Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 95

La trágica noticia se produjo ayer y fue un golpe duro, ¡muy duro!...

Dos militares españoles han fallecido y otros tres han resultado heridos al verse afectado el blindado 'Lince' en el que viajaban por la explosión de un artefacto explosivo al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra destacado el grueso de las tropas españolas en el noroeste de Afganistán, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Después de 95 cuelgues solamente me queda decir y decir... y gritar, y gritar... ¡MALDITAS GUERRAS!... ¿Cuándo se hará posible el triunfo de la inteligencia en la resolución de los conflictos? ¿Para cuando el triunfo de la ternura?


13 GRUPOS Y 13 GRANDES DISCOS - I. Resolución del "Cantijuego silábicogrupero"

En el "cantijuego" de la semana pasada evocábamos el nombre de 13 grupos que han sido, y son, muy importantes en la historia de nuestra "música popular". Ahora –entre hoy y mañana– vamos a retomar aquellos grupos, rescatando un álbum-clave de cada una de sus discografías.

AL TALL

Grupo de músicos valencianos surgido en 1975. Sus creadores inicialmente fueron: Vicent Torrent, Miquel Gil, Manuel Miralles y Manuel Lledó. Su trabajo creativo se ha basado, desde su origen, en la investigación de la música y de la canción tradicionales valencianas, para recrearlas imprimiéndoles nuevas sonoridades y actualizando los contenidos de sus textos. Entre sus discos cabe destacar, por su singular belleza y su originalidad, el titulado "Deixeu que rode la roda" (1977), obra ilustrada por Manuel Boix, en la que incluyeron la canción "Tio Canya", que llegó a convertirse en un auténtico himno de las reivindicaciones nacionalistas valencianas y, en particular, de la dignidad de su lengua.


A QUENLLA

Grupo gallego creado en 1984 por Xoxe Luis Rivas Cruz y Baldomero Iglesias. Este grupo desarrolla en sus creaciones tres objetivos: En primer lugar, recuperar y difundir la música tradicional gallega y enriquecerla fusionándola con otras músicas populares de culturas y pueblos hermanos; en segundo lugar, reforzar y actualizar la música tradicional con la palabra viva de los poetas gallegos y con sus propios poemas; y, en tercer lugar –con unos sentimientos y con un compromiso profundamente nacionalista– reivindicar la memoria histórica, la dignidad y los valores culturales del pueblo gallego y los derechos básicos e imprescindibles sobre los que se asienta y se sostienen el sistema y la convivencia democrática. Entre su discografía merece la pena destacar el álbum titulado "Namoraté da vida", editado en 2001.


JARCHA

Este grupo Jarcha nació en Huelva (Andalucía) en 1972. Inicialmente fue liderado por Ángel Corpa. Su aparición fue un acontecimiento musical muy importante, dentro y fuera de Andalucía, por lo que representó respecto a la recuperación de la auténtica música popular andaluza, y por el contenido social y comprometido de sus textos. Con el paso del tiempo, el grupo ha experimentado diversas transformaciones; fruto de una de ellas surgió un precioso disco titulado "A la memoria de Federico García Lorca" (1984); en aquel momento el grupo estaba compuesto por José Sánchez, Jesús Bola, Maribel Martín, Rafael Castizo y Maribel Quiñones (Martirio).


LOS LOBOS

Grupo surgido en Madrid a principios de la década de 1970. Estuvo integrado por seis jóvenes universitarios: José Luis García Martín, Leonor y Almudena Langa, Manuel Roig, Antonio Gómez y Antonio Bernal. Grabaron dos discos en los que interpretaron poemas musicalizados de grandes poetas como Gabriel Celaya, Nicolás Guillen o Miguel Hernández. En concreto, el álbum que dedicaron a Miguel Hernández se tituló "Vientos del pueblo".


LOS SABANDEÑOS

Los Sabandeños nacieron en Punta de Hidalgo, al norte de Tenerife; fue en 1966. Elfidio Alonso –uno de sus fundadores y responsable del colectivo a lo largo de toda su historia– refiriéndose al trabajo y a los objetivos del grupo afirma: «Desde el principio nuestra labor fue rescatar los géneros musicales canarios que estaban olvidados, que estaban perdidos [...]. Nosotros lo primero que hicimos fue asumir esos géneros, interpretarlos y llevarlos al disco; es decir, reavivar algo que estaba prácticamente extinguido». De la amplia y variada discografía de Los Sabandeños voy a destacar un disco que tiene un especial valor y significación, me refiero al que titularon "Misa sabandeña", obra que en su primera edición –1970– se publicó ilustrada con una bellísima y significativa arpillera del pintor canario Manolo Millares.

MESTISAY

Surgió como grupo musical en la isla de Gran Canaria, en 1978, liderado y dirigido por Manuel González que, desde siempre, ha sido el "alma del grupo". Sus planteamientos creativos, similares a los de Los Sabandeños, se centraron desde su nacimiento en el rescate, la dignificación y la renovación del auténtico folclore canario. En 1986 se incorporó al grupo Olga Cerpa, sin duda una de las voces más prodigiosas de nuestra canción popular. La discografía de Mestisay es muy numerosa, contando con obras maestras como "La maleta" y el "Romance del Corredera", sobre textos del poeta Pedro Lezcano. Otro de sus discos más significativos ha sido el titulado "La rosa de los vientos", obra abierta a los sonidos de ambos lados del Atlántico.


MILLADOIRO

Grupo que revolucionó la música popular gallega a finales de la década de 1970. Aunque el grupo como tal, tuvo su primera actuación en 1979, en A Coruña, su identidad musical se fundamenta y se asienta sobre el quehacer y la trayectoria cultural y artística que, años antes, habían emprendido sus fundadores. Por una parte, Xosé Vicente Ferreirós, Fernando Casal y Ramón García Rei –que formaban "Faíscas do Xiabre", grupo de música tradicional nacido a orillas del Ulla, en Catoira–; y, por otra parte, Rodrigo Romaní y Antón Seoane –dos extraordinarios músicos dedicados, en aquel momento, a la recuperación de sonoridades y de instrumentos medievales, como la zanfona, la cítola o la ocarina. Entre su numerosa discografía voy a resaltar su segundo disco titulado "O Berro Seco" (1981).


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...