Vistas de página en total

sábado, 26 de julio de 2014

«EQUIDISTANCIAS»... ¡Y SIEMPRE APRENDIENDO Y SORPRENDIÉNDOME!... ¡GRACIAS JAVIER PELAYO!

JAVIER PELAYO.

Desde hace mucho tiempo vengo comprobando que la "canción de autor", y sus creadores, pueden "sorprenderte" siempre, y que siempre pueden proporcionarte algo nuevo que aprender; hecho que hace unos días pude volver a comprobar gracias a un cantautor conquense llamado JAVIER PELAYO.

Javier, hace tiempo, me mandó su último disco editado en el año 2012; lo recibí, lo escuché y lo coloqué en un espacio de mi discoteca en el que voy guardando los discos pendientes de incorporar a la "base de datos"; en este caso, en particular, porque contenía varios textos literarios musicalizados.

Son tantos los discos que recibo a diario que he de confesar que llevo un importante retraso respecto a la actualización de esa "base de datos" que pronto, si es posible, integrará la que venimos llamando la Fonoteca de la Canción de Autor.

Pues bien, hace unos días, informando sobre la WEB «CANCIÓN CON TODOS», anticipábamos un listado de los poemas de ANTONIO MACHADO que habían sido musicalizados y cantados a lo largo de la historia de nuestra "canción de autor". Tras la publicación de aquel listado el amigo Javier Pelayo me mandó un correo diciéndome que faltaba el poema "Mi bufón" que él había musicalizado y cantado en su disco "Equidistancias" (2012); información que no sé como agradecerle sobre todo porque con ella se le da un carácter real a que nuestra futura Web y la Fonoteca tienen que ser unas realidades construidas por todos y entre todos.

Efectivamente, en aquel disco de Javier, no solamente musicalizaba y cantaba el poema "Mi bufón" de "Campos de Castilla" de Antonio Machado, sino mucho más, como enseguida vamos a comprobar.


En el disco "Equidistancias", de Javier Pelayo, podemos escuchar ocho canciones propias –dos de ellas  con música del compositor Manuel Millán de las Heras– y seis canciones con textos íntegros, o fragmentos significativos, de grandes poetas como Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico Muelas. (No faltan tampoco citas y alusiones a Benjamín Prado, José Ángel Valente, Mario Benedetti, Jorge Guillén, o Blas de Otero al que le rinde su homenaje con la canción "Ecce Versus").

De Antonio Machado, en concreto, Javier Pelayo incorpora en su disco dos canciones-poemas: Una preciosa versión de "Soñé que tú me llevabas" y la ya citada "Mi bufón", poema que es el único cantautor que ha musicalizado –que yo sepa– y que introduce con un texto propio. Os propongo escucharla a través de este enlace de "goear":



«Por ese mundo que habitas dentro del espejo
hurgando en la parte oscura de los sentimientos.
Si vienes o vas, ignora mi calma y permanece lejos
que la verdad no encuentra razones para tu esperpento.

Don Antonio me habló de un siglo a este tiempo.
Abrí aquel libro y bailando te allé en medio de un verso:»

«El demonio de mis sueños
ríe con sus labios rojos,
sus negros y vivos ojos,
sus dientes finos, pequeños.
Y jovial y picaresco
se lanza a un baile grotesco,
luciendo el cuerpo deforme
y su enorme joroba.
Es feo y barbudo,
y chiquitín y panzudo.
Yo no sé por qué razón,
de mi tragedia, bufón,
te ríes... Mas tú eres vivo
por tu danzar sin motivo».

Por otra parte, de Miguel Hernández, Javier canta en este disco dos poemas "Ausencia" y "Como la higuera" –de "Cancionero y Romancero de Ausencias"–; y de Federico Muelas el precioso poema "Cuenca en volandas".

No puedo concluir este "cuelgue" sin referirme, en primer lugar, a los músicos que acompañaron a Javier en la grabación de su disco: Eduardo Calleja –clarinetes y percusión–, Manuel Margeliza –guitarras, violín, bajo y mandolina–, Iñaki Martínez –piano– y Sheila Ponce –haciendo coros en la canción "Mujer de niebla".

Por otra parte me encanta compartir dos frases-reflexiones que JAVIER PELAYO incorpora al libreto de su disco. La primera es de Benjamín Prado y dice así: «EL QUE CANTA CONVIERTE SUS PALABRAS EN PÁJAROS»... ¡Magnífico!... Y a partir de ahí, esta otra reflexión ilustrada del propio Javier.


¡Gracias Javier, y perdona por el retraso de esta crónica!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...