejado de acontecimientos y pletórico de vocación popular. La canción de autor que naciera en la década de los 60 al amparo de las paredes universitarias, que decidiera romper enclaustramientos y salir al encuentro del pueblo llano y sencillo, ha elegido ahora nuevamente el primer centro docente de las islas para presentar con absoluta autoridad su acreditado bagaje de entrega y compromiso con las más profundas esencias sociales canarias.

Aquella y esta canción popular de ahora guardan ciertas diferencias, es cierto. Pero en ambas late un firme deseo de olfatear cuáles son esas arcanas claves que definen lo que por encima del paso de los años ha sido una cuestión de capital importancia a la hora de bautizar la creación de los canarios que cantan. Habría que preguntarse cuál es la verdadera razón que mueve a estos intérpretes del disco a componer y a cantar, salvada la motivación política del franquismo que marco principalmente el trabajo de sus antecesores, de aquellos "padres musicales", trashumantes solitarios de guitarra y voz.

Probablemente, nunca podremos desvelar ese apasionante misterio. Pero nadie negará a esta "nueva canción canaria" que en su haber figura el mérito de subir el listón de la calidad, de haber recompuesto el envoltorio de una canción que por propia naturaleza fue y sigue siendo conciencia a voz en alto de una realidad con porvenir incierto».


José Luis Calcines.
En aquel disco, JOSÉ LUIS CALCINES, musicalizó y cantó dos textos del poeta Francisco Tarajano"Identidad" y "Canario sube a la palma"– y el poema "La patria", de Nicolás Estévanez; poema que, ya en 1978, había musicalizado y cantado Juan Carlos Senante con el título de "Canarias", en su LP «¿Qué te pasa tierra mía?».

Alberto Cañete.
ALBERTO CAÑETE, por su parte, grabó las canciones "Aulas azules" –sobre un texto de Argelio Hernández–, "Palabras con Miguel Hernández" –poema escrito por Manuel Castañeda– y "A mi aire", de Agustín Millares.

Alberto había pertenecido al grupo Tajinaste hasta 1979, año en que inició su andadura musical en solitario. «Al echar la vista atrás –comentaba– me reconozco inmerso desde siempre en la música -reconoce-. Mi padre tocaba el piano, la guitarra, el acordeón, el violín... Con once años y durante tres formé parte de la Coral de Voces Blancas de la Caja de Ahorros, y gracias a un director joven y con ideas revolucionarias –Alberto Delgado– conocí los versos de Bertold Bretch, Miguel Hernández, García Lorca y Machado..., aprendiendo a escuchar también las composiciones de Víctor Jara, Viglietti o Paco Ibáñez, entre otros. Comencé entonces a rasguear las seis cuerdas y hacer mis pinitos en la musicalización de poemas».


Marisa.
MARISA DELGADO, aportó al disco tres canciones basadas en poemas de Isabel Medina –escritora nacida en Hermigua, La Gomera–. Aquellos poemas musicalizados y cantados por Marisa fueron los tituldos "Poema libertario", "Canción para Marisa" y "Quien pudiera".

En el disco "Nueva Canción Canaria" participaron también ANDRÉS MOLINA, PEDRO MANUEL GUERRA y ROGELIO BOTANZ, tres jóvenes artistas que, a partir del Encuentro de Nueva Canción celebrado en la Universidad de La Laguna, en 1984, decidieron formar –inicialmente junto con Marisa– un colectivo al que llamaro "Taller Canario de Canción".

En aquel disco cantaron juntos el tema "Endecha" –primero que grabaron como colectivo– y las siguientes canciones grabadas en solitario:

Andrés Molina.


ANDRÉS MOLINA cantó la titulada "Ese rubor" –sobre un poema de José Ignacio García Armendáriz–, "A voz en cuello" –con texto de Pedro García Cabrera– y "¿Qué hacer?", compuesta, música y letra por el mismo.

Pedro Guerra.


PEDRO MANUEL GUERRA incorporó dos canciones dos canciones propias tituladas "Acuérdate de mi" y "Entre nieblas", y el tema "Cathaysa", basado en un texto escrito por su padre, el poeta Pedro Guerra Cabrera.


Rogelio Botanz.

Y ROGELIO BOTANZ –vasco encarnado y enraizado en Canarias–, "Noticias para viajeros" –canción compuesta sobre un texto de Julio Cortázar–, "Destilando unidad" –construida con versos entresacados del libro "La destiladora", de Félix Casanova de Ayala– y "La maleta" basada en un hermoso poema de Pedro Lezcano magistralmente musicalizado e interpretado.

UN DÍA MÁS: ¡BENDITA SEA LA MÚSICA! - II

Un pequeño "cuelgue" informativo para empezar el día... El violinista del que hablaba anoche se llama MARINO SÁIZ. Es profesor de Educación Primaria en activo, y músico, cada vez más imprescindible, en los conciertos, o actuaciones en directo, de cantautores como Diego Ojeda, Marwan, Luis Ramiro, Andrés Lewin, Andrés Suárez o Tonxu, con quien toca precisamente esta noche en la sala Galileo de Madrid.

Marino Sáiz.
Marino Sáiz.
Marino Sáiz.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...