Vistas de página en total

lunes, 1 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 29

PETRA KELLY nació en Alemania. En 1979 participó en la fundación del partido alemán Die Grünen (Los Verdes). Fue miembro del Parlamento Alemán, y posteriormente del Parlamento Europeo, defendiendo en todo momento su pensamiento pacifista y sus posicionamientos ecofeministas. Falleció en 1992.

Sus planteamientos políticos sobre la paz y la ecología se fundamentaban sobre unos valores fundamentales, que para mi son también esenciales e imprescindibles: los valores del AMOR y de la TERNURA.

Petra Kelly.
«Ser tierno –dice Petra Kelly– y al mismo tiempo subversivo: eso es lo que significa para mí, a nivel político, ser "verde" y actuar como tal. Entiendo el concepto de ternura en sentido amplio. Este concepto, para mí también político, incluye una relación tierna con los animales y las plantas, con la naturaleza, con las ideas, con el arte, con la lengua, con la Tierra, un planeta sin salida de emergencia. Y, por supuesto, la relación con los humanos. 

Ternura entre las personas, también en el seno de un partido alternativo y no violento, que apuesta públicamente sin cesar por la suavidad, la descentralización, la no violencia. [...] Nuestro rumbo debe llevarnos, sin compromisos, en otra dirección ecológica. Eso significa ponerse a andar políticamente por la via suave.

Esa vía suave significa aprender a concebir nuestro planeta, incluyendo la atmósfera, los océanos y los continentes, como una unidad orgánica viva. Nuestro ecosistema es el universo. No lo dividamos en fragmentos y caigamos en la falsa creencia de que nos basta con entender una pequeña parte para entender también el todo. Respetémonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. La tierra y yo tenemos las mismas raíces. La tierra la hemos tomado prestada de nuestros hijos. Si queremos materializar una política basada en la ética ecológica, debemos comprender lo que ha dicho Marilyn Ferguson sobre el poder y el amor: "El poder sin amor se reduce rápidamente a la simple capacidad de expoliar y manipular". En un movimiento político ecológico se necesita inexcusablemente solidaridad, paciencia, cooperación, ternura y tolerancia, a fin de que coincidan los medios y los fines».

ARTE Y CANCIÓN. Versos y pinceladas "jondas" de Francisco Moreno Galván.

Retomo hoy la sección del blog llamada ARTE Y CANCIÓN, para recordar y reivindicar a otro gran creador que hizo una importantísima aportación a la historia de nuestra discografía y, en particular, a la historia de la discografía flamenca; me estoy refiriendo a FRANCISCO MORENO GALVÁN, pintor y poeta nacido en Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1925, y fallecido 2l junio de 1999.

Francisco sentía una especial pasión por el flamenco, pasión que canalizó, de forma magistral, desde dos perpectivas.

En primer lugar, como escritor fue un auténtico revolucionario capaz de imprimirle un giro radical al contenido de los textos, o de las letras, características de los cantes flamencos tradicionales. Él consiguió hacer del flamenco –en particular, en la voz de José Menese– un arte comprometido con la libertad, con los derechos humanos, con la esperanza, y, sobre todo, con la lucha en favor de valores sociales tan importantes como el de la justicia y la igualdad.

Hay cantes escritos por Francisco, e interpretados por Menese, que somos muchos los que los llevamos dentro, "incrustaos" en el alma y formando parte de nuestra propia identidad.

Menese y Francisco Moreno Galván.
«Si me pierdo que me busquen
a la orilla del mar
leyendo en el horizonte
la palabra liberad».

«Qué hermosa es la libertad
y algunas veces cavilo
que siendo cosa tan grande
esté pendiente de un hilo».

«Llégate al pueblo y verás
las puertas de la esperanza
abiertas de par en par».

«Termina la larga noche
ya clarea la mañana
ya se ve lo oscuro y triste,
ya alumbra la luz del alba».

«Ven conmigo compañero
allí donde el sol se esconde
veremos el porvenir
desde lo alto del monte».

«España, Plaza Mayor,
de tus pueblos y regiones
brotan por tus cuatro esquinas
la esperanza a borbotones».

Por otra parte, Francisco Moreno Galván ha sido uno de nuestros pintores contemporáneos que mejor ha sabido proyectar en sus cuadros los sentimientos, los latidos, los lamentos, los desgarros, y también, las esperanzas inherentes al cante flamenco.

De echo, la gran mayoría de los discos grabados por Menese han sido ilustrados con reproducciones de cuadros de Francisco; ilustraciones que también estuvieron presentes en la obra de cantaores como Antonio Mairena o El Pele.

Veamos una muestra de aquellos discos magistralmente ilustrado por Moreno Galván con sus "pinceladas jondas":
José Menese. "Cantes flamencos básicos", 1967
José Menese. "Cantes para el hombre nuevo", 1971.
José Menese. "La palabra", 1976.
José Menese. "Andalucía 40 años", 1978
José Menese. "La puerta de ronda", 1987
José Menese. "A mi madre Remedios", 1997
El Pele. "La fuente de lo jondo", 1998.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...