Vistas de página en total

sábado, 16 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXV

Hoy Ferreres –que todos los días nos ofrece sus viñetas en el diario "El Público"– nos ofrece un nuevo motivo para guitar: ¡MALDITAS GUERRAS!


LOS WIDOW MAKERS - ¡Bendita sea la música!, ¡sí!,... ¡pero sin fronteras!



Anoche viernes asistí, en el Café La Palma, de Madrid, a un concierto de LOS WIDOW MAKERS, banda de rock integrada por Juan Luis Garro (guitarra acústica), Thomas Kortmann (Contrabajo), Denis Bruckert (guitarra eléctrica), Quique Sánchez (batería y percusiones) y Juan Carlos Esteban (Voz).

Juan Luis Garro.
Thomas Kortmann.
Denis Bruckert.
Quique Sánchez.
Juan Carlos Esteban.

A Juan Carlos Esteban –voz del grupo LOS WIDOW MAKERS y extraordinario dibujante– me una una entrañable amistad; le conocí a través de mi hijo Javier –autor del libro "Apacherías del Salvaje Oeste", ilustrado por Juan Carlos–; y suele ser un magnífico compañero con el comparto la asistencia a conciertos como el recientemente ofrecido por Fernando Lobo, presentando su nuevo disco en Libertad 8; el de Luis Pastor, cantando a Saramago con la Orquesta Athanor de Rivas Vaciamadrid; o el de Aute, en el Teatro Salamanca de Madrid.

Dicho esto, vuelvo sobre el concierto de anoche:



Fue un gran concierto; me gustó mucho; en él me empapé de muy buena música: del auténtico rock con solera, del bien hacer, y el bien tocar, de unos músicos extraordinarios, y del disfrutar, compartido, con un público fantástico...; y es que LOS WIDOW MAKERS son un grupo que se toma muy en serio su trabajo, que parten de una formación y de una experiencia musical muy sólidas, y, sobre todo, que aman la música con pasión y que tienen la capacidad de transmitirlo...; son cinco músicos que "cantan y tocan como quien respira".

"Capriola", ultimo CD del grupo "Los Widow Makers"
A la salida del concierto, me sentí especialmente relajado, Los Widow Makers había logrado hacerme una buena "limpia interior"...; decidí pasear un rato...; la noche era fantástica..., y durante el paseo me vino a la memoria el tema de debate que sostuvimos el pasado fin de semana en La Estación de Sevilla: 

Para mí. cada día es más "cateto" y más inútil el intento de ponerle etiquetas o fronteras a la música...; ¡bendita sea toda la música!..., por supuesto la buena música: la que emociona; la que es honesta; la que se sostiene sobre las raíces del sentimiento y la sensibilidad humana; la que moviliza por dentro y por fuera; la que te hace sentirte vivo y con ganas de viviv; la que te despierta la pasión, el deseo y las ganas de amar y de hacer el amor, la ternura... Y lo demás, de poco vale...; de poco valen los géneros, los estilos, las clasificaciones que son puras especulaciones..., "que si es esto o es lo otro"..., ¡que más da!... al final lo importante es la música...¡Bendita sea la buena música!... Eso sí: ¡Sin fronteras!.

Planteadas así las cosas, alguien podrá pensar que a esta alturas de mi vida he perdido el "criterio" –eso que tan "pomposamente" se llama "especialización"...("Lucini, especialista en cantautores")–; puede que sí, que haya perdido el criterio, y me alegro...; hoy en día, lo mismo gozo y me siento feliz escuchando en el Barrio Gótico de Barcelona a un violinista callejero interpretando un "adagio" de Maz Bruch, como dejándome seducir por las canciones de Ángela Biedma, emborrachándome de ritmo con Los Widow Makers, o sintiéndome atrapado por un bolero o un son del Trio Matamoros...; y es que "me gustan todas"..., me refiero, en este momento, a todas las músicas que tengan calidad, teniendo en cuenta, como siempre repito, que calidad, para mí, es sinónimo de "emoción"... 

Pues bien, para concluir, anoche Los Widow Makers me emocionaron.



RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...